Startups: los cracks de la expansión

refugees-economic-migrants-financial-equalization-help
refugees-economic-migrants-financial-equalization-help

Existe una diferencia principal entre todas las empresas que se crean día a día y una startup. Esa gran diferencia es el “crecimiento”. Un claro ejemplo lo tenemos con Kavak, fundada a finales del 2016, se convirtió en 2020 en el 1er Unicornio Mexicano. 

Kavak está dando solución a varios problemas en la compra de un vehículo usado y, ¡están creciendo como locos!

Según Paul Graham, inversionista y cofounder de Y Combinator, la principal característica de una startup es el crecimiento.

Una startup es una compañía diseñada para crecer rápido” Paul Graham

Diseñada para crecer rápidamente, es una gran característica de la cual podemos aprender mucho.

¿Qué tan rápido crecen estas compañías?

Según Paul, una buena tasa de crecimiento semanal en programas de aceleración oscila entre 5% y 7% semanal. Por supuesto, estas tasas de crecimiento o expansión no se mantienen toda la vida de la empresa. 

Si estas compañías llegan a lograr un IPO (Initial Public Offering), un buen número antes de esto sería entre el 20 y 30% anual de crecimiento. Datos de IVP (Institutional Ventures Partners).

- Anuncio -

Kavak ha venido creciendo en un promedio de 25% mes a mes, desde enero de 2016, según lo declaró su fundador, Carlos García Ottati, para “El Economista”. Esto ha sido un increíble crecimiento tomando en cuenta que también requieren de buena infraestructura y espacios físicos para su crecimiento. 

¿Qué es lo que hace que una compañía crezca tan aceleradamente?

De acuerdo con Paul Graham, para que una empresa crezca de esta forma tan acelerada se requiere de 2 elementos:

  1. Hacer algo que muchas personas realmente quieran.
  2. Alcanzar y servir a todas esas personas.

La fórmula parece fácil, pero es todo un reto. Encontrar un problema que no se ha resuelto bien y que las personas quieran una mejor solución no es tarea fácil. 

Kavak logró encontrar eso mediante una mala experiencia personal que vivió Carlos García Ottati, al intentar comprar su vehículo usado y ser estafado en el proceso, esto recién llegando a México. Ahora, ofrecen con Kavak la facilidad de comprar un vehículo seminuevo en línea, reacondicionados, con garantía y servicio de financiamiento y postventa.

Una vez encontrado el problema y la solución, hay que alcanzar a servir a todas las personas que lo requieran. Y Kavak lo está logrando.

Apunta a las estrellas si quieres llegar a las nubes

Se nos ha enseñado a plantear objetivos alcanzables en nuestras organizaciones. Aunque este término es muy ambiguo, tal vez lo que sea alcanzable para una organización no lo es para otra. 

Esto muchas veces no depende de la infraestructura, capital o tamaño de la compañía, sino de lo que están dispuestos a hacer para lograrlo. Esta es usualmente una gran diferencia en el mindset y cultura de una startup vs una empresa tradicional. 

“Algo que nos han dicho siempre en kavak ha sido: Si yo sé que la meta que queremos alcanzar está en las nubes yo le debo apuntar a las estrellas.”

JAVIER ALCAZAR, KAVAK CITY LAUNCHER

Según Grant Cardon, en su libro “The 10X rule”, explica que cuando uno se coloca metas sustancialmente altas… la mentalidad, toma de decisiones, acciones y esfuerzo implementado son totalmente distintos a cuando tienes metas racionales y cómodas de alcanzar. 

Javier Alcázar, parte del equipo de expansión de Kavak, nos cuenta cómo se vive esto dentro de la compañía. 

“Todos los logros se festejan, pero siempre hay un hambre por lograr más. Siempre estamos tratando de incrementar las metas y superándonos constantemente.”

JAVIER ALCAZAR, KAVAK CITY LAUNCHER

Algo importante para lograr esta hambre por las metas ambiciosas es permear dicha mentalidad, actitud y energía a toda la organización. En Kavak lograron hacerlo dando ese “ownership” a cada uno de los líderes de la compañía. De esta forma, ellos se sienten dueños y responsables de esos logros.

