Salario emocional, no todo se trata de dinero

salario emocional

En los últimos meses se ha comentado más sobre la insatisfacción laboral y hemos visto en tendencia cada día más como los colaboradores renuncian con mayor facilidad a sus empleos.

Valeria Killian Medina Sr. Director People Management de CLIP platicó durante su conferencia “No sólo se trata de dinero” como parte de las actividades de Talent Land LATAM 2022, más sobre su experiencia y punto de vista en cuanto al trabajo y los salarios.

“¿Por qué y para qué trabajamos? Pensemos un poco ¿qué nos lleva a aceptar una oferta laboral? En la mayoría del tiempo pensamos que cuando seamos grandes, cuando ganemos dinero vamos a realizar cierto tipo de actividades, parece que nos educaron para trabajar y conseguir dinero, y solo poder hacer lo que nos gusta en nuestro tiempo libre, dijo Valeria

Detalló que estudios revelaron en 2017 que el 48% de los empleados están dispuestos a disminuir el 8% de su salario con la oportunidad de tener flexibilidad y trabajar desde casa. Sólo el 20% de los trabajadores renuncian por tema de dinero y el 85% de la población económicamente activa a nivel mundial afirma estar insatisfecho con su trabajo.

Esto sería en escala que 1 de cada 10 colaboradores a nivel mundial está satisfecho con su trabajo, ¿qué implica esto para la compañía y el ambiente de trabajo?

¿Qué es el salario emocional? 

Durante su plática expuso estos datos e invitó a reflexionar que si el día de hoy renunciarás a tu trabajo ¿Qué extrañarías? ¿Extrañarías algo? Las respuestas a estas preguntas son parte de lo que es el salario emocional, todo aquello que no puede pagar el dinero.

“Todo factor que ayuda a mejorar tu calidad de vida como individuo es lo que es el salario emocional, parte de la cultura organizacional que la empresa brinda a todos los colaboradores”, detalló. 

Algunos factores que son vinculados al salario emocional son: 

  • La formación profesional y la posibilidad de crecimiento dentro de la misma organización
  • Expectativas claras
  • Buena comunicación
  • Contribución al negocio
  • Cultura organizacional y ambiente de trabajo
  • Flexibilidad
  • Autonomía
  • Reconocimiento

La importancia de cada factor dependerá mucho de que es más importante para cada uno.

Para finalizar Valeria invitó a analizar de manera profunda ¿Qué es lo que nos hace sentirnos contentos? ¿Qué es lo que queremos? “Y recordar que no todo es el dinero, que si bien es un vehículo para adquirir servicios y productos no lo es todo en la vida y es válido buscar un equilibrio entre salario emocional y salario monetario al buscar un trabajo”, finalizó.

Para registrarse y conocer más detalles de Talent Land Latinoamérica consulta la pagina: https://talent-land.lat/

- Anuncio -