Días que se convirtieron en semanas, semanas que se hicieron meses… y así, lo que comenzó como una breve cuarentena terminó resultando en un año atípico para todos.
Muchos nos hemos visto sobrepasados por esta “nueva realidad” desde casa, viéndonos obligados a adaptarnos en nuevos entornos, donde la tecnología se ha vuelto una prioridad y el uso de dispositivos electrónicos, una necesidad.
Sin embargo, son los más chicos quienes han tenido que afrontar un enorme reto llamado: modalidad virtual. Los salones de clases se transformaron a una pantalla y los juegos al aire libre, los recesos, la convivencia con sus amigos y compañeros, quedaron solamente en un recuerdo.
Entonces, ¿Cómo logramos potenciar su creatividad estando en casa? Esto puede suponer un gran reto, por eso, quiero compartirte algunos consejos que te pueden ayudar en el proceso.
Recordemos que a una edad temprana, es necesario que los niños tengan el tiempo y el espacio para poder crear e imaginar a su gusto. Es en esta etapa cuando nuestra perspectiva de lo real y lo imaginario pueden converger, creando en su cabeza un sinfín de historias y mundos por explorar.
¿Qué podemos hacer para lograrlo?
Espacios creativos: Darles espacio y libertad para jugar es fundamental.
No importa si el lugar físico sea pequeño o grande, lo importante es hacerles saber que es suyo. Cuando creamos un sentido de pertenencia, derribamos los límites y permitimos que su creatividad fluya con lo que tengan a la mano.
Tiempo de ocio
“Si a un niño lo llenas de exigencias, clases, deberes o lo sientas frente a un mismo
– Paula Balbontín, psicóloga infantil.
estímulo absorbente, su capacidad de creación se irá limitando.”
Es necesario establecer sus tiempos de ocio, donde puedan estar solos en su espacio y puedan despejarse de lo que supone un día lleno de tareas y actividades.
Es importante que en estos tiempos de entretenimiento se evite el uso de pantallas, ya sea en video-juegos, televisión u otros aparatos electrónicos. Incitemos que su instinto de creación vaya más allá de un dispositivo tecnológico, que haga uso de su capacidad de imaginación y deje fluir su creatividad.
Orden y Desorden
Cuando hablamos de creatividad e imaginación, hablamos de un asunto
desordenado. El pensamiento divergente no sigue líneas, no es cuadrado, no conoce de límites.
Estaríamos equivocados al pretender experimentar sin ensuciarnos un poco; estemos abiertos a desordenar el cuarto de vez en cuando y aprovechemos todo el material que tenemos a nuestro alcance para estimular su capacidad de creación.
Aún así, no olvidemos que después de un momento de diversión y juego, será necesario regresar todo a su lugar y estimular su sentido de orden.
Al final, los expertos en llevar a cabo estas actividades en casa son ustedes mismos, demos la oportunidad para crear y experimentar en familia de vez en cuando; permitamos volver a estimular nuestra imaginación y creatividad fuera de una pantalla.
Mis recomendaciones
Si necesitas un pequeño impulso de ideas, a continuación te comparto algunas opciones que te pueden ayudar a inspirarte:
- Desde Buenos Aires, Argentina, la Fundación Pilares elaboró una guía de juegos y
dinámicas según los tipos de edades. - A su vez, Unicef Bolivia llevó a cabo un repertorio de actividades que puedes realizar
durante este tiempo de aislamiento. - También puedes acudir al blog de “Familiados” donde encontrarás una colección de
contenidos visuales y digitales para escalar tu creatividad en casa. - O si prefieres, puedes optar desde Instagram seguir cuentas como Animaciones Ojalata;
donde comparten a través de diferentes historias dinámicas que puedes hacer en familia.
Lo importante es divertirse, y recuerda:
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” walt Disney