Festivales de cine y paridad de género

Los festivales de cine tienen una larga historia de ignorar el trabajo realizado por cineastas mujeres. Si bien, en años recientes se ha registrado un (pequeño) avance, habrá que ver cómo se presentan en este año para saber si los pasos hacia adelante han sido progresos sólidos.

Festival de Málaga

En las 25 ediciones de este festival, 8 de los 29 ganadores han sido mujeres. No es ni la mitad, pero es uno de los festivales donde mejor ha sido el reconocimiento. El año pasado fue cuando se tuvo mayor participación de filmes de directoras, 37%. No obstante, este año la cifra bajó once puntos. Algunas de las cineastas que han sido reconocidas en este evento son: Gracia Querejeta, Carla Simón y Pilar Palomero.

Festival de San Sebastián

69 veces se ha celebrado este evento y solo en 5 de esas ocasiones mujeres han sido galardonadas. Debido a la notoria desigualdad presentada, en 2018 se unieron a la carta de paridad y, colaborando con distintos grupos feministas, modificaron el comité selectivo. También pusieron su interés en la brecha de género. En 2020 y 2021, la “Concha de Oro” fue entregada a cineastas mujeres.

Festival de Cannes

Ha habido únicamente 2 ganadoras de la Palma de Oro en las 74 emisiones del festival de cine más prestigioso. En realidad, hasta el año pasado, Jane Campion seguía siendo la única mujer en recibir el galardón por su película El Piano de 1993.

Al igual que San Sebastián, Cannes se unió a la carta de paridad en 2018, pero hasta 2021 se vieron mejoras importantes cuando Julia Ducournau ganó la Palma de Oro con Titane.

La cartelera de cine y la igualdad de género
La igualdad de género en festivales y cartelera de cine.

Festival de Venecia

Es el festival de mayor antigüedad. En las 78 emisiones, solo 6 mujeres han sido reconocidas. De ellas, 2 fueron en los últimos dos años. Cada año se presentan cerca de 40 títulos, no obstante, durante 2015 y 2018, nunca hubo más de 3 mujeres en la selección oficial. En 2019, finalmente la cantidad subió a 8, y Chloe Zhao y Audrey Diwan fueron galardonadas en años recientes.

Festival de Berlín

Sus esfuerzos por solucionar la brecha de género dentro de la industria han sido un poco más constantes. Fueron los primeros en unificar los premios que antes estaban divididos por géneros. Además, 3 mujeres han ganado en las últimas 6 ediciones y es el único festival de su clase que a nivel europeo supera el 30% de presencia de directoras.

- Anuncio -
Artículo anteriorRappi y Platzi enseñan inglés a repartidores
Artículo siguienteEl centro de innovación de Telefónica y Meta
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.