Macario: La nueva versión del clásico de López Tarso

Macario: La nueva versión del cásico de López Tarso

El 1960, Ignacio López Tarso, dio vida al personaje de Macario. Una adaptación por Emilio Carballido y dirigida por Roberto Gavaldón. Con Gabriel Figueroa en fotografía.

Macario

Macario es un leñador que vive en condición de pobreza y tiene miedo a morir. Lo único que desea para el Día de Muertos, es el poder degustar de una comida decente en compañía de su esposa. Y para conseguirlo deja de comer hasta encontrar esa perfecta oportunidad.

Es así que su esposa, logra robarse un guajolote para cenar y lograr su cometido. Sin embargo, Macario, quien tiene hijos, decide no compartirlo con ellos. Por lo que se le parecen tres enigmáticas personalidades para que les comparta de su comida. Pero Macario, curiosamente, solo accede con la Muerte. Con quien establece una amistad y lo convierte en un “sanador milagroso”.

Así es el argumento de la novela de B. Traven escrita en 1950. Un artista alemán que mezclo dos conceptos para darle vida a su obra. Por un lado, el protagonismo de la muerte en la cultura mexicana y un cuento de los hermanos Grimm.

Macario, una obra original de B. Traven
La cinta de 1960, se basa en la obra del legendario B. Traven

La nueva adaptación de Macario

La segunda adaptación de la obra, será realizada por Gonzalo Maza, a cargo de “El Estudio”. Maza, es un guionista chileno que hizo una colaboración con Sebastián Lelio en Una Mujer Fantástica.

Pablo Guisa, de Mórbido, en compañía de Diego Suárez Chialvo, Enrique López Lavigne y Pablo Cruz será uno de los productores ejecutivos.

“Me siento muy afortunado por la oportunidad de sumergirme en el mundo de B. Traven, en una historia tan cercana al corazón de México y poder traerla a nuestro tiempo, hacerla resonar con temas que nos preocupan y emocionan hoy”.

Explicó Gonzalo Maza
Macario, interpretado por el actor López Tarso
Ignacio López Tarso fue el actor que le dio vida al protagonista de la cinta

B. Traven y su obra Macario

B. Traven escribió esta obra luego de vivir algunos años en México, llegando en 1924 luego de ser perseguido por las críticas hacia su gobierno. No obstante, Macario no ha sido la única adaptación al cine de esta artista. Una de las más sonadas fue The Treasure of the Sierra Madre. Una producción de Hollywood que le valió tres premios Oscar.

Macario, es considerada como la primera película mexicana en estar nominada a los premios Oscar. En la categoría de Mejor Película Extranjera. Así mismo, López Tarso, obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Francisco.

La restauración de la cinta

Actualmente, este filme se pude encontrar en alta definición y a color en YouTube. Gracias un indiscutible talento mexicano que se valió de su ingenio para rescatar esta gran obra. Apoyándose de la Inteligencia Artificial. Una labor que no fue nada sencilla pero que bien ha valido la pena.

El trabajo de remasterización corrió en manos del joven chiapaneco de nombre Woldemberg Pérez Zúñiga. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Quien actualmente estudia ingeniería en Tecnología y Desarrollo del Software en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

Te compartimos esta gran obra, con la restauración del joven talento mexicano.
- Anuncio -
Artículo anteriorEstudio revela discriminación racial a profesionistas por parte de empresas
Artículo siguienteBitso lanza su primera campaña publicitaria en Argentina
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.