Las rock stars tóxicas en el trabajo

Todos conocemos a alguien de nuestro trabajo cuyo desempeño es excelente, siempre tiene buenos resultados, sin embargo, en el ámbito personal, es un bully experto en crear ambientes laborales tóxicos. Deepa Purushothaman y Lisen Stromberg denominan a estos personajes como “rock stars tóxicas”.

Cada año, compañías estadounidenses pierden cerca de $50 billones de dólares debido a la cultura tóxica y sus terribles efectos. Además, según investigadores, es el mayor indicador de desgaste dentro de una empresa.

En un ambiente donde los resultados a corto plazo son lo ideal, pudiera parecer que el gran trabajo que realizan las rock stars tóxicas se sobrepone a sus actitudes inadecuadas. Sin embargo, el daño que traen consigo afecta en largo plazo: las relaciones entre empleados, productividad y el branding del empleador…Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto?

¿Qué puede hacer el líder para controlar a las rock stars tóxicas?

Establece política de cero tolerancia

A la primera que se reporten conductas inapropiadas, investiga. Si esperas a que se reporten 2 o 3 veces, los daños pueden ser mucho mayores. En ocasiones es apropiado incorporar asesorías para que la persona entienda qué es lo que hizo mal. Sin embargo, de no realizar correcciones debidas, lo mejor es que la compañía se deslinde del teclado de quien cree el ambiente tóxico.

Observa tu cultura con honestidad

Como líder, debes preguntarte qué es lo que estás dispuesto a tolerar. Observa con detenimiento tu cultura empresarial, ya sea por medio de encuestas, grupos de enfoque o conversaciones con distintos empleados. Averigua cómo se sienten cuando surgen los ambientes tóxicos, ¿cómo es la reacción de sus superiores?, ¿cómo afectan dichas situaciones a la compañía? Aprenderás cosas que muy probablemente te sorprenderán y te ayudarán a construir la cultura que desees fomentar.

Establece un proceso de retroalimentación efectivo

Si recibes alguna queja o sugerencia, asegúrate de estar bien preparado para procesar debidamente cada caso presentado. Puedes ayudarte de herramientas como AllVoices y FaceUp para motivar a los empleados a presentar sus quejas. Es importante que tenga la confianza de expresar la circunstancia, especialmente si ya se encuentran dentro de un ambiente tóxico.

Mantén tus valores siempre presentes

Cada decisión o modificación realizada debe reflejar los valores de la empresa. Si el entorno de los empleados no refleja los valores, las buenas intenciones que probablemente lleven detrás, serán en vano. También es importante conocer si los valores establecidos concuerdan con la labor de los empleados y todos los miembros del equipo. Tus acciones deben reflejar tus pensamientos.

Si ves algo, di algo

Las situaciones problemáticas que se presenten en el trabajo son problema de todos. En ocasiones podemos quedarnos callados por miedo a sufrir consecuencias o crear el tamaño de un problema que tal vez nosotros no empezamos. No obstante, para realmente corregir algún problema en la organización, lo primero es darnos cuenta que hay un problema.

- Anuncio -