Inicio Business Emprendimiento Tendencias en los Nuevos Modelos de Negocio. Parte 2

Tendencias en los Nuevos Modelos de Negocio. Parte 2

En el artículo pasado, analizamos algunas tendencias que han venido cobrando mayor relevancia en el panorama actual de los negocios. No obstante algunas tendencias no son nuevas. Si podemos observar la aceleración y crecimiento que algunas están teniendo; así como algunos modelos de negocio son capaces de convertir y capitalizar las oportunidad que la actual crisis presenta.

Por ejemplo, Amazon ha sido una de las pocas empresas que se han visto beneficiadas por la situación actual. De estar valuada en 920 billones de USD al principio de año escaló en lo que va del año ( o sea en lo que va de la pandemia) hasta alcanzar los 1.49 trillones de USD. Es decir un crecimiento del 62% en tan sólo cuatro meses.

El valor de sus acciones también creció en más de 60% en lo que va del año y todo gracias a los diferentes negocios de comercio electrónico que tiene.

Estos van desde el comercio minorista en-línea, soluciones digitales en la nube, servicio de “streaming” que más que nunca vieron incremento en su uso y sus nuevas suscripciones. Además de que sus tiendas Whole-Foods nunca cerraron durante la pandemia, entre otros.

Ahora, no nos aventuremos en ponernos a comparar a ese “monstruo” de negocios que es Amazon. Sino aterricemos un poco esta tendencia y revisemos, aquellos comercios locales que nos están dictando las tendencias a las que debemos de poner atención.

Analicemos entonces… ¿Cuántas tiendas pequeñas del centro en cualquier ciudad del país que venden zapatos estaban realmente preparadas para un cierre total de sus puntos de venta físicos?, ¿Cuántas PYME’s comercializadoras tenían capacidad para continuar transaccionando a través de su página web?

Retail en-línea

Como sabemos, no cabe duda de que las tiendas en-línea captan mayor mercado por la comodidad y servicio que estas representan. Independientemente del COVID-19 que nos obligó, los últimos meses, a mantenernos encerrados en casa, aislados de aglomeraciones de personas y manteniendo una distancia social. Todas las tiendas en-línea o portales con e-commerce ya venían presentando un crecimiento continuo y estable.

- Anuncio -

La vida moderna, la falta de tiempo y la saturación de compromisos sociales y profesionales; nos han hecho depender de las tiendas en-línea para hacer nuestro supermercado, compras de ropa, entre muchas otros productos y servicios de uso común.

Tenemos años que dejamos de ir al cine y dedicarle algunos minutos en explorar qué películas están, ver el siguiente horario y darnos una vuelta en lo que empieza la película. Ahora basta meternos a la App en nuestros smartphones para escoger el cine, la película, los horarios e inclusive ver el menú de los “snacks” que queremos para no perder tiempo, llegar directo a la hora de la función y hasta tener la comida lista.

Está claro que no todas las industrias pueden tener su tienda en-línea o su proceso de venta, aún requiere de una atención personalizada. Sí pueden enfocar sus energías a tener una extensión digital de sus productos y servicios; esto para que cuando menos, ese primer paso en toda potencial compra ( investigación y comparación) pueda ser lo más rápido y fácil para el potencial consumidor.

Si bien, la mayoría de los compradores de zapatos quieren probárselo, sentirlos y tomar algunos pasos antes de decidirse a la compra. Una estrategia o nuevo modelo del negocio del zapatero bien pudiera ser; adaptarse para hacer envíos a domicilio con la garantía de hacer devoluciones o intercambios de manera rápida y gratuita para incentivar las compras.

Innovaciones Ecológicas

Nos hemos venido dando cuenta (lentamente por desgracia) que los recursos naturales son finitos y que el consumo global mantenido por la humanidad hasta el momento, está causando todo tipo de problemas como; el calentamiento global, una isla de plástico en medio del Océano Pacífico, problemas de salud por contaminación y cientos de más problemas.

Quizá de las pocas cosas positivas que le podemos sacar a la presente crisis de salud, que nos obligó a encerrarnos y ponerle “pausa” al mundo; es que le dimos oportunidad a la tierra de sanarse un poco.

- Anuncio -

Los reportes de playas, mares y océanos recuperándose alrededor del mundo han sido documentados. Ríos y lagos con menores niveles de contaminantes y grandes ciudades limpiando sus cielos, fueron motivo de noticias internacionales hace unos meses.

