Upskilling y Reskilling, las nuevas habilidades que están implementando las empresas

La implementación tecnológica cada vez es más rápida y aún más con la pandemia, se han generado nuevas necesidades y demandas de ciertos perfiles con desarrollo de habilidades enfocadas en la automatización. Especialmente en las empresas de servicios.

Como ya la mayoría hemos visto, los supermercados se han apegado más al “Autocobro”, con ayuda de dispositivos, donde el cliente es quien paga y empaca sus productos. Es aquí donde entran las Upskilling y Reskilling, pues se han vuelto fundamentales para las empresas.

Desarrollo de habilidades en las empresas de servicios.

Entonces, ¿qué diferencia existe entre Upskilling y Reskilling?

Upskilling

Consiste en enseñar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que permitan optimizar el desempeño de nuestros colaboradores. Con esto se busca fomentar el crecimiento constante.

Un ejemplo fue cuando en la pandemia los estudiantes comenzaron a tomar clases de manera online, los profesores no estaban preparados para dar clases en línea, fue ahí cuando hicieron Upskilling porque los capacitaron y aprendieron a adaptarse a esta modalidad.

Reskilling

También conocido como reciclaje profesional, es cuando se busca proveer a un empleado con determinadas competencias para cubrir los requerimientos de una nueva posición o trabajo. 

Podemos ejemplificar con el nuevo modelo de ‘autocobro‘, en algunos supermercados ya solo hay este tipo de cobro, sin cajeros/as. Entonces, en lugar de despedirlos, se les ofrece una capacitación para que puedan desempeñar una actividad diferente, podría ser la supervisión del autocobro o cuando algún cliente tiene problemas con él. De esta manera estaremos aprovechando su experiencia, lealtad y conocimiento en la organización.

En resumen, el upskilling consiste en desarrollar nuevas habilidades para nuestro trabajo o posición actual. Y el reskilling es desarrollar de la misma manera nuevas habilidades o competencias, pero para una nueva posición o trabajo.

Implementación

Las empresas deben considerar los desafíos a enfrentar y los retos que esto representa. Para poder establecer los objetivos a lograr deben tomar en cuenta las capacidades que sus empleados poseen y las que son necesarias trabajar.

Es útil conocer la clasificación a la que pertenecen, pueden ser Hard Skills o Soft Skills.

Las Hard Skills se adquieren mediante formación y experiencia. Permiten ejecutar labores específicas, como idiomas o el uso de software.

Por su parte, las Soft Skills son las que ayudan a que una persona se desenvuelva y relacione en su entorno, como la inteligencia emocional o la capacidad de comunicación.

Implementar las Upskilling y Reskilling pueden generar muchos beneficios, entre ellos:

  • Fortalecer la cultura empresarial.
  • Promover el desarrollo profesional.
  • Fomenta la cultura de aprendizaje.
  • Mejora el clima laboral.
  • Disminuye la brecha digital.
- Anuncio -
Artículo anteriorEsta es la próxima actualización de Windows 11
Artículo siguienteLa versión remasterizada de Avatar llegará antes que la secuela
Mi nombre es América, tengo 20 años y actualmente soy estudiante de marketing. Me gusta estar aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas. Me gustan los videojuegos, las redes sociales, la moda, los animales y visitar museos en mi ciudad.