Recopilación de las competencias más importantes, por líderes de todo el mundo

¿Qué se supone que hace un líder para ser eficaz? A continuación te dejo una lista detallada.

1-Demuestra ética y seguridad

Estos dos atributos se basan en crear un entorno seguro y de confianza. Un líder con grandes estándares éticos transmite un compromiso con la equidad, lo que genera confianza en que tanto ellos como sus empleados respetarán las reglas. De la misma manera, cuando los líderes comunican de forma acertada sus expectativas, evitan engañar a la gente y se aseguran de que todos estén en la misma página. En un entorno seguro, los colaboradores pueden de esta forma relajarse e invocar la mayor capacidad del cerebro para el compromiso social, la innovación, la creatividad y la ambición.

La neurociencia corrobora este punto. Cuando la amígdala registra una amenaza para nuestra seguridad, las arterias se endurecen y se engrosan para gestionar un mayor flujo sanguíneo a nuestras extremidades en preparación para una pelea o huida respuesta. En este estado, perdemos el acceso al sistema de participación social del cerebro límbico y a la función ejecutiva de la corteza prefrontal, lo que inhibe la creatividad y el impulso por la excelencia. Desde una perspectiva de neurociencia, asegurarse de que la gente se sienta segura a un nivel profundo debería ser el trabajo #1 para los líderes.

Líder

Para aumentar la sensación de seguridad, esfuérzate por comunicarte con la intención específica de que tu gente se sienta segura. Una forma de lograrlo es reconociendo y neutralizando los resultados o consecuencias temidos desde el principio.

Por ejemplo, podrías abordar una conversación sobre un proyecto que salió mal diciendo: “No te estoy culpando”  Solo quiero entender que fue lo que pasó.

Se ha demostrado que los equipos empoderados son más productivos y proactivos, ofrecen un mejor servicio de atención al cliente y muestran niveles más altos de satisfacción en el trabajo y compromiso con su equipo y su organización.

2-Fomenta el sentido de la conexión y pertenecia

Los líderes que “se comunican frecuentemente y abiertamente”  y “crean una sensación de éxito y fracaso juntos como grupo.” Construyen una base sólida para la conexión

Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, queremos conectar con los demas y sentir un sentido de pertenecia. El apego es algo importante porque este mejora nuestras posibilidades de supervivencia en un mundo lleno de depredadores. Algunas investigaciones sugieren que una sensación de conexión también podría afectar a la productividad y al bienestar emocional.

Hay varias formas faciles de promover la pertenencia entre los empleados: sonrie a las personas, llámalas por su nombre y recuerda sus intereses. Presta atención cuando hables con ellos y establece claramente la pauta de que los miembros de tu equipo se respalden mutuamente. Utilizar una canción, lema, símbolo, canto o ritual que identifique de manera única a su equipo también puede fortalecer este sentido de conexión.

Líder

3-Demuestra apertura a nuevas ideas y fomenta el aprendizaje organizativo

Admitir que nos equivocamos no es fácil. Una vez más, los efectos negativos del estrés en la función cerebral son en parte los culpables, en este caso impiden el aprendizaje

Para fomentar el aprendizaje entre los empleados, los líderes primero deben asegurarse de que están abiertos al aprendizaje (y a cambiar de rumbo) ellos mismos. Intenta abordar las discusiones de resolución de problemas sin un programa o resultado específicos. Reten el juicio hasta que todos hayan hablado y haz saber a la gente que se tendrán en cuenta todas las ideas. Así surgirá una mayor diversidad de ideas.

El fracaso es necesario para aprender, pero nuestra búsqueda incesante de resultados también puede disuadir a los empleados de correr riesgos. 

Líder

4-Fomenta el crecimiento

Cuando los líderes muestran comprometidos con nuestro crecimiento, se aprovechan las mismas emociones primarias. Los empleados están motivados para ser recíprocos, expresando su gratitud o lealtad haciendo un esfuerzo adicional. Si bien la gestión a través del miedo genera estrés, lo que perjudica la función cerebral superior, la calidad del trabajo es muy diferente cuando nos obliga el aprecio. Si quieres inspirar lo mejor de tu equipo, defiéndelo, apoya su formación y promoción, y ve a patrocinar sus proyectos importantes.

Líder
- Anuncio -