Inicio Creative Cine Bong Joon-ho: 3 películas para comenzar

Bong Joon-ho: 3 películas para comenzar

El director Bong Joon-ho saltó a la fama gracias a su película acreedora a cuatro premios de la Academia y es el director que ha hecho que el mundo se centrara en el cine coreano. Con entregas como “Belleza de 200 libras”, “Tren a Busán” (también conocida como “Estación Zombie”), o “Una chica fuera de serie”, el boom por las películas y series coreanas comenzó a hacer que plataformas de streaming tomaran la decisión de incluir el contenido en sus servicios.

El director coreano Bong Joon-ho, en el Dolby Theatree. – AFP / ROBYN BECK

Este director, quien nos trajo un punto de vista diferente a los géneros a los que estamos acostumbrados, cumplió años este mes, ¿y por qué no conmemorarlo con un artículo que recomiende tres de las más memorables películas que ha dirigido en toda su trayectoria?

Antes de empezar

El director había trabajado anteriormente con producciones internacionales, y una de ellas, fue “Okja”, la cual estuvo presente en Netflix todo este tiempo (antes de que subieran “Parásitos” a la plataforma).

Bogn Joon-ho deja huella debido a los temas que aborda, sobre todo, por su estilo particular y fresco en el que combina comedia negra, sátira política y realiza una crítica social; a diferencia del cine mexicano, no es comedia negra.

Esta combinación que resulta emocional, cruda, innovadora y fresca, ha permitido que sea acreedor a distintos premios con las películas que ha dirigido. A continuación, te presento tres películas del aclamado director.

El expreso del miedo (2013)

Fuente: Netflix Latinoamérica

Conocido como el Rompenieves, en inglés Snowpiercer, es una película de ciencia ficción desarrollada en el año 2031, donde se presenta un conflicto que quizá, hemos vivido y no nos damos cuenta: en búsqueda de una solución para el calentamiento global, hubo un daño terrible al planeta que casi termina por destruirlo.

Los sobrevivientes a la tragedia viajan a través del Snowpiercer, el tren impulsado por un motor eterno, un tren que recorre todo el mundo.

- Anuncio -

En esta película puede percibirse el gran contraste social y económico de los viajeros de “El Rompenieves”.

Crónicas de un asesino en serie (2003)

Fuente: Marco Villegas

El primer asesino serial de Corea del Sur fue la inspiración y ejemplo para este film. El director narra una serie de asesinatos en Hwaseong, una localidad situada a 40 kilómetros de Seúl. Es la historia de un asesino elusivo que causa frustración y la película profundiza en un thriller psicológico.

La Agencia Nacional de Policía (NPA) estima que el sospechoso está relacionado a 10 asesinatos y violaciones registradas entre el año 1986 y 1991.

Tras ser proyectada, contó con 5 millones de espectadores en el 2003 y fue considerada como una película de culto, además de ganar el premio Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.  

Parásitos (2019)

Fuente: IGN

La idea de “Parásitos” fue concebida durante la grabación de “El expreso del miedo”, película que tiene una similitud: el contraste social y de clases.

Bong Joon-ho se inspiró en su juventud, pues fue tutor y convivió con una familia de dinero.

- Anuncio -

La película nos muestra cómo una familia de bajos recursos se infiltra en la casa de una familia adinerada, mostrándonos un retrato social: ricos y pobres conviven, teniendo consecuencias irreversibles.

Parásitos ganó la estatuilla a Mejor Película Extranjera, además de llevarse un Óscar a la Mejor Película.

Es la primera vez que una película de habla no inglesa recibe el reconocimiento de la Academia, rompiendo así con las barreras del idioma.

Actualmente, Parásitos se encuentra disponible en la plataforma de streaming. A petición del director, Netflix ha respetado el deseo de que esta permanezca en su idioma original, sin ser doblada; esto debido a la representación que ha tenido para la cultura coreana.

Sin duda, ha sido una trayectoria impresionante. ¿Ya habías visto alguna de estas películas antes?

- Anuncio -
Itzel Flores Romero
Comunicóloga y entrenadora de dragones en mi tiempo libre. Me gusta leer y, sobre todo, escribir. Amo la cultura coreana (del Sur y Norte) y puedes encontrarme viendo dramas coreanos aunque no esté en cuarentena. Fan de Escape Rooms.
- Anuncio -
1,293,372FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas