Aprende a dibujar con estos canales en YouTube

Aprende a dibujar
Aprende a dibujar - Kobu Agency - Unsplash

A causa del confinamiento global sentenciado por el Coronavirus, muchísimos usuarios de internet hemos decidido retomar viejos pasatiempos, o bien, probar algunos nuevos. Todo con el afán de despejar nuestras mentes y, por qué no, pasar un buen rato. 

Es así como hemos recurrido a YouTube, una de las plataformas de entretenimiento online por excelencia y en la que podemos encontrar miles de horas de contenido; siempre destacando su inmensa variedad de tutoriales, los cuales nos enseñan —casi— cualquier cosa (tocar un instrumento musical, cocina, idiomas, etcétera).

Entre todos los tutoriales que nos ofrece esta plataforma, también están aquellos dedicados enteramente a aprender dibujo; desde las técnicas más básicas hasta cómo dibujar ciertos personajes animados. ¡Cursos completos y gratuitos al alcance de un clic! 

1. Andrea Ga

Si bien Andrea Ga cuenta con algunos tutoriales sobre dibujo tradicional (es decir, a lápiz); el fuerte de este canal está en sus clases de dibujo digital. 

Andrea Ga es diseñadora e ilustradora. Por lo que nos enseña a trabajar sombras y texturas, diseñar personajes, intervenir fotografías y sacar el máximo provecho de Adobe Illustrator y Photoshop.

2. Arte Divierte

Aquí seremos asesorados por el escultor, pintor y dibujante mexicano Leonardo Pereznieto.

- Anuncio -

Arte Divierte es un canal especializado en el dibujo realista. Videos enteros dedicados a aprender cómo dibujar personas, animales y materiales; así como lograr texturas y sorprendentes efectos 3D.

Por otro lado, este canal posee algunos videos teóricos y explicativos, dedicados a aquellas personas que apenas incursionan en el mundo del dibujo.

3. Arte Vivo y Divertido 

Con videos que giran en torno a dibujar —paso a paso— elementos de la vida cotidiana (animales, edificios, personas y paisajes); Arte Vivo y Divertido es un canal dedicado a principiantes de todas las edades. 

El dueño de este canal es el artista y profesor José Manuel Gallego Garcia; quien también nos enseñará, de manera práctica y divertida, técnicas más avanzadas. El punto de fuga y la perspectiva de dos y tres puntos, por mencionar algunas de estas.

4. Cartoonblock (Disponible únicamente en idioma inglés)

¿Eres fanático de la cultura geek y la ciencia ficción? ¿Quieres aprender a dibujar a tus superhéroes favoritos? ¡Este es tu canal!

Recomendamos Cartoonblock por sus tutoriales bien detallados, y que nos enseñan a dibujar a nuestros personajes favoritos de series, películas, videojuegos y anime; o bien, a diseñar la apariencia física de nuestros propios personajes.

Además, el canal tiene entrevistas muy interesantes a animadores profesionales. ¿Por qué no las checas? 

5. TheMaxiArte

El contenido de TheMaxiArte es muy variado. Por un lado, están los tutoriales sobre retrato y cómo dibujar determinadas partes del cuerpo humano (labios, ojos o manos) y, por el otro lado, están sus videos reseñando lápices de dibujo y dando recomendaciones para perfeccionar la técnica (por ejemplo, ejercicios para mejorar el pulso). 

Adicionalmente, este canal cuenta con la sección “Critico tu dibujo”; sección en la que Maximiliano Ugarte, fundador del canal, hace correcciones a los dibujos y retratos hechos por sus suscriptores. 

A mi parecer, un gran plus que hace la experiencia de aprender mucho más completa. 

Con un poco esfuerzo y perseverancia, y con ayuda de estos fantásticos canales en YouTube, podremos incursionar en el vasto mundo del dibujo; un arte tan antiguo como las cavernas mismas. 

¿Conoces algún otro canal? ¡Compártelo con nosotros!

- Anuncio -
Artículo anteriorJavier Botet, el monstruo más famoso de Hollywood
Artículo siguienteRiqueza, cultura y tradición de la Nochebuena
Apasionado del cine mexicano y la novela latinoamericana. En mis ratos libres, veo caricaturas.