Registro de marca ¿Cuándo es el momento ideal para realizarlo?

En México quien tiene la facultad de otorgar el registro de una marca es el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad intelectual); este mismo tiene diferentes oficinas a lo largo de la república dónde podrás acudir por el trámite.

¿Cuándo registrar mi marca?

Como emprendedores siempre nos emocionamos y queremos proteger nuestros proyectos desde el minuto 1 de su creación.

Sin embargo, cuando es el momento de registrar tu marca hay varios factores que deberás tomar en cuenta.

Fuente: Tentulogo

Los factores que debes tomar en cuenta

1. Búsqueda fonética

Realizar la búsqueda fonética de tu marca es muy sencillo a través de las plataformas del IMPI.

Pero, ¿qué es la búsqueda fonética? Es verificar que tu marca sea única en los fonemas, es decir, que no exista otra parecida (que se escuche igual a otra) para poder registrarla.

- Anuncio -

Ejemplo si tu marca se llamará “shapay”, quizás nos arrojaría que es parecida a la marca “sharpie” de los famosos plumones, por lo que sería imposible el registro de la marca, y no sería recomendable.

2. Clases

El IMPI nos divide por clases cada producto, existen 28 clases para productos, 2 para prestadores de servicios es sus diferentes maneras de venta.

La clase es la sección a la que pertenece tu marca, si vendes mermelada, estarás en la clase que contiene dicho elemento.

Pero dentro esa clase no solo se encontrará la mermelada, existen otros elementos (Productos) que si bien no vendes ahora podrás vender en el futuro sin necesidad de registrar la marca en otra clase.

A lo anterior lo denominamos como análisis de profundidad de marca.

Consulta de clases aquí.

3. Análisis de profundidad

El análisis de profundidad de una marca es realizar un estudio de su diversificación, es decir a que se dedicó, dedica y dedicará, para pensar en qué clases se puede registrar tu marca.

Al momento de hacer el registro tienes el derecho de que, si tu marca es aprobable en la búsqueda fonética, puedas registrarla en todas las clases que tu consideres estén o vayan a estar en un futuro tus productos o servicios.

¿Y ahora cómo le hago?

Teniendo la información anterior en el IMPI nos pueden orientar con cada una de las clases, sin embargo, te compartimos los datos de las clases existentes en México.

Cabe aclarar que estas son únicamente validas en la república mexicana, por lo que, si tu producto será exportado, esta jurisdicción no protege la propiedad intelectual fuera del país; por lo que tendrás que protegerlo en el país de destino si así lo deseas.

Inicia tu trámite

El registro de marca tiene un costo de $2,458.00 pesos, y el tiempo estimado para otorgar el título de la propiedad de marca es de 30 hasta 90 días hábiles.

Esto sujeto a que el IMPI solicite alguna otra información complementaria a la ya enviada.

Al final no existe un tiempo idóneo para saber cuándo registrar tu marca, pero, se recomienda que tu emprendimiento tenga cierta madurez en cuanto a las ventas y modelo de negocio para poder hacer los análisis de mejor manera.

Inicia tu trámite aquí.

- Anuncio -
Artículo anteriorLanzan nuevos sets de LEGO de Super Mario, ahora con Luigi
Artículo siguienteJalisco Talent Land el primer evento online que nos abre un Mundo Virtual
Extrovertida Autodidacta Creativa Amante del marketing digital Estilo de vida sustentable