¿Qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking
Growth Hacking - Freepik
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Así es señores, es momento de que hablemos sobre una de las metodologías de trabajo que ha dejado más dudas que certezas entre la mayoría de las personas que han escuchado acerca de ella. Damas y caballeros, hablemos sobre el Growth Hacking.

Su origen

El padre del Growth Hacking es Sean Ellis, o por lo menos es la primera persona que le dio nombre y una estructura a dicha metodología. Como la gran mayoría de los éxitos tecnológicos, esta metodología nació en Sillicon Valley siendo aplicada en Dropbox en sus inicios.

¿Recuerdas esa campaña de Dropbox en la cual te daban mayor espacio de almacenamiento por referir a tus amigos? ¿O la forma en como los primeros mails de Hotmail tenían un pie que justo informaba que ese correo se había enviado desde una cuenta Hotmail y te invitaba a crear el tuyo? ¿O incluso esa forma en la cual Facebook te solicitaba permiso para ingresar a tu lista de contactos del mail para invitar a tus amigos a formar parte de esa nueva red social? Bueno, todos estos son los ejemplos clásicos del Growth Hacking.

En esencia, el Growth Hacking combina los dos elementos más deseados por las empresas a nivel global, la creatividad y el data driven.

Te explico, básicamente hablamos de Growth Hacking a los esfuerzos en pro de una metodología que permite crecer de formas diferentes, únicas y, sobretodo, acelerada. Aquí debemos especificar algo, el único objetivo es hacer que las empresas crezcan mucho y muy rápido. Olvidémonos de vanity metrics u objetivos tradicionales, aquí lo único en lo que nos enfocaremos será en crecimiento.

Factor Data Driven

Son técnicas que van de la mano con una metodología que busca encontrar nuevas formas de crecimiento, ya sea mediante tácticas que nadie había implementado, por medio de canales que no se habían explorado o incluso enfocado a audiencias que no hayan sido exploradas.

- Anuncio -

Ahí entra la creatividad de la que platicaba antes, pero también es un must que todo se mida. Cualquier cosa que hagas debe de tener un número detrás que valide si el experimento que ejecutaste fue o no exitoso y que con base en ello se generen nuevas hipótesis. Ahí se encuentra el factor de data driven.

El objetivo: Crecimiento

Muy probablemente en este momento te estés preguntando a qué me refiero con crecimiento. Si lo hiciste, felicidades, eres de las personas despiertas, analíticas y las que probablemente tengan el perfil para convertirse en un Growth Hacker.

Comenté que en el Growth Hacking nosotros nos enfocamos en solo una cosa, crecimiento, pero también te dije que no nos enfocaríamos en métricas de vanidad o tradicionales. Pero crecer en vanity metrics también es crecimiento, ¿no? ¿Acaso no hay empresas que quieran aumentar eso?

Partamos del hecho de que no todas las empresas tienen los mismos objetivos, eso es bastante obvio. Lo interesante aquí es que también no todas las empresas tienen las mismas necesidades. De una forma sencilla, no todas las empresas quieren lo mismo ni deben usar la misma estrategia para conseguirlo.

OMTM

Growth Hacking

Para ello, siguiendo la metodología Growth, debemos encontrar la One Metric That Matters (OMTM). Esto es una métrica que representa crecimiento para la empresa. Normalmente va más allá de lo que la mayoría piensa, las típicas ventas.

El OMTM nace de un profundo estudio sobre tu empresa, su funcionamiento, sus metas, la situación que se vive, su posición, entre muchas otras.

Una vez que tienes bien definida tu OMTM debes de entender algo, NADA más importa, NADA. A partir de este momento todo tu esfuerzo, enfoque, estrategias y metas deben ir en torno a hacer crecer esa métrica. El resto no importa, no debes ni siquiera contemplarlo. ¿Por qué? Fácil, esa métrica representa crecimiento, eso es lo que tú quieres, el que te pongas a pensar en más cosas, lo único que generará es que desperdicies valioso tiempo, recursos y esfuerzos que deben ir en pro del crecimiento de la empresa.

Esto puede que te suena extraño, pero existen equipos de Growth que incluso ignoran sus métricas financieras, como la rentabilidad, enfocados en aumentar su OMTM.

En general, de esto trata la famosa metodología del Growth Hacking. Una metodología que poco a poco se está convirtiendo en una forma de trabajo común entre las empresas y por la cual cada vez existe más demanda.

Dime, ¿tú ya antes habías escuchado respecto de esto? ¿Te interesaría formar un equipo así en tu empresa o pertenecer a uno? Te leo en los comentarios.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl poder del sol… ¿en el toldo de tu auto?: De la ficción a la realidad
Artículo siguienteTomorrow Land: El Festival Digital que le dará la vuelta al mundo
Senior marketer con experiencia manejando pautas mensuales de $4M MXN. CEO de Aliat Agency, agencias especializada en estrategias de Inbound y Growth Marketing. Profesional especializado en estrategias de performance.