Cómo encontrar solcuiones efectivas por medio del “pensamiento crítico”

Como utilizar el pensamiento crítico en la toma de decisiones

Ya sea que estés empezando un nuevo trabajo o tengas algún problema sin resolver, o incluso quieres contribuir a las distintas tareas laborales y personales. El pensamiento crítico debe ser y se convertirá en tu mejor aliado. No sólo porque te ayudará a analizar situaciones cotidianas, sino porque es una herramienta útil para encontrar soluciones coherentes.

Ahora, en el núcleo de todo pensamiento crítico se encuentra la habilidad de formular buenas preguntas. La curiosidad puede ser empleada como una herramienta para obtener información de determinadas cirunstancias.

El pensamiento crítico, ventualmente, te ayudará a encontrar alguna solución a tu problema. A continuación, te mostramos algunas formas en las que puedes potenciar tu capacidad para cuestionar e interrogar a las personas de tu alrededor sobre cualquier tema, incluso aquel que parecen más complejo.

¿Cómo utilizar el pensamiento crítico para plantear buenas preguntas?

Pensamiento crítico individual y grupal

Toma tus hipótesis a la ligera

¿Has escuchado sobre el pensamiento crítico basado en hipótesis? Es una alternativa que permite resolver conflictos de manera fácil y eficiente. Consiste en plantear respuestas tentativas y tempranas al tema en cuestión, lo cual te permitirá indagar con más profundidad la causa u prigen de problema. Sin embargo, debes ser flexible a las respuestas que puedas interpretar, ya que la solcuión final puede variar, e inclusive cambiar con la idea que planteabas al inicio.

Por el bien de tu investigación y tu crecimeinto personal y profesional es necesario no jurar lealtad absoluta a tu hipótesis; recuerda que esta puede cambiar en cualquier momento.

Habla menos y escucha más

La clave para las buenas preguntas está en la escucha activa. Esta última involucra entender lo que la otra persona dice. Ser receptivo a los mensajes externos te permitirá comprender con facilidad lo que te quieren decir. Además, te ayudará a ampliar tu conocimiento y perspectiva del tema o asunto tratado o por tratar. Todo buen pensamiento crítico inicia con una escucha activa constante y eficaz.

Haz preguntas abiertas

Al comenzar una interrogación es necesario que te alejes de respuestas concretadas a un sí o no. Para ello, debes aprender a formular preguntas abiertas que hagan que la otra persona hable y muestre su punto de vista acorde al tema o cuestión planteada.

Las preguntas abiertas son idóneas para fomentar el pensamiento crítico grupal e individual, ya que ofrecen la posibilidad de expresar puntos de vista personales; al mismo tiempo que te permiten tener una amplia variedad de posibles soluciones.

Cuestiona al grupo

En ocasiones es sencillo dejarse llevar por las opiniones o perspectivas de equipo. Pero, es importante que cuestiones las decisiones y desafíes el pensamiento convencional del grupo. Claro, no con la intención de molestar o causar conflictos; todo lo contrario, con la idea de asegurarte de que el camino seleccionado es el correcto.

No tengas miedo de plantear preguntas complicadas, en ocasiones, es la única opción con la que puedes contar para profundizar tu conocimeinto, pero, sobre todo, tu pensamiento crítico sobre el tema, cuestión o problema.

Deja que el problema repose

En ocasiones puede parecer que entre más rápido se tome una decisión, mejor será el resultado. No obstante, las mejores preguntas a veces son formuladas tras un tiempo de consideración y análisis. Está comprobado que consultar las cosas con la almohada puede ayudar a tu cerebro a asimilar los problemas y observarlos con más claridad.

Un proceso que implica deliberación de ideas, suele obtener mejores resultados. Además, algunos estudios demuestran que una decisión apresurada tiende a traer arrepentimiento, incluso si termina siendo correcta.

- Anuncio -
Artículo anteriorStartups que recibirán capacitación de Google para combatir al cambio climático por medio de la tecnología
Artículo siguienteCae la producción de Tesla en el primer trimestre.
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.