Llega a México “Teatrix”: teatro digital

Muchos son los servicios de contenido on-demand que están disponibles en nuestro país, pero por primera vez tendremos uno especializado en contenido teatral.

Desde hace ya varios años en el mundo han existido diferentes servicios de streaming y de contenido on-demand; enfocados principalmente a la distribución y exhibición de películas y series de cualquier género que nos imaginemos:

Están por un lado las plataformas más comerciales como Netflix, Amazon Prime o Cinepolis Klic; las de contenido más especializado en cine como HBO, Paramount+ y Fox; las de contenido internacional e independiente como Mubi y Filmin Latino; y las que nos incluyen siempre con algún otro servicio que contratamos, como Claro Video y Blim TV.

Sin embargo, cuando hablamos de contenido teatral, son muy pocas las que podemos encontrar que contengan todo un catálogo especializado en producciones teatrales o de cualquier espectáculo cultural y escénico.

Plataformas de Streaming y On-demand en el mundo

Por un lado, Londres cuenta con las transmisiones por temporadas del National Teathre. Nueva York cuenta con una muy popular plataforma llamada “Broadway HD” la cual nos permite ver los éxitos de ayer y hoy que han sucedido en Broadway. En Madrid, tienen una muy basta videoteca de teatro, impulsada por su secretaría de cultura; y del lado de Sudamérica, la más popular es Teatrix, la cual nació en Argentina y se ha expandido a más países de Latinoamérica.

https://teatro-nescafe-delasartes.cl/hamlet-y-la-magia-del-national-theatre-live/

Teatrix México

Será de la mano de Oscar Carnicero y de todo su equipo, que la plataforma “Teatrix México” cobre vida en nuestro país, ofreciéndonos todo un catálogo de contenido teatral nacional e internacional, para disfrutarlo en un formato completamente diferente al que cualquier persona se hubiera imaginado antes.

- Anuncio -

Tuvimos la oportunidad de entrevistar directamente a Oscar Carnicero, CEO de “Teatrix México” la cual podrán ver completa en la transmisión de Talent Land Latinoamérica y en nuestro canal de YouTube Talent Republic TV. Una de las frases que más nos llamó la atención fue:

“Buscamos descentralizar los contenidos teatrales, para poder crear nuevos públicos y acercar a más gente a las salas de teatro”

Unas palabras que, de manera general, vienen a transformar a toda una industria; rompiendo con grandes paradigmas, proponiendo nuevas oportunidades de acceso a la cultura y adaptándose a las nuevas necesidades de consumo de las distintas generaciones que existen actualmente.

¿Estarán abiertos a propuestas nacionales o sólo de la Ciudad de México?

O- La idea es justamente que Teatrix MX funcione como una plataforma que recopile todas esas obras que queramos que perduren para más allá de nuestras vidas y poder tener un archivo que las conserve. No sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.

Al producir obras de teatro en un espacio escénico se tienen ciertas características técnicas y actorales; para las obras de Teatrix Mx ¿cambió algo o sólo fue la parte técnica?

O- El reto fue la parte técnica, ya que ninguna producción que haya existido en México cuenta con un video en los formatos que se requieren para la plataforma. Es por esto por lo que nos dimos a la tarea de grabar algunas producciones que estuvieron anteriormente en cartelera. Pero ahora con toda una ubicación de cámaras y elementos de iluminación adecuados.

Adicional al servicio de contenidos teatrales on-demand, Teatrix MX, contará con un servicio muy interesante de streaming, en el cual se podrán disfrutar de funciones únicas y especiales, sin salir de la plataforma, con un descuento para los suscriptores y sin cargos adicionales por boleto, compitiendo directamente con todas las otras boleteras que existen actualmente.

Nuevas plataformas, nuevas oportunidades culturales para todos

Personalmente, considero que más allá del enfoque comercial que se le pueda dar a la distribución de contenidos teatrales a través de cualquier medio digital, una de las partes más importantes, es el acercamiento de las artes escénicas a personas a las que les resultaba muy complicado asistir a una función presencial o que nunca antes han visto una obra de teatro y no conocen lo que es un musical, un monólogo teatral o un espectáculo de danza, y que gracias a una plataforma como Teatrix podrán tener acceso a el a través de cualquier dispositivo móvil.

Finalmente, la digitalización le ha permitido a la industria mantener una línea de vida funcional durante estos tiempos difíciles y podría continuar como uno de sus ejes importantes. Mientras se siga considerando que la tecnología no sustituye, sino es una herramienta que complementa, siempre se podrán fortalecer las industrias.

Los invitamos a conocer más sobre Teatrix México en su lanzamiento oficial este 2 de noviembre.

- Anuncio -
Artículo anteriorTop 10 de robótica educativa para el 2020
Artículo siguienteLas mujeres y hombres más longevos del mundo
Lic. en Admon. de Negocios de Comunicación y Entretenimiento por Profesión; Diseñadora Digital por Convicción y Mtra. en Teatro y Artes Escénicas por Pasión.