Se colocan metas día a día, no esperan ver los resultados hasta el mes o semana. Así, logran enfocar su esfuerzo con un sólo objetivo diario. Todos los días se reúnen y examinan cuáles fueron las razones por las cuáles lograron o no alcanzar la meta del día anterior. Aprenden y crecen constantemente, disminuyendo las probabilidades de fallo y aumentando las de éxito.

¿Cómo se vive la expansión dentro de una gran startup como Kavak?

Fuente: https://www.facebook.com/kavakmx

La planeación, procesos e involucrados en un lanzamiento, requiere de un gran esfuerzo y mucho talento. Este es un proceso muy interesante y ágil, donde casi toda la compañía está involucrada. Logrando lanzar hasta en 1 mes un nuevo Hub, después que el lugar está ya definido y con los acuerdos realizados.

“Monterrey lo lanzamos en un mes, con operación y autos, se enviaron madrinas desde Estado de México, para un total de 500 autos. En un mes logramos arrancar la operación.”

JAVIER ALCAZAR, KAVAK CITY LAUNCHER

En Kavak, el crecimiento y lanzamiento de nuevos Hubs se divide principalmente en 2 partes:

1.- La primer parte: se refiere a la arquitectura e infraestructura de los espacios. ¿Cómo va a ser el Hub? ¿Qué es lo que se quiere tener en ese Hub? ¿Cuál será ese Customer Journey y procesos? ¿Cuál será el volumen y espacio de los cajones? Etc.

Todo comienza con el equipo de hunting, encargado de evaluar la demanda de vehículos en cada ciudad y elegir la siguiente ubicación. Ellos realizan toda la búsqueda de los espacios físicos y, con ayuda de legal y finanzas, cierran los acuerdos con los propietarios de esos espacios. Esto puede tomar algo de tiempo.

2.- La segunda parte:en la que participa activamente Javier Alcázar como parte del equipo de expansión. Esta parte busca realizar la apertura de la operación en ese espacio de manera ágil y exitosa. 

Para que se logre el objetivo se genera y ejecuta un plan robusto de lanzamiento con todos los involucrados. En este plan se incluye desde la actualización de la web con la nueva ubicación hasta el plan para las pautas publicitarias.

Los 3 ejes que busca implementar el plan son los siguientes:

  1. Personas: es lo más importante ya que con ellos lograrás satisfacer las necesidades y demandas que tendrás de los clientes.
  1. Proceso: Implementan los procesos y el customer journey ya establecido en otros Hubs en donde estás lanzando. De esta forma das la misma experiencia al cliente.
  1. Producto: Se busca que el producto siempre esté en perfectas condiciones, deleitando al cliente.

En este plan, el city launcher toma un rol específico y clave dentro de la ubicación. Este rol puede representar el liderazgo del centro, ventas u operaciones. De esta forma, implementa y capacita al personal que continuará la operación cuando él ya no esté (un par de semanas o meses).

Siempre existen retos en cada implementación y el plan se va robusteciendo constantemente. De manera general, siempre hay una parte de él que se mantiene fija (80% – 85%) y el restante se adapta.

Sin duda, mucho de lo que podemos aprender…

Desde la búsqueda de la solución a problemas complejos que muchas personas tienen y quieren resolver, hasta la expansión como estrategia del crecimiento de la compañía.

Las startups como Kavak tienen mucho que enseñarnos.

Sin duda me quedaría con esta ambición de crecimiento fuera del alcance de muchos, pero necesaria para las metas de otros. No limitarse en lo “alcanzable” es fundamental, ya que lo que podemos alcanzar es resultado del esfuerzo y estrategia que logremos imaginar y después ejecutar.

- Anuncio -
Artículo anteriorSiete creencias erróneas sobre financiamiento
Artículo siguienteTop cinco de insectos polinizadores
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.