Un MBA te hará un gran empleado, no un exitoso CEO

Gradúate de la universidad. Cursa un MBA para aprender todo sobre negocios. Funda una empresa. Ten mucho éxito…

Desafortunadamente esta ruta tradicional resulta muy poco efectiva para tener una empresa exitosa. Muchos líderes de negocios que hemos seguido este modelo educativo del siglo XX no utilizamos mucho de lo aprendido para dirigir nuestras empresas en el siglo XXI.

La realidad es que nadie te enseña a dirigir una empresa hasta el momento que diriges una empresa.

Es entonces cuando te percatas de lo solitario que puede ser, lo complejo de tomar decisiones difíciles que repercuten en un equipo, las herramientas que necesitas para escalar y dominar una industria. 

Un poco de mi trayectoria

A lo largo de mi vida he iniciado y hecho crecer 3 compañías en México y Estados Unidos.

Actualmente soy el CEO de Growth Institute, la empresa líder de educación ejecutiva que busca servir de guía y apoyo para los líderes de negocios con empresas en crecimiento.

- Anuncio -

Decidí crear Growth Institute al ver esta carencia educativa y la falta de apoyo que hay hacia los líderes empresariales, acompañarlos en su camino y darles las herramientas correctas para escalar sus empresas sin drama.

En 1998, luego de dirigir mi primera empresa –una de las primeras compañías de internet en México-, experimenté las realidades de ser un CEO.

No conocía a mucha gente que pudiera relacionarse con lo que estaba pasando y hubo muchos momentos en los que me sentí muy solo y me invadían mis propias dudas; ¿debería conseguir un trabajo estable? ¿Tomé la decisión correcta?

Fue entonces que decidí mejorar mis habilidades como líder de negocios y me inscribí en un MBA de Babson College.

La realidad es que Babson College me enseñó mucho sobre pensamiento crítico, conocí a personas de todo el mundo, aprendí mucho sobre la vida corporativa y tuve increíbles experiencias.

Pero hoy, en el manejo de mi negocio, hay muy poco de Babson College que realmente uso o implemento.

La educación fue diseñada para crear empleados

Esto no es sorprendente en función de cómo se estructuró Babson College; pues cuando entras a las instalaciones lo primero que ves es la oficina de reclutamiento.

¿Cómo puedes decirme que dicha escuela de negocios es número uno cuando lo primero que ves es una oficina de reclutamiento para conseguirle trabajo a los estudiantes?

¿No debería una escuela de negocios prepararte para comenzar un negocio, en lugar de conseguir un empleo? ¿No se supone que un MBA te da habilidades y herramientas para convertirte en un CEO exitoso?

Las respuestas que obtuve fue que en el MBA te enseñan la mentalidad empresarial, pero no cómo construir una empresa. El actual sistema educativo fue diseñado para servir a la era industrial. Es decir, la educación fue diseñada para crear empleados.

La educación también se estandarizó para garantizar que sus graduados tengan las mismas capacidades y un cierto nivel de estándares que los hagan aceptables para el mercado laboral. Pero, para tener éxito en los negocios, el CEO debe pensar de manera diferente al resto de la competencia.

Entonces, ¿cómo es que un sistema de educación estandarizado, que requiere que tú pienses de la misma manera que todos los demás, puede enseñarte a ser un CEO? ¿A dónde vas para aprender cómo convertirte en un CEO?

Date una oportunidad

A partir de esta experiencia me di cuenta de que necesitaba aprender cómo dirigir un negocio con las mejores herramientas.

Fui a diversas instituciones como el programa del MIT Birthing of Giants, donde conocí a una comunidad de líderes de negocios con los mejores asesores empresariales quienes compartían sus experiencias y retos al escalar sus empresas.

Y esto es lo que más me ha ayudado en mi empresa; y es lo que he querido enseñar a otros líderes de negocios: no están solos.

Pueden obtener los mejores contenidos y herramientas de negocios en cualquier parte del mundo, sin invertir años en un título, que les ayude con los retos del día a día. Así que te cuento, que en Growth Institute estamos construyendo una comunidad de empresarios que escalan sin drama y que aprenden con un modelo educativo del siglo XXI.

Te invito a formar parte de esta comunidad global a través del programa, Club De Líderes, con el cual aprenderás a dirigir tu empresa con las herramientas de reconocidos autores de negocios, y podrás recibir la asesoría de expertos. Toca aquí para conocer más.

- Anuncio -
Artículo anteriorDespués de la polémica, Cyberpunk 2077 vuelve a PlayStation Store
Artículo siguienteTikTok crea Jump, la herramienta para influencers
Emprendedor en serie, experto en escalamiento y asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute, empresa líder en educación online con la misión de ayudar a 1 millón de líderes a escalar el impacto y reducir el drama de sus empresas.