Inicio Creative Cine El aprendizaje de la película Soul y la meditación

El aprendizaje de la película Soul y la meditación

Recientemente se estrenó la esperada película de Soul, una historia protagonizada por Joe Gardner, un profesor de secundaria de música que tiene la oportunidad de tocar junto a un reconocido grupo de jazz. Sin embargo, tras sufrir un accidente es transportado a un nuevo plano del más allá. Y para encontrar el camino de regreso a casa, debe valerse de la ayuda de un alma infantil y aprender sobre sí mismo.

Algo que maravilló a todos, no sólo por la excelente animación de Pixar, sino por cómo lograron plasmar una visión de un plano astral y las almas que habitaban en él.

Para la realización de la película; el equipo creativo investigó sobre “las almas” con especialistas budistas, un rabino, varios pastores cristianos, chamanes y otros instructores de varias religiones. Todo con el fin de conseguir información que pudiera aportar contenido a la historia y poder plasmar una concepción del alma pura y gentil.

Fuente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/

Más allá de la historia que es apta para todo público, está enfocada también a los adultos para recordar sencillamente lo maravilloso que es vivir la vida en el momento.

Algunos de los personajes más enigmáticos, además de los protagonistas Joe y 22, fueron los divertidos y meditativos seres de Místicos Sin Fronteras; Moonwind Stardancer, un alma mística que ayuda a conectar tu mente con la tierra para recordar lo verdaderamente importante y sus aprendices; Windstar Dreamermoon, Dancestar Windmoon y Dreamerwind DreamerDreamer.

Fuente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/

Estos personajes estaban tranquilos en la tierra, y a la vez en una meditación tan profunda, que hacía que su felicidad y paz no se viera interrumpida por los asuntos terrenales.

Algunas de las dudas que surgen son; ¿habrá alguna manera de conectar con nuestra alma, así como estos meditativos seres místicos? ¿cómo lograr la paz y lograr llegar a este trance tan tranquilo y consciente a la vez?

- Anuncio -

La clave para lograr esta felicidad profunda del alma, donde ellos estaban sumergidos, la encontramos en la meditación consciente. Es decir saber qué está pasando a nuestro alrededor evitando los pensamientos intrusivos que pueden perturbar al subconsciente.

Fuente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/

¡Para ello, vamos a poner manos a la obra y vamos a meditar!

Meditar es una oportunidad para conectar con nosotros mismos, conectar y escuchar a nuestras emociones y sentimientos.

Sabemos que es muy difícil que la mente se concentre solo en la tranquilidad, es inevitable que los pensamientos no sean parte de nosotros. Muchas personas se sienten decepcionadas porque creen que son incapaces de dejar la mente en blanco y relajarse, pero ojo, la meditación no es dejar la mente sin ese movimiento continuo, de hecho, sería imposible. Se calcula que un día normal tenemos entre 60.000 y 80.000 pensamientos.

Pero la meditación correcta que Soul plasma en la historia; es aquella donde observas tu alrededor, no ignoras tus pensamientos, sólo dejas que fluyan y no te sumerges y huyes en ellos. Sólo miras cómo se van tal cual nubes en el cielo, no dejas que la emoción o fuerza de ellos te lleve.

En otras palabras, todos podemos llegar a este trance como los Dreamers plasmados en la película, haciendo algunos sencillos pasos:

Fuente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/

1.- Utiliza la respiración

- Anuncio -

Si eres principiante en la meditación empieza por utilizar sencillos ejercicios de respiración como inhalar y exhalar.

La mente necesita enfocarse en algo. Por ello, si los ejercicios no son suficientes, concéntrate en llenar tus pulmones al 100%, enfoca tu atención en lograr el objetivo. También puedes optar por contar tus exhalaciones del 1 al 100.

Si en algún momento tu mente se dispersa, sé amable contigo y vuelve a iniciar. Lo importante es no rendirse.

2.- Dibuja o imagina formas

En la película algunos de las almas meditativas del barco estaban danzando, dibujando formas con listones o tocando el tambor.

Aplicar este ejercicio en la imaginación de tu mente mientras respiras, es beneficioso para lograr la tranquilidad, incluso puedes crear tus propias dinámicas, por ejemplo: imaginar que estás creando un triángulo mientras inhalas y al exhalas y luego dejarlo ir, para volver a comenzar a dibujarlo de nuevo.

También puedes imaginar algunos elementos llamativos que te causen tranquilidad como el flujo de una cascada, la llama de una vela, etc.

3.- Práctica la meditación guiada

La meditación silenciosa es objeto de discusión hoy en día; ya que algunos dicen que esta puede causar mayor riesgo de perder la paz al escuchar algún ruido. Por ello, hoy en día hay muchos recursos de videos o audios que pueden ayudarte a lograr la meditación profunda sin estar en un incómodo silencio y ayudarte a la visualización de la respiración e ideas.

Por otro lado, no necesariamente necesitas una voz guía, también tu música favorita puede ayudarte a entrar en la meditación. Se recomienda melodías calmadas para que la respiración se adapte al ritmo de la música. Como recordarás, en la película el chamán Moonwind Stardancer, era un simpático bailarín y promotor, así como él, el punto es dejarse llevar por la música y el ritmo para llegar al trance de la paz.

4.- Acepta tus pensamientos

Los personajes de Místicos Sin Fronteras iban sobre un barco a través del universo de las almas perdidas, viendo las nubes y almas de su alrededor.

Esta es una buena técnica para aceptar los pensamientos, si en algún momento dentro de tu meditación sientes que los pensamientos te invaden, sólo visualiza que vas en un barco de pensamientos y que, al ir avanzando sobre la marea, estos se van quedando atrás con la corriente. También puedes imaginar que tu mente es el cielo azul y los pensamientos son las nubes que se van con el viento, fluyendo de manera continua.

De esta manera no te aferras a los pensamientos, sino que fluyes con ellos y comprendes que no dependes de ellos, sino estos dependen de ti y la fuerza que les proporciones.

5.- Práctica con regularidad

Crea el hábito de meditar en el mismo lugar a la misma hora, así tu mente se irá acostumbrando y sintiendo cada vez más feliz. La mente no está acostumbrada a dejar de pensar y dar fuerza a lo que imaginamos, por lo cual hacer esta práctica de manera continua cambiará esta perspectiva y dejará de verlo como algo extraño y amenazante.

¡Libérate de tus pensamientos!

Fuiente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/

Soul nos dejó varias lecciones de vida; algunas de las más significativas es dejarte fluir con el día a día apreciando los pequeños detalles que nos recuerdan lo maravilloso que es estar vivo. Esto no quiere decir que no debamos de enfrentarnos algunas veces con preocupaciones que atormenten nuestra alma, por eso no subestimes este pequeño consejo que nos dejaron el grupo de Místicos Sin Fronteras.

Meditar tiene beneficios en la salud física y emocional, incluso está indicado para tratar afecciones en enfermedades cardiacas, presión arterial alta, ayudar a tratar el insomnio, dolor crónico además de ansiedad, depresión entre otras.

Prueba esta disciplina y sorpréndete de los resultados que dejarán en tu alma.

Fuente: https://d23.com/disney-and-pixars-soul-concept-art/
- Anuncio -
Frida Dominique Pérez Miramontes
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover.
- Anuncio -
1,293,347FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas