Razones para invertir en una franquicia

Razones para invertir en una franquicia

3 razones por la cuales sí me gustaría invertir en una franquicia

También tienen sus ventajas invertir en una franquicia, aunque considero que hay que tomar varias precauciones y realizar una buena búsqueda, ya que no todas podrán ofrecerte lo siguiente:

  • El equipo

Como lo comenté antes, crear y crecer una empresa requiere mucho esfuerzo y en ocasiones puede tomar bastante tiempo. Al invertir en una franquicia, te vuelves parte de un equipo ya formado que, en algunos casos, te ayudarán incluso con la operación del negocio.

Según Hugo, existen diferentes tipos de franquicias, pero hay algunas donde la operación de la unidad es compartida. Es decir, el equipo del franquiciante y el franquiciatario operan de manera conjunta la unidad. 

Por ejemplo, he evaluado franquicias donde el equipo del franquiciante lleva parte de la gestión de la prospección, ventas y/o atención a clientes, lo cual se vuelve un gran apoyo para el franquiciatario. Solo hay que cuidar que esto no limite tampoco al franquiciatario ya que, si en algún momento no llega a funcionar, estará atado de manos y esto lo llevará al fracaso.

El equipo

Esta es una característica que me llamó mucho la atención, ya que, si eliges bien, formarás parte de un buen equipo y podrás crecer más rápido. Por supuesto que esto dependerá también de ti, de lo hábil y dedicado que seas para llevar el negocio a otro nivel. En resumen, si eres hábil o puedes aprender rápido y te vuelves parte de un buen equipo, tendrás más probabilidad de éxito.

  • Experiencia y conocimiento

Ahora, este equipo de personas talentosas tendrá ya experiencia y conocimientos en el mercado, la industria, los clientes, en el modelo de la franquicia y en las funciones que desarrollen dentro de ella.

- Anuncio -

Por lo que todo eso será parte de tu beneficio al invertir en ella, podrás acortar por mucho la curva de aprendizaje.

“Una de las ventajas como franquiciatario es que recibe capacitación y asistencia para no equivocarse. Recibirá asesoría constante, para aquellos imprevistos que no están contemplados en una capacitación, que ayude a resolver problemas en el momento de aplicar un proceso.” 

Hugo Bernabé
  • Reducción de riesgo de falla

Si bien sabemos que no hay suficientes datos como para confirmar si invertir en una franquicia disminuye o no tu riesgo de fracaso en un negocio, considero que en muchos casos la probabilidad de éxito es mayor.

Por supuesto, dependerá más de las personas que trabajen en conjunto para lograr este objetivo. Es decir, si el equipo del franquiciante y tú son buenos para esto lograrán tener mayor probabilidad de éxito. 

Por esto la importancia de elegir bien al franquiciante y su equipo. También el franquiciante deberá elegir bien a su franquiciatario. Como nos menciona Hugo, muchos franquiciantes no tienen un buen perfil del franquiciatario definido y terminan otorgando su franquicia a quien tenga dinero para comprarla.

Reducción de riesgo de falla

¿Hay alguna alternativa mejor a las franquicias que mantengan conceptos similares?

Desde el punto de vista de Hugo, quien lleva ya muchos años desarrollando franquicias y asesorando a empresas a generar modelos de negocios replicables, existen modelos de negocios que se pueden desarrollar a la medida pero que eliminen la rigidez de las franquicias y generen al franquiciante mayores beneficios.

Estos modelos están relacionados con el licenciamiento y explotación de marcas, así como la distribución autorizada, entre otros.

Esto también es algo que Carlos Máster Muñoz, empresario y consultor de negocios, sugiere hacer y que él ha implementado en sus diferentes unidades de negocio. Un esquema que combina contratos de licencia de marca y servicios a diferentes niveles según sean los resultados del licenciatario (persona que quiere usar la marca y distribuir sus productos o servicios).

Entonces ¿Qué haré?

Desgraciadamente no conozco muchas alternativas que lleven este esquema y que por el giro o industria tengan mi interés, por lo que seguiré evaluando algunas opciones que ya conozco, buscando reducir o eliminar algunas de las desventajas que tienen y aprovechando al máximo las ventajas que presentan.

Entonces ¿Qué haré?

En especial, tengo afinidad por aquellas franquicias que no requieren de gastos fijos elevados. De esta forma, puedes reducir tus riesgos con respecto al flujo de efectivo.

Definitivamente concuerdo en que las franquicias y muchos modelos de negocios deberán buscar alternativas de crecimiento que no cierren las puertas a innovaciones y mejoras. 

En el mundo que vivimos, donde la aceleración y el cambio cada vez es más rápido, es necesario tener la capacidad de transformar incluso la propuesta de valor si esto es necesario.

Agradecimiento especial a Hugo Bernabé por la entrevista y asesorías brindadas en este tema.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl planeta Tierra comienza a oscurecerse
Artículo siguiente¿Invertir en una franquicia es buena idea?
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.