Inicio Business Inversiones ¿Tu propósito de 2021 es ahorrar? Te ayudamos

¿Tu propósito de 2021 es ahorrar? Te ayudamos

Si uno de tus propósitos para el 2021 es ahorrar, te felicito, es una de las grandes lecciones que dejó el 2020; entender la relevancia del control de nuestras finanzas, pues nada está escrito, y es necesario siempre estar preparado para una contingencia. En este artículo te ayudaremos paso a paso a conocer una forma sencilla para hacerlo.

¿Dónde? No, mejor, ¿para qué quieres ahorrar?

ahorrar

Una pregunta frecuente es ¿dónde es mejor ahorrar? La respuesta sería que en cualquier institución financiera regulada por las autoridades, pero esa no es lo que quieres saber. Vamos paso por paso a entender sobre ahorro e inversiones.
Lo primero que tienes que preguntarte es ¿para qué quieres ahorrar? Si tu finalidad es adquirir algo como una consola o tenis, será un proceso distinto a guardar una cantidad para situaciones de emergencia o desempleo.

Inflación y su importancia al ahorrar

Ahora, ¿qué conviene más? Primero es necesario entender que todo depende de la inflación y la tasa de interés que te ofrezcan las instituciones.
La inflación consiste en el incremento de precios de los productos de forma general, es decir, varios a la vez. Seguramente cuando eras niño tu bebida favorita costaba menos, igual que el pan o la leche. Eso es normal en las economías de libre mercado. Hay casos muy especiales donde la inflación es altísima, pero es poco común. Entonces, cuando un banco te ofrece una tasa de interés deberá ser mayor que la de inflación, de lo contrario, tu dinero perderá valor.

Dicho de otro modo

Supongamos que la inflación en tu país es de 5% durante un año; si antes podías comprar la comida de un mes con 100 monedas, después de un año requerirías 105 monedas para comprar la misma cantidad.

Por otro lado, quieres ahorrar y el banco te ofrece una tasa del 3.5% anual, inviertes 100 monedas y después de un año obtendrás 103.5. Tienes más dinero, pero es insuficiente para comprar la misma cantidad de alimento que hace un año. Así que acabas de perder dinero frente a la inflación. Supongamos que tu banco ofrece una tasa del 8%, después de un año obtendrías 108 monedas, le habrás ganado 3 monedas a la inflación.

Seguramente piensas que es muy poco dinero, sobre todo que en internet hay muchos que ofrecen hacerte millonario en 3 pasos dándote los secretos de los grandes inversionistas. Pero entonces ¿cómo?

¿Ahorrar o invertir?

ahorrar

La realidad es que primero debes ahorrar para invertir. Imagina que un gurú te prometió triplicar tu dinero durante la noche y arriesgas en mercados especulativos todo tu dinero y terminas perdiéndolo. Eso es más común de lo que supones, y pasa cuando queremos ganar rápido y sin esfuerzo.

- Anuncio -

Una vez que tengas un ahorro, puedes meterlo a instrumentos de bajo riesgo para que vaya creciendo, y dure tiempo. Después, ir juntando dinero para invertirlo y diversificar y entonces sí, meter una cantidad a riesgo y jugar con ella.

Espero que estos tips te funcionen para que logres tus propósitos para 2021, recuerda que esto es un camino que debes llevar paso a paso.

- Anuncio -
MarianaMaper
Empoderadora de freelancers y emprendedores sistematizando sus proyectos administrativa y financieramente. Conferencista, tallerista, escritora y feliz.
- Anuncio -
1,293,347FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas