Inicio Creative Los Movimientos Artísticos que Revolucionaron las Artes Visuales

Los Movimientos Artísticos que Revolucionaron las Artes Visuales

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Si pudiéramos hacer un viaje por los momentos más sobresalientes de la historia de las artes visuales, ¿Cuáles serían los que llegaron a transformarlo todo?

Para poder tener una respuesta concreta a esta pregunta tendríamos que irnos un poco a la historia del arte y a sus grandes movimientos artísticos, que fueron evolucionando el estilo y los elementos que se utilizaron, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día de cada uno de ellos.

El Renacimiento

Renacimiento – Cultura Genial

Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, fue uno de los periodos artísticos más sobresalientes para Italia, ya que se caracteriza por tener una mayor atención a temas culturales como el arte y la arquitectura.

Los artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael se inspiraron en el arte clásico de la antigua Roma y Grecia, mostrando especial interés por elementos como el equilibrio, el naturalismo y la perspectiva en sus piezas. 

El Barroco

Daniel Posthuma -unsplash

En el Barroco el énfasis estuvo en el realismo y la riqueza del color, con enfoque en la extravagancia. Toda esta opulencia está presente en la pintura, escultura y arquitectura barroca. Referentes como Caravaggio añadieron más drama a sus creaciones a través de la luz y la representación del movimiento. Bernini, por su lado, añadió esa teatralidad a través de contornos dinámicos y drapeados complejos.

Realismo

Realismo – Cultura Genial

Después de la Revolución Francesa, los pintores se centraron en escenas de personas contemporáneas y de la vida cotidiana. Nos parecerá muy normal hoy en día, pero en esta época era algo revolucionario ya que anteriormente sólo se pintaban escenas de la mitología y de la Biblia, o retratos de la nobleza y el clero.

- Anuncio -

Algunos referentes de este movimiento son: Gustave Courbet y Honoré Daumier, así como James Abbott Mc Neill.

Impresionismo

Impresionismo – Salomé Monfort

Este movimiento surgió cuando un grupo de artistas franceses desafió a la tradición de pintar en un estudio y decidieron salir a pintar al aire libre. Su estilo rompió con lo establecido ya que utilizaron pinceladas visibles, colores vivos con pocas combinaciones y composiciones abiertas para capturar la emoción de la luz y el movimiento.

Los artistas referentes fueron: Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Fréderic Bazille.

Post Impresionismo

Post impresionismo – Adeprin

En este movimiento se abarcaron diferentes tipos de arte, desde el puntillismo hasta el simbolismo, con el objetivo de incluir elementos abstractos y contenido simbólico en sus obras de arte.

El más conocido de este movimiento es Vicent Van Gogh, quien utilizó el color para expresar sus propias emociones y estado de ánimo.

Cubismo

Cubismo – Blasting News

Podría considerarse como uno de los movimientos más importantes del siglo XX, teniendo como base el uso de figuras geométricas. La reducción de imágenes a líneas y formas mínimas fue parte de la búsqueda cubista por la simplificación. Los cubistas también renunciaban a la sombra, utilizando tonos limitados para generar apariencias planas, rompiendo con el uso de la perspectiva.

- Anuncio -

Los principales referentes fueron Pablo Picasso y Georges Braque.

Surrealismo

Surrealismo – Red digital

El movimiento surrealista comenzó cuando un grupo de artistas visuales adoptaron el automatismo, una técnica que dependía del subconsciente para despertar la creatividad. Con este atractivo de tener libertad creativa, muchos artistas reflejaron un desafío a las percepciones y la realidad misma. 

Algunos artistas referentes fueron: Salvador Dalí, Max Enst y René Magritte.

Pop Art

Pop Art – Adeprin

Con este movimiento comenzó el arte contemporáneo y marcó el inicio de las piezas artísticas que incluyen publicidad, cómics y objetos cotidianos. Además, ayudó a impulsar el concepto revolucionario del arte como una producción en masa, creando como principales obras las que contienen series de serigrafía.

Los principales referentes son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Jasper Johns.

A partir de este último movimiento comenzaron a surgir muchas transformaciones del arte que han abierto múltiples debates sobre si pueden llegar a considerarse un movimiento artístico o sólo es parte de la libertad de expresión de los artistas. Pero eso será tema de otro artículo. Lo que sí podemos tener claro es que estos movimientos son la base de cualquier pieza artística y son referente para lograr tener una clasificación y dirección sobre las características que definen a una pieza de otra.

¿Cuál de todos los movimientos es su favorito?


Vía: REGINA SIENRA. (24 de julio de 2019). 13 Movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia de las artes visuales. Mayo 2020, de My modern MET Sitio web: https://mymodernmet.com/es/movimientos-artisticos-importantes/

- Anuncio -
Viridiana Gómez Domínguez
Lic. en Admon. de Negocios de Comunicación y Entretenimiento por Profesión; Diseñadora Digital por Convicción y Mtra. en Teatro y Artes Escénicas por Pasión.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,059FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas