InicioCreativeMusicLa forma del sonido

La forma del sonido

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Desde siempre se nos enseñó que el sonido tiene diferentes frecuencias, pero alguna vez te has preguntado: ¿cómo se ven?

Todos los días aplicamos la física en nuestras vidas cotidianas sin darnos cuenta, y en muchas ocasiones eso es parte fundamental del arte, como la música (la física del sonido).

El día de hoy nos pondremos en modo científico y te demostraremos que el arte está más presente en nuestra vida de lo que creemos, con los maravillosos fenómenos físicos que adopta el sonido para ser visible.

Cimática

Para no hacerte el cuento largo, la cimática es la ciencia de visualizar el sonido y sus vibraciones mediante la aplicación de determinadas técnicas.

Existen varios experimentos que prueban esto, el más famoso es el que hizo el científico y músico Chladni. Él colocó sobre una placa de metal arena fina y con la ayuda del arco de un violín provocó vibraciones en la placa, ¿qué fue lo que pasó?

Chladni vio cómo se movía la arena formando figuras geométricas y al cambiar el tono del sonido o la frecuencia, se creaban diferentes figuras.

Ciencia vs Música

Te presentamos a Nigel John Stanford