Inicio Creative Cine Pasión, talento y constancia: el stop motion Mexicano

Pasión, talento y constancia: el stop motion Mexicano

Stop motion, la técnica que consiste en la sucesión de imágenes fijas. En otras palabras, se trata de una animación foto a foto, la cual pretende simular el movimiento de objetos estáticos.

El recuento de los daños

Para la década de los ochenta, el cine nacional sufría una crisis de producción y, sobre todo, de calidad. Un cine nacional plagado de albures y desnudos, de las mismas historias y actores, provocando el distanciamiento de las familias que, por tanto tiempo, habían venerado y disfrutado las películas mexicanas; recordemos la vigorosa Época de Oro y sus estrellas reconocidas mundialmente. 

Parecía que nuestra industria caía en un profundo y oscuro abismo del que difícilmente saldría y que, para muchos, aún no lo hace. En cambio, gracias a súper producciones como Danzón (1991) y Como agua para chocolate (1992), la llegada de los años noventa constituiría la antesala del renacimiento del Cine Mexicano; cabe mencionar que los ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, debutaron en esta década.

El cine de animación en México

Hasta ahora hemos comentado lo que sucedía en el Cine Mexicano de ficción, ¿pero qué sucedía respecto al cine de animación? Para 1994, el director Carlos Carrera triunfaría en el Festival de Cine de Cannes con El héroe (1993), un sombrío cortometraje sobre la falta de empatía, el suicidio y la injusticia social.

Stop Motion
El héroe, de Carlos Carrera“. (2016). En Festival Internacional de Cine de Morelia.

Han pasado más de 15 años y, a pesar de que dicho galardón representaría un umbral para la industria, el Cine Mexicano de animación no termina de despegar. Pocas propuestas en la animación, pocas historias por contar, pocos personajes que recordar. O eso es lo que creemos quienes asistimos a las salas de cine.

Sin embargo, desde hace dos décadas, y en parte por la falta de oportunidades laborales, la capital Jalisciense ha visto emerger a talentosos y apasionados animadores. Hombres y mujeres que han incursionado en stop motion y que, colaborando juntos y triunfando en prestigiosos festivales de cine, han logrado que el mundo entero volteara la mirada hacia México.

Los 7 magníficos 

- Anuncio -

Nombrados en la Comic-Con 2020 como “Los 7 Magníficos del Stop Motion de México”; a continuación, te presentamos tres de estos animadores. Si te interesa, puedes conocer sus increíbles proyectos de manera gratuita en la plataforma FilminLatino.

1. León Fernández

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas en la Academia de Arte de Florencia, Italia; León Fernández es escultor, animador y fundador de Humanimalia Studio, empresa dedicada a la fabricación de marionetas.

2. Karla Castañeda

Siendo egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), actualmente, Karla Casteñada co-escribe un guion con Guillermo del Toro y trabaja en el equipo de arte de “Pinocchio”; la película en stop motion para Netflix.

  • Cortometrajes: La Noria (2012), Jacinta (2009).
  • Ganadora de 2 premios Ariel.

3. Sofía Carrillo

Descendiente de una familia de artistas plásticos, Sofía Carrillo ha dirigido siete cortometrajes animados, destacando su interés por las casas abandonadas, las hermanas gemelas y la oscuridad.

Ahora, con la próxima apertura del Centro Internacional de Animación, también conocido como “El Taller de Chucho”, y siendo un país tan vasto en fuentes de inspiración; México podría convertirse en una capital mundial de la animación stop motion.

¿Qué opinas al respecto? ¿Has utilizado esta técnica para animar?

- Anuncio -
Alexandro Arévalo Oroshttps://www.talent-network.org
Apasionado del cine mexicano y la novela latinoamericana. En mis ratos libres, veo caricaturas.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,060FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas