Cinco aclamadas películas del cine latinoamericano en Netflix

Cine latinoamericano
Cine latinoamericano - Jake Hills - Unsplash

“En La Habana, capital de Cuba, iniciamos hoy, 3 de diciembre de 1979, el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”. Estas fueron las palabras que inaugurarían el primer gran espacio dedicado enteramente al cine hecho al sur del continente, a su discusión y protección

Hoy cuatro décadas después, el cine latinoamericano goza de gran prestigio. Para el año 2015, la película venezolana Desde allá obtendría el León de Oro en el Festival de Venecia. Tres años más tarde, Latinoamérica repetiría tal hazaña con la mexicana Roma.

A continuación te recomiendo cinco películas para explorar el cine latinoamericano de la última década; películas que, al igual que Desde allá y Roma, han cosechado reconocimiento en sus respectivos países y en el mundo entero. Todas disponibles en Netflix:

El ciudadano ilustre (Argentina, 2016)

Gracias a su comedia agridulce, El ciudadano ilustre fue reconocida con el Goya a la Mejor película Iberoamericana y con el premio a “Mejor Actor” en el Festival de Venecia.

En esta película Argentina, el escritor Daniel Mantovani, ha ganado por fin el preciado Nobel de Literatura. Mantovani, es un hombre soberbio y solitario (características estereotípicas del escritor); influenciado por la nostalgia y la crisis creativa, decide volver al pueblo que lo vio nacer y que abandonó hace 40 años: Salas. Es ahí donde arranca la verdadera acción. 

Curiosamente, y a pesar de haber tenido un estreno limitado a 65 pantallas, El ciudadano ilustre logró posicionarse en el top 10 de la taquilla española. ¡Impresionante!

- Anuncio -

Retablo (Perú, 2017)

Hablada casi en su totalidad en quechua y estrenada en la Berlinale 2018, donde fue premiada con el Teddy Award (el reconocimiento para la mejor película LGBTIQ).

Retablo sigue la vida de Segundo, quien muy orgulloso pretende seguir los pasos de su padre y convertirse en un maestro retablista. Sin embargo, tras descubrir que su padre Noé es homosexual, Segundo se cuestionará su futuro y el de su familia. 

A su director Álvaro Delgado Rico le costó nueve años terminar este poderoso relato sobre la familia, la homofobia, la tradición peruana y el crecer en una comunidad campesina.

Hoy, Retablo es considerada una de las mejores películas peruanas de la historia.

Las herederas (Paraguay, 2018)

Ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale 2018 (incluyendo el de Mejor actriz), Las herederas es un elegante retrato de la clase alta paraguaya; un mundo plagado de chismorreo, apariencias e hipocresía.

En esta película, acompañamos a Chela y Chiquita, quienes llevan varias décadas siendo pareja y cuya gran fortuna empieza a desvanecerse. Pero su caída no es sólo económica. ¿Qué es lo que se pierde cuando se pierde el dinero?

En su país de origen, Las herederas se estrenó en medio de polémica y aplausos. Siendo acusada por los políticos más conservadores de atentar “contra la familia”.

Monos (Colombia, 2019)

Con claras referencias a El señor de las Moscas y galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2019. 

Monos cuenta la historia de un grupo de jóvenes guerrilleros. En la cima de una imponente y nebulosa montaña, ellos reciben armas y entrenamiento militar. Su única misión es cuidar a “la doctora”, una científica extranjera; pronto, la rehén escapa desatando una terrible guerra. 

Monos es una cinta sobre las consecuencias extremas de la militarización de un país, que bien podría ser el nuestro. Es cruda y visceral. 

Además, fue seleccionada para representar a Colombia en los Premios Oscar 2020.

Nadie sabe que estoy aquí (Chile, 2020)

Laureada con el premio a la Mejor dirección novel en la pasada edición del Festival de Tribeca.

Nadie sabe que estoy aquí nos presenta a Memo, a quien le prometieron convertirlo en la siguiente estrella pop infantil; pero su aspecto físico no cumplía con los estándares de la industria musical. Ahora, Memo es un hombre fracturado, introvertido y ermitaño.

Nadie sabe que estoy aquí es un viaje emocional hacia el pasado y la redención. Es emotiva y melancólica. 

Cabe mencionar que esta es la primera película chilena distribuida por Netflix, y que fue producida por el aclamado director y productor Pablo Larraín.

Estas cinco películas (y muchas otras más) son muestra del gran momento que vive el cine latinoamericano, renovado en estética, miradas y temáticas. ¿Ya las conocías?

Artículo anteriorNokia y NASA: la primera red celular 4G en la luna
Artículo siguienteEl turista no es sólo un observador
Apasionado del cine mexicano y la novela latinoamericana. En mis ratos libres, veo caricaturas.