Inicio Creative Mujeres y literatura en un mundo narrado por ellos

Mujeres y literatura en un mundo narrado por ellos

Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Carlos Fuentes ganó el Premio Cervantes, Sergio Pitol el Premio Internacional “Alfonso Reyes”, Jorge Volpi y Xavier Velasco el Premio Alfaguara. Todos buenos escritores, todos reconocidos y todos hombres.

Claro que hay mujeres en la lista de becas, premios y reconocimientos. Pero son las menos. Por ejemplo: el Nobel de Literatura, desde su creación hasta la actualidad, sólo ha premiado a 16 mujeres frente a 100 hombres.

Escritoras invisibles

“Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer” Virginia Woolf.

Tenemos una larga historia de mujeres invisibilizadas y menospreciadas en la escritura. Si eras mujer de mitad del siglo XIX, escribir era un desprestigio. Pues el canon de la época implicaba los servicios de cuidado y del hogar y se condenaba socialmente a cualquier mujer que tuviera intereses como escritora, o cualquier otro que no fueran el rol preestablecido. Pues se entendía que descuidaba su papel principal: el de cuidadora del hogar, esposa, madre, hija. Ni hablar de que se les publicara alguno de sus escritos.

Recordemos que el acceso a la Educación Superior para las mujeres estaba prohibido. Fue hasta 1886, que Margarita Chorné y Salazar se convirtió en la primera mujer graduada de una Universidad, en la carrera de dentista. Mientras que la primera doctora en Filosofía y Letras fue María Goyri, en 1893 en España.

Antes de esto, algunas desafiaron las reglas de la época y publicaron su obra bajo pseudónimos masculinos, como el caso de Aurore Lucile Dupin, novelista y periodista francesa que publicaba en nombre de George Sand.

Mientras otras, aunado a los movimientos feministas de la época, consiguieron cambiar las normas de la sociedad y publicar con su propio nombre. Como Jane Austen y Virginia Woolf. Por cierto, nunca olvidemos que ese logro se lo debemos al feminismo, y que es algo que ahora parece tan sencillo para nosotras en la actualidad, pero que implicó para ellas, luchar y sufrir públicamente criticas e insultos.

La peor de todas

- Anuncio -

Si hablamos de una exponente mujer destacada en el mundo de las letras, no podríamos no pensar en Sor Juan Inés de la Cruz, poeta, escritora, educadora e ilustre religiosa, que luchó su vida entera por el derecho de las mujeres al conocimiento.

Según Margarita López Portillo en el libro “Estampas de Juana Inés de la Cruz” el motivo por el que eligió el convento fue para tener acceso a la ciencia y la  literatura y no cumplir así, con sus deberes matrimoniales que la época le reclamaría en caso de casarse.

Su biblioteca consistía en más de 300 libros, entendiendo que eran tiempos en que la imprenta apenas comenzaba en la región. Su extensa obra escrita, causó controversias en el clérigo, hasta que consiguieron despojarla de su biblioteca personal y la obligaron a firmar una “renuncia a las letras” firmando como “Yo, la peor del mundo”.

Quise hacer el paréntesis de esta escritora para ilustrar con un ejemplo, la situación de lucha y enfrentamiento que las mujeres han vivido para poder escribir. Aquí te comparto una película que está muy apegada a las biografías, por lo que la recomiendo.

¿Ha cambiado en la actualidad?

De acuerdo a datos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los libros de texto gratuito de la Educación Primaria en México, la proporción de autoras publicadas es mínima en comparación con los autores. En los libros de primer año se encuentran 12 textos publicados por mujeres y 34 por hombres.

En los de segundo año, el porcentaje es de 14.3% de escritoras contra 69.6% de escritores y la tendencia se mantiene. Así: “para el final de la primaria, los estudiantes habrán leído a un 13.7% de autoras, contra 65.4% de escritores”.

- Anuncio -

Esto cobra suma relevancia, cuando entendemos que estos libros de educación en escuelas públicas como privadas, son el primer acercamiento de los niños y niñas a la lectura, al menos de manera formal.

Y esto no mejora para los adultos. Según una encuesta realizada en 2016 por el Proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas (PEMC), los jóvenes universitarios sólo reconocieron dos nombres de escritoras: Rosario Castellanos y Elena Poniatowska. Mientras que el 41.9% de los profesores universitarios afirmaron no incluir a escritoras en su programa de estudios.

¿Qué implica que los hombres históricamente escriban más que las mujeres?

“El noventa y nueve por ciento de la narrativa humana ha consistido en hombres hablando de hombres u hombres observando a las mujeres, como si la identidad femenina fuese una construcción patriarcal donde la mujer es en tanto es mirada, pensada, deseada, juzgada, reclamada, piropeada, no importa, sea lo que sea es la opinión de un tercero masculino hacia un sujeto femenino que se parece demasiado a un objeto femenino” Andrés Neuman.

Y cito a un hombre, que tiene razón, hablando de nosotras.

Estamos en desventaja. El mundo que conocemos, los cuentos que nos leen en las escuelas, las teorías que nos enseñan en la Universidad tienen perspectiva masculina. Y nosotras, y ellos también, entendemos el mundo desde esa concepción, claro, hasta que lo cuestionamos porque no nos identificamos. Porque hay algo que le falta a la escritura, la voz femenina.

Las ideas del mundo, que sabemos que son diferentes porque tenemos una cultura divida de acuerdo con el género, son narradas por ellos. Nosotras vivimos en un mundo en el que poco a poco nos vamos re-intrepretando y re-conociéndonos desde nuestra propia mirada, toma de palabras y voz propia, para narrarnos a nosotras mismas. Y reconstruir una imagen diferente y diversa a la que ellos nos impusieron, para dibujar otros mundos y transformar este que dicen que habitamos nosotras, pero que en realidad el arquitecto fue un hombre.

- Anuncio -
Graciela Sandoval
Literatura. Naturaleza. Meditación. Viajes. Música. Tortugas. Feminista. Prefiero los puntos que las comas. Tengo ganas de hacer una maestría. Lo demás, me parece lo de menos.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,248FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas