El Secreto del Teatro Callejero

Teatro
Teatro - Noralí Emilio - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Más allá de una historia hay un mensaje de vida

El teatro callejero esconde un secreto muy grande en cada diálogo y escena. Va más allá de contar una historia, va creando comunidad interactuando con su público y está más presente en nuestra vida de lo que creemos.

¿De dónde viene?

Viajemos a la antigua Grecia. ¡Mira! Es el guerrero más fuerte del pueblo, ha regresado a casa después de mucho tiempo, se sienta en la plaza principal e inmediatamente todos corren a escuchar las increíbles historias que tiene que contar. ¡Qué emocionante!

Al escuchar sus aventuras te imaginas situaciones fantásticas, la gente que también está escuchando se emociona con cada detalle y quiere saber más.

¡Ese es el origen del teatro callejero!

Un espectáculo innovador lleno de retos

El teatro callejero generalmente trata temas sociales y complejos, cuando los actores salen a la calle a interpretar a un personaje no tienen un escenario ni un reflector.

“Cuando haces teatro en la calle te enfrentas a un público que no pidió verte”

Isaac Gutiérrez, Showman.

El papel de un actor en este tipo de espectáculo es utilizar la creatividad para ser escuchado, interactuar de una forma más cercana con el público, crear conexiones y ser la extensión del tema que está tratando.

- Anuncio -

En cuanto a la producción se utilizan recursos desde los más sencillos, como el vestuario adecuado y micrófonos, hasta los más complejos como la escenografía que es el caso del pequeño pero mágico Teatro Lambe Lambe, que es un estilo de teatro callejero donde encontrarás unas cajitas, al asomarte podrás ver la obra con pequeñas figuras.

¡Hay que envolver al espectador en el ambiente de la obra!

Si has visto alguna obra callejera o te interesa hacer este tipo de arte, te darás cuenta de que existen una gran variedad de herramientas que pueden ser utilizadas de acuerdo a la creatividad y complejidad de la obra, ¡las posibilidades son infinitas!

Digitalización

En muchas ocasiones este tipo de teatro llega a digitalizarse gracias a las televisoras que llega a cubrir la obra, el mensaje se extiende y alcanza a más público; otras veces la misma productora es la que se encarga de esto, grabándolo y transformándolo en un blue ray como parte de su mercancía. Hoy en día llevan a la obra a redes sociales con videos que podemos disfrutar en todo momento o transmisiones en vivo donde tienen dos tipos de interacción diferente.

¡Mucho ojo! Esto no siempre tiene el éxito que esperan ¿será que pierde su esencia? Platícanos en los comentarios tu opinión.

Por último, a manera de conclusión:

El teatro callejero es un medio de comunicación masiva, ese es el secreto que esconde. Los personajes que podemos encontrar pertenecen a nuestra sociedad y a pesar de que a simple vista su actuación representa una fantasía, la realidad es que está dando una verdadera noticia y buscando que su voz sea escuchada en cada rincón.

Si te encuentras con este arte acércate a él, te aseguro que te fascinará.


Vía:

Artículo anteriorInventos geniales que cambiarán nuestro mundo
Artículo siguienteCitra: El emulador de Nintendo 3DS ya está disponible para Android
Soy recién egresada de la Escuela Bancaria y Comercial. Me apasionan los videojuegos y participar en eventos. Me encantan las historias y datos curiosos. Tengo una pyme y un proyecto musical. Soy muy valiente y responsable.