Diferentes estudios internacionales estiman que para el año 2040. La demanda de energía aumentará cerca del 40% y bajo sus proyecciones, creen que para el año 2100 los precios de las materias primas crecerán en un 150% más. Por lo que harían falta 1.5 planetas para sostener la demanda de recursos, emisión de CO2, entre otros factores.

Por ello, una de las tendencias en nuevos proyectos y nuevos negocios serán; la sustentabilidad, responsabilidad ecológica y la innovación en los procesos de todas las partes de la cadena de suministro. Desde la optimización y reutilización de materias primas en procesos productivos hasta el transporte para entregas finales mediante energías alternativas y renovables.

Wellness

La llegada de la actual crisis sanitaria global nos vino a recordar lo frágil que es la vida y lo precario que es nuestro paso por este mundo.

Si bien, los cientos de científicos que están buscando la vacuna o tratamiento efectivo para el COVID-19 siguen aprendiendo a diario los detalles del virus. Lo que sí ha estado claro desde el principio de la pandemia es que tiene una afectación y mayor mortalidad entre las personas que sufren de: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas pulmonares, entre otros. Es por eso la importancia del bienestar físico, la sana alimentación y llevar a cabo actividades físicas de manera regular.

No es casualidad el auge que tuvieron en su momento y siguen teniendo los “smart-watches”; con funciones de monitoreo de oxigenación, ritmo cardíaco, sugerencias de los tiempos de permanecer sentados, conteo de pasos y muchas funciones más, para llevar una vida menos sedentaria y controlada.

Ya hay estudios médicos que inclusive, pueden reportar predisposiciones genéticas para ciertas enfermedades. Esto con el fin de empezar años antes a tomar las debidas medidas preventivas de salud.

Cada vez más como individuos y como sociedad, estamos procurando llevar vidas más sanas. Es por esto que las oportunidades para nuevos negocios con esta tendencia va en aumento.

Existen muchas otras tendencias que están teniendo un mayor o menor crecimiento pero que sin duda llegaron para quedarse.

Fintech y Big Data

No podemos olvidar, por ningún motivo, las tecnologías aplicadas al sector financiero a través de la industria. Fintech (Financial Technology) que ha demostrado que la manera de gestionar las finanzas, está migrando al uso de tecnologías para verse mas eficientes. Bancos sin sucursales y 100% en-línea están surgiendo en todas partes; motivo como una solución importante para muchas industrias y personas que requieren de esa agilidad digital para sus negocios.

En esta época de información, empresas o modelos de negocio enfocados al análisis masivo de datos –conocido como “Big Data”, han generado una industria completamente nueva y enorme.

La interpretación inteligente de grandes datos de usuarios y consumidores se ha vuelto un activo muy importante e indispensable para todas las industrias. La interpretación del “Big Data” recabado de los usuario tiene un valor altísimo para conocer: preferencias, gustos y comportamiento de compra. Los cuales serán útiles a las empresas para tomar decisiones para el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

En conclusión…

La automatización de todo tipo de procesos a través de la robótica es algo que vemos cada vez más en todas las industrias; la inteligencia artificial, el autoaprendizaje de computadoras, impresión en 3D, casa y ciudades inteligentes controladas mediante “gadgets” sencillos. Se vuelve cada mas recurrente y usual en los diferentes negocios y convertidos en tendencias importantes para las industrias existentes y las que están por llegar.

Estas tendencias sin duda no son las únicas, pero son una muestra de algunos de los elementos que estamos viendo, y están teniendo mayor crecimiento e impacto alrededor del mundo y para todo tipo de empresas, ya sean pequeñas o grandes. Son un claro ejemplo de lo que el mercado está requiriendo y un termómetro de hacia donde está apuntando el futuro.

Y claro está, que un emprendedor deberá de poner mucha atención en estas y tantas otras tendencias de los mercados y necesidades; que son igual de importantes para empresas, negocios o industrias que llevan años posicionados en sus mercados. No por el hecho de estar haciendo durante años las mismas cosas dentro de una organización; significa que no se puede innovar, implementar y adoptar alguna o algunas de las tendencias actuales del mundo.

- Anuncio -
José Luis Font
De Guadalajara con una trayectoria, principalmente, en un marco de comercio internacional, relaciones internacionales, logística y eventos. Inquieto, emprendedor y con mucha hambre de generar un mejor ecosistema empresarial y social.
- Anuncio -
1,293,347FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas