Los artesanos oaxaqueños que pintaron a mano un Mercedes-Benz

Mercedes-Benz
Mercedes-Benz

El mes pasado, dos artesanos mexicanos provenientes del estado de Oaxaca saltaron a la fama por pintar un Mercedes-Benz Clase G, pero no lo hicieron con los métodos convencionales.

Quédate a leer más por que te voy a contar la aventura por la que estos artesanos tuvieron que pasar para colocarse en la boca del mundo.

Jacobo y María Ángeles

El taller de artesanías de Jacobo y María Ángeles cobra vida en San Martín Tilcajete, Oaxaca, gracias a que sus dueños buscan poner en alto sus orígenes, la cultura zapoteca.

A los 12 años, Jacobo empezó su carrera en el mundo del tallado de madera e inició su negocio “Taller Hermanos Ángeles”. Por otra parte, María justo también a los 12 años se convierte en la mejor pintora de su casa, dándole un toque único a los ojos de las figuras que pintaba; así fue como empezó a trabajar de tiempo completo con criaturas talladas en madera, hasta que conoció a Jacobo e iniciaron su propio taller en 1994.

View this post on Instagram

Mexican Folk Art, From Oaxacan Artist Families Arden Aibel Rothstein & Any Leah Rothstein (2002) *Translation in comments . Anya Rothstein tenía el sueño de hacer un libro acerca de las familias artesanas en Oaxaca y sus distintas técnicas. En este caso nosotros siendo talladores y talladoras de San Martín Tilcajete estábamos en esa categoría. Anya apoyada por su madre Arden, que ya conocía a algunas familias, pudo lograr hacer el libro de Mexican Folk Art. Ambas son amantes y coleccionistas del arte oaxaqueño y el arte popular mexicano, llegaron al taller gracias el señor Constantino, quien hizo la conexión con las familias artesanas. Les llamaba mucho la atención que en esos años cada familia en esta técnica tuviera su estilo y estética autentica. En este caso, en el libro, en la descripción de nuestro trabajo habla del empleo de símbolos y códices de culturas nativas principalmente la Mixteca y zapoteca, interpretadas desde una visión cosmo-gráfica y aterrizado en técnicas que se adecuaban a los medios actuales y se menciona también nuestra indagación e investigación sobre los pigmentos naturales sobre superficies de madera. Hemos visto que hay poca información accesible acerca de nuestro trabajo y oficio, proporcionaremos nuestra bibliografía para facilitar la búsqueda por este medio. Nos interesa que las personas que se interesen a esta categoría artística tengan un contexto y noción histórica, en donde entenderán y responderán preguntas de todo tipo, ¿por qué ahora se le llama alebrijes a este trabajo? por ejemplo. Agradecemos esta publicación e investigación por parte de Arden y Anya. #jacoboymariaangeles #jacoboymariarecomienda

A post shared by Taller Jacobo & Maria Angeles (@jacoboymariaangeles) on

Las piezas que destacan su pintoresco taller son tonas y nahuales, seres míticos de esta cultura; así también, son los creadores de los alebrijes más importantes del estado.

“Somos una comunidad que desarrolla a más de 100 colaboradores creativos provenientes de aproximadamente 12 comunidades cercanas a la población, que se desempeñan inspirados por los valores de la Guelaguetza, con un propósito en mente, viviendo con el principio de la comunidad.”

– Jacobo y María Ángeles

Un reto como ningún otro

Todo inició hace tres años, en una prueba de manejo donde José Ramón Álvarez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa alemana, conoció a nuestros artesanos estrella; al quedar impactado con su trabajo les encomendó la misión de ponerle su toque único de patrones prehispánicos a la nueva Mercedes-Benz Clase G.

Como en toda artesanía cada detalle y cada color tienen un propósito; en la camioneta podemos ver los colores oaxaqueños que simbolizan alegría y los grandes dioses representados por un nahual, una serpiente y un jaguar.  

Aproximadamente se llevaron dos años para completar la ardua tarea; sin embargo, tanto Mercedes-Benz como Jacobo, María y todo su equipo de trabajo, están más que contentos y emocionados con los resultados. Esta edición especial recorrerá las distribuidoras de la marca en México y ha sido más que reconocida en todo el mundo.

Sin duda, este es uno de los tantos proyectos que dejan el nombre de México en alto; si tienes la oportunidad, visita la exhibición de la camioneta cuando llegue a tu ciudad.

 ¡Quedarás maravillado con el detalle de este vehículo!

Artículo anteriorEl rol de la mujer en la industria del turismo
Artículo siguienteCinco cámaras para llevar contigo a donde quieras
Soy recién egresada de la Escuela Bancaria y Comercial. Me apasionan los videojuegos y participar en eventos. Me encantan las historias y datos curiosos. Tengo una pyme y un proyecto musical. Soy muy valiente y responsable.