El mes pasado, dos artesanos mexicanos provenientes del estado de Oaxaca saltaron a la fama por pintar un Mercedes-Benz Clase G, pero no lo hicieron con los métodos convencionales.
Quédate a leer más por que te voy a contar la aventura por la que estos artesanos tuvieron que pasar para colocarse en la boca del mundo.
Jacobo y María Ángeles
El taller de artesanías de Jacobo y María Ángeles cobra vida en San Martín Tilcajete, Oaxaca, gracias a que sus dueños buscan poner en alto sus orígenes, la cultura zapoteca.
A los 12 años, Jacobo empezó su carrera en el mundo del tallado de madera e inició su negocio “Taller Hermanos Ángeles”. Por otra parte, María justo también a los 12 años se convierte en la mejor pintora de su casa, dándole un toque único a los ojos de las figuras que pintaba; así fue como empezó a trabajar de tiempo completo con criaturas talladas en madera, hasta que conoció a Jacobo e iniciaron su propio taller en 1994.
Las piezas que destacan su pintoresco taller son tonas y nahuales, seres míticos de esta cultura; así también, son los creadores de los alebrijes más importantes del estado.
“Somos una comunidad que desarrolla a más de 100 colaboradores creativos provenientes de aproximadamente 12 comunidades cercanas a la población, que se desempeñan inspirados por los valores de la Guelaguetza, con un propósito en mente, viviendo con el principio de la comunidad.”
– Jacobo y María Ángeles
Un reto como ningún otro
Todo inició hace tres años, en una prueba de manejo donde José Ramón Álvarez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa alemana, conoció a nuestros artesanos estrella; al quedar impactado con su trabajo les encomendó la misión de ponerle su toque único de patrones prehispánicos a la nueva Mercedes-Benz Clase G.
Como en toda artesanía cada detalle y cada color tienen un propósito; en la camioneta podemos ver los colores oaxaqueños que simbolizan alegría y los grandes dioses representados por un nahual, una serpiente y un jaguar.
Aproximadamente se llevaron dos años para completar la ardua tarea; sin embargo, tanto Mercedes-Benz como Jacobo, María y todo su equipo de trabajo, están más que contentos y emocionados con los resultados. Esta edición especial recorrerá las distribuidoras de la marca en México y ha sido más que reconocida en todo el mundo.
Sin duda, este es uno de los tantos proyectos que dejan el nombre de México en alto; si tienes la oportunidad, visita la exhibición de la camioneta cuando llegue a tu ciudad.
¡Quedarás maravillado con el detalle de este vehículo!