Las competencias para el futuro que debes aprender desde hoy

habilidades-y-competencias-del-futuro-talent-land

Karla Paniagua llegó al escenario de Creative desde Jalisco Talent Land 2022 para platicarnos sobre las habilidades y competencias para el futuro, que podemos (y debemos) ir desarrollando desde ahora, el presente.

Karla es doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación, coordinadora de Estudios de futuros, y coeditora en jefe de la revista Economía Creativa en CENTRO. Además, dirige la especialidad en Diseño del futuro de la misma.

Las competencias del futuro son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que los humanos debemos dominar para sortear o aprovechar el embate del cambio. Por ejemplo, algunos expertos se dedican a estudiar escenarios posibles para el trabajo de hoy hacia, aproximadamente, 2050. El objetivo es encontrar qué habilidades serán requeridas para entonces, y qué debe estudiarse para adquirirlas.

Para calcular las habilidades, hay que ver el campo como un sistema interconectado en el que influye todo aquello que sucede a su alrededor. Por lo tanto, se consideran algunas variables como: datos logísticos, de materia prima, clima, seguridad, enfermedades y problemas, entre muchos más.

Jalisco Talent Land 2022 | habilidades y competencias del futuro

Las habilidades y competencias del futuro

Para calcular habilidades necesarias en el futuro, Karla consideró datos sobre: geopolítica, economía, demanda de actividad computacional, la creciente producción de datos, incremento de expectativa de vida, migración, entre otras.

Dichos aspectos le ayudaron a concluir que entre las habilidades que debemos ir desarrollando se encuentran la creatividad, autogestión, pensamiento de primeros principios, pensamiento de futuro, curiosidad epistémica, atención, actitud preparacionista, pensamiento computacional y tolerancia a la incertidumbre.

Además, es necesario que ampliemos nuestras aptitudes en áreas como: la memoria, automotivación, adaptación al cambio, inteligencia sociocultural, pensamiento de sistema e inteligencia de datos.

Karla también compartió que, para preparar dichas habilidades, hay que abordarlas una a la vez con sentido de urgencia. Así mismo, es importante ser pacientes y tener siempre en cuenta que cualquier habilidad, sin importar lo difícil que parezca, puede ser aprendida.

Ustedes Talentos, ¿qué habilidades empezarán a trabajar hoy, para el futuro? Déjennos sus respuestas en los comentarios. Sigue la programación de Jalisco Talent Land 2022 desde nuestro portal informativo Talent Republic.

- Anuncio -