Dónde y cómo encontrar inspiración

Dónde y cómo encontrar inspiración

El elixir de la inspiración para encontrar la creatividad

La creatividad es una práctica que todo ser humano realiza con frecuencia, aunque en muchas ocasiones, este no conciba que está siendo creativo; para ser creativo, se necesita estar inspirado, pero dónde y cómo encontrar la inspiración; ¿Acaso las ideas están en todos lados? La respuesta es sí. Descubre por qué las ideas están por doquier y no sólo en internet.

Ser creativo es una tarea que para muchos resulta casi un imposible, y es que, con frecuencia se piensa que la creatividad es únicamente para aquellos que estudian alguna carrera en Bellas artes, sin embargo, toda persona, sea cual sea su profesión u oficio, es creativa en la medida en que resuelve los problemas presentes; la creatividad está en todos lados, sólo falta descubrirla, señala Dorte y Thurber, másteres en Ciencias de la Creatividad.

¿Qué es la creatividad?

Acorde a la idea de Daniel Goleman, se entiende por creatividad el ánimo e inspiración de querer ser y tener algo, es decir, querer tener una vida llena de cambios, pero ser capaz de explorar y aventurarse en la búsqueda de nuevas cosas tangibles e intangibles; convertir aquello en algo novedoso. Entonces ser creativo, no sólo es un resultado, es un proceso que implica aventura, cambio y descubrimiento.

Una de las características relacionadas directamente con la creatividad es el significado de la palabra “Innovación”, en otras palabras, hacer algo completamente nuevo, pero ¿Se puede hacer algo perfectamente nuevo?

Sitios de la ciudad de México para visitar
Museo, metro, cafetería, parque; en dichos lugares está la inspiración para ser creativo.

El origen de la creatividad

Desde el nacimiento, el ser humano pertenece a una determinada cultura familiar y social; en estas últimas, el sujeto aprende a ser y a ver las formas en las cuales se da solución a las circunstancias, a partir de lo que aprendió en la escuela, casa o amigos; es decir, de estos tres grupos sociales consolida una idea propia respecto a algo, misma que aplica o aplicará a una situación del presente o futuro. En otras palabras, el sujeto se instruyó e inspiró de lo acontecido para practicar y crear algo nuevo en su momento.

Adam Grant señala que nada es totalmente nuevo, pues todas las ideas que se tienen se originan a partir de la experiencia, conocimiento o prácticas del pasado. En un mundo donde predomina la imagen, Google se convierte en una fuente primaria para buscar inspiración acotando todo un universo en una pantalla móvil o de un computador, al mismo tiempo que se delimita la visión de la creatividad, pues esta no tiene la capacidad para traspasar la pantalla.

Lugares para encontrar inspiración
En cualquier rincón de la ciudad se puede encontrar la creatividad; lo único que se debe de hacer es salir de casa.

Más allá de internet

En un momento del deber ser creativo, se acota a buscar en aquellas cosas o ideas en las cuales ya se ha hecho algo similar, de ahí se espera generar algo nuevo enajenado la imitación, pero resguardando datos críticos o importantes de la idea. No es que esté bien o mal, simplemente el proceso se limita a pensar en algo en particular delimitando el número de ideas entorno a la solución del problema.

Una particularidad en la búsqueda de la creatividad es comprender lo que está ocurriendo, es decir, identificar con claridad cuál es el problema. Después de ello, Dorte y Thurber recomiendan salir de la zona de confort (internet) para sondear ideas y encontrar inspiración.

Qué hacer para estar inspirado
Las ramas de un árbol son tan diversas, que en ellas se encuentran muchas ideas o formas, mismas que más tarde pueden ser logotipos.

Dónde y cómo encontrar inspiración

Para encontrar inspiración, no es necesario irse al otro extremo del mundo, aunque cada tanto, un viaje fuera de la ciudad puede contribuir mucho al desarrollo creativo personal. La inspiración está en la calle, fuera de la recámara y de casa; bastará con dar un paseo por lugares conocidos o desconocidos para conectar con cosas nuevas; en el metro, en la cafetería, en el cine, el arte, en todo aquello que puedas ver, sentir o escuchar.

La creatividad se trata de generar conexiones entre lo que se aprecia y lo que es posible construir a partir de lo que ve, señalan Dorte y Thurber en “Conexiones creativas”. Si un sujeto está frente a un árbol, este decide qué quiere ver del árbol cuestionándose a sí mismo: ¿Qué forma tiene el árbol?, ¿Cómo son las raíces?, ¿Qué colores tiene en la punta o en la raíz?, ¿Qué forma tienen las ramas?, ¿Parece algo más que un árbol?

Para contestar estas preguntas, o cualquier otra referente a una solución, es importante ausentar el miedo a decir o expresar lo que se piensa, por muy tonto o raro que parezca, porque mientras un sujeto alude a un árbol convencional, otro estará pensando en un árbol color melocotón con forma de chile cuaresmeño, el cual le dará la idea visual para un nuevo restaurante.

- Anuncio -
Artículo anteriorDidi Préstamos, la estrategia de negocio más reciente de Didi
Artículo siguienteExperiencias inmersivas presentes en el arte
Incesante en la la estética comunicacional. Asequible en la comprensión del lenguaje visual y escrito. Intrínseco en la la imagen personal y profesional; vestir con moda y a la moda. Interés por comunicación intercultural.