La economía del conocimiento

conocimiento-activo-en-jalisco-talent-land-2022

El director de FCO Group y cofundador de los Eliot Awards, Diego Plaza, compartió con los Talentos de Creative Land la importancia de tener un conocimiento activo en épocas de incertidumbre, y cómo lo aplica para comprender a los consumidores. Esto fue lo que vivimos en Jalisco Talent Land 2022.

Actualmente, con tanta información llegando a nosotros de manera constante, algunas personas se han acostumbrado al conocimiento pasivo. Nos basta con la información que nos proporcionan los medios, aquella que tenemos a nuestro alcance. 

Sin embargo, para Diego Plaza, los tiempos de constante incertidumbre que vivimos requieren conocimiento activo. Necesitamos respuestas dinámicas que resulten de investigaciones sobre aquellos temas que nos interesan. Las respuestas dinámicas nos indican cómo establecer las metas de nuestras empresas y las actividades que realizamos para conseguirlas. Además, en el caso de la mercadotecnia, cambian constantemente. De ahí la importancia de tener un conocimiento activo del mercado que permita hacer las modificaciones necesarias en los momentos adecuados. Sin conocimiento activo, no podemos tener grandes ideas ni desarrollar conceptos disruptivos; no podemos diferenciarnos en el mercado.

Para demostrar cómo emplea el conocimiento activo en los proyectos de FCO Group, Diego presentó cuatro conceptos con los que trabajan de manera diaria: Gen Z, propósito, multiverso digital y cambio.

Gen Z

Para comprender el pensamiento de esta generación, entrevistaron a cerca de 40 mil jóvenes entre 14 y 25 años. Les preguntaron sobre sus pensamientos, sentimientos, las cosas que les gustan o disgustan, su opinión sobre el mundo digital y el mundo presencial. De este modo pudieron obtener distintas conclusiones.

Encontraron que en esta generación los individuos son conscientes de los distintos problemas de salud mental que generan las situaciones de estrés a las que están expuestos. Además, su esfuerzo no se queda en el reconocimiento de estas situaciones, también buscan ayuda o asistencia profesional para poder tratarlas.

La Gen Z se ve empoderada por el reconocimiento de sí mismos. El “empower-love”, el amor propio, es un elemento que los hace sentir más fuertes. 

Otras circunstancias influyentes son: la obsolescencia de modelos educativos, la trascendencia inmediata, adicción a los contenidos mediáticos, una nueva escala de valores, hallyu wave e ídolos materiales.

Propósito

Es la razón por la cual hacemos o dejamos de hacer una acción. Hoy en día el concepto se ha fortalecido por la construcción de una responsabilidad colectiva en la que utilizamos el mundo digital para conectarnos y levantar la voz sobre lo que no nos gusta, defendernos, etc. 

Multiverso digital

Los ciudadanos nos convertimos en “ciudadatos”. Gran parte del valor de una persona ante un gobierno y/o marca son los datos que constituyen y representan. Las huellas digitales de los usuarios tienen un valor muy alto debido al registro sobre aquello que le gusta y en general el contenido que consume. Al entrar al mundo digital, deshumanizamos una parte de nuestra naturaleza y nos convertimos en una bolsa de información.

Cambio

La evolución es necesaria. El fracaso y los errores son parte de la evolución que debemos tener como seres humanos, empresarios, emprendedores y marcas. 

Un cambio importante en los consumidores actuales es el interés por la verdad, entre más real parezca el producto ante la audiencia, mejor es su resultado.

Antes de despedirse de Jalisco Talent Land 2022, Diego nos recordó que la economía del conocimiento es hoy más que nunca el insumo más relevante para tener éxito. Buscar conocimiento y respuestas dinámicas, tener la capacidad de construir y deconstruirnos es una habilidad indispensable en el volátil mundo donde vivimos. 

- Anuncio -
Artículo anteriorTalento fuera de órbita, una charla con Katya Echazarreta
Artículo siguiente¿Conoces el software como dispositivos médicos?
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.