Josúe Aguirre: No todo lo que brilla es oro

josue aguirre

Mark Zuckerberg y su metaverso es el “vendehumo” de moda”

Josúe Aguirre Alvarado

Aunque los tiempos desafiantes como guerras, crisis financieras y pandemias, históricamente funcionan como catalizadores para la creación o mejora de tecnologías, no todas sobreviven e incluso terminan quedando obsoletas en un corto periodo de tiempo, de esto fue precisamente de lo que habló Josúe Aguirre Alvarado, creador de contenido en su canal de YouTube, Monitor Fantasma, durante su participación en Talent Land Latinoamerica from Jalisco. 

Nos platicó el creador de contenido de  Monitor Fantasma, la historia de los “vendehumos” de la Antigua Roma y como estos continúan presentes hoy en día con ideas , un ejemplo de esto dijo es “Mark Zuckerberg y su metaverso al cual lo vendió como un universo extraordinario”, además añadió otro ejemplos de tecnologías truncas que en palabras del creador de contenido “se presentaron al mundo como algo que iban a crear una transformación pero que no fue así”.

Hay mucho vende humo por aquí y por allá y Mark Zuckerberg y su metaverso es el vende humo de moda, el aparece por allí repentinamente en medio de escándalo y nos vende un mundo maravilloso, nos describe algo sin mucha claridad, no precisa fechas, nada y tiene todo los ingredientes de una noticia mediática pero que sin embargo nunca acaba por ocurrir”, señaló el creador de Monitor Fantasma.

En cuanto al sueño distópico de Mark  Zuckerberg,  Aguirre Alvarado nos dejó la pregunta “¿Estamos ahora listos para un metaverso?”,  concluyendo que no todo lo que brilla en el futuro es oro y más si aparece de forma tan llamativa.

“Ahora la pregunta es, tras el anuncio de Mark Zuckerberg y su sueño distópico del metaverso ¿estamos listos ahora?, basado en este análisis, lo único que puedo asegurar es que no todo lo que brilla en el futuro es oro y sobre todo si aparece de forma tan rimbombante”, menciona Aguirre Alvarado.

Estas y otras tecnologías son claros ejemplos de que detrás de ellas hubo campañas fuerte de marketing que decidieron vender un futuro tan brillante como el oro pero rápidamente desaparecieron y fueron reemplazados por tecnología que hoy en día conocemos.

Algunos otros ejemplos que dió de tecnología obsoleta: 

  • La máquina de escribir eléctrica se popularizó entre los 80 y 90, pero quedaron obsoletas cuando llegaron las computadoras
  • Los localizadores tuvieron una vida corta y rápidamente fueron reemplazados por los celulares
  • Los discman eran otro objeto impráctico tanto por tamaño como para reproducir música con pilas que se desgastan fácilmente y fue cambiada por el ipod.
  • Los google glass, que iban a tener una función de proyectar un prisma cerca del ojo, dando una visión de toda la información del celular, esto emocionó a muchos pero también se cuestionó la privacidad de las personas y la  hiperconexión, ocasionado que al final Google hiciera un análisis de riesgo y terminará por darse cuenta que ese proyecto no iba a dar para más y que la gente no estaba preparada. 
josue aguirre

Como consejo, Aguirre Alvarado, señaló la importancia de racionalizar las experiencias para poder llegar a una reflexión que después podamos compartir con los demás. El creador de Monitor Fantasma, puntualizó que no sólo se trata de narrar, la reflexión hace de la vivencia un mensaje más objetivo que se proyecta hacia el futuro. 

“Es por esto que para salir de este círculo es mejor la experiencia, que se define por haber atravesado una serie de circunstancias que se pueden racionalizar para producir conocimiento. No solo son vivencias, se trata de objetivar ya que esto nos ayudará a procesar la información y traducirla en pensamientos abstractos que después se puede compartir con otras personas que puede que no hayan vivido esa experiencia. En resumen los hechos son particulares y la reflexión puede llegar a ser universal “, dijo el creador de contenido Aguirre Alvarado.

Para tener acceso a las actividades del evento y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones y noticias que tenemos para ti visita; https://www.talent-land.mx/

- Anuncio -
Artículo anteriorLa importancia de trabajar las Soft Skills con Julioprofe
Artículo siguienteHardware, software y documentación libre con Arduino
Me considero una persona tranquila y tímida que gusta de la lectura, disfruto de escribir y de aprender de los demás. Dentro del trabajo doy lo mejor de mí y busco perfeccionar mi trabajo.