Inicio Business Emprendimiento Por un 2021 lleno de transformación digital

Por un 2021 lleno de transformación digital

El 2020 está llegando a su fin, y con él, un año con mucho aprendizajes, nuevos retos y por supuesto, un auge impresionante en esfuerzos digitales por parte de las empresas en México y alrededor del mundo (unos planeados y otros, ciertamente obligados). Te comparto mi reflexión al respecto de todo esto que hemos vivido en los negocios y lo que –tal vez– nos tocará experimentar en los próximos meses.

La pandemia nos llegó a todos de sorpresa. De cierta forma veíamos venir algo importante, sin embargo, nunca dimensionamos lo que realmente iba a suceder. La dinámica de nuestra vida cambió por completo; con nuestra familia y amigos, nuestro trabajo y por supuesto, con nosotros mismos.

Mundo digital

De un momento a otro, pasamos a dar un uso distinto a las plataformas que considerábamos esporádicas en nuestras vidas, como un software de videollamadas o una plataforma de mensajería. El significado de “trabajo remoto” o “work from home” cobró mucho más importancia y dejó de ser un beneficio para convertirse en una necesidad.

Una página web se convirtió en nuestra nueva tarjeta de presentación y las redes sociales, en nuestro único vehículo para seguir creando una conversación con nuestros clientes; las pantallas pasaron a ser nuestras ventanillas de atención a clientes y nuestros pisos de venta.

Por supuesto, todo lo que llegó no fue algo necesariamente bueno: hemos sufrido de mucha ansiedad e incertidumbre; en ocasiones, la desesperación se apoderó de nosotros. Tuvimos que desembolsar dinero de nuestras empresas que no estábamos 100% seguros de recuperar, todo con el fin de mantenernos a flote y esperar lo mejor para el futuro cercano. La publicidad saturó aún más nuestros dispositivos, dejándonos un sabor amargo de boca al ver promociones muy tentadoras que nuestro deseo nos decía que debíamos aceptar, pero nuestro lado racional nos pedía ignorar.

Tristemente, vimos a muchos competidores irse, pero también, a muchos nuevos jugadores llegar. Tuvimos que aprender nuevas palabras rimbombantes en inglés, como “engagement”, “conversion rate” o “click-through rate”, todo con el afán de saber qué es lo que estaba pasando allá afuera.

Nuevos retos

Llegaron mucho retos, pero también encontramos cosas buenas. Nos dimos cuenta de que un espacio físico no define nuestro talento ni productividad. Aprendimos a escuchar de una forma diferente a nuestros clientes, aprovechando la información para tomar mejores decisiones con nuestros negocios.

- Anuncio -

Encontramos nuevos mercados y llegamos más lejos de lo que esperábamos, con el famoso “comercio electrónico”. Redujimos algunos costos que en nuestra cabeza no era posible lograr, cuidando al mismo tiempo a las personas a nuestro alrededor. Hicimos de cada día un experimento constante, sin miedo a equivocarnos o quedar mal con alguien más. En pocas palabras, supimos poner a la tecnología a nuestro favor, acercando a nuestras empresas a lugares que tal vez nunca esperábamos visitar.

¿Qué sigue?

Este año está por terminar y no podemos evitar preguntarnos, ¿qué es lo que sigue ahora?¿Cuál será la nueva sorpresa que nos espera? Por más que queramos, no sabemos qué es lo que viene para nosotros, sin embargo, de algo podemos estar seguros: tenemos que mantener viva esta iniciativa que nos invita a seguirnos transformando y creando con y para los demás. 

Aprendimos a perderle el miedo al cambio y hoy, a pesar de todo, podemos salir más fuertes, decididos y motivados con el objetivo de seguir creciendo como personas, empresas y sociedad. No se trata de hacer caso omiso a todo lo malo que ha pasado a nuestro alrededor, sino de respetar y ayudar a aquellos que han sufrido más ante toda esta adversidad, manteniéndonos unidos, seguros y en constante construcción de espacios que nos sigan invitando a crear, cuestionar, aprender e innovar.

Espero de verdad, que tengamos un 2021 que siga lleno de transformación digital, ya que lo que hemos vivido hoy, nos ha dado todas las herramientas que necesitamos para seguir avanzando con paso firme a lo que está ya a la vuelta de la esquina. 

- Anuncio -
Diego Arámburu Lópezhttps://rounder.agency/
Estoy comprometido con el objetivo de construir constantemente mejores experiencias digitales para el consumidor. Co-fundador y líder estratégico en Rounder, agencia especializada en marketing digital y desarrollo web.
- Anuncio -
1,293,293FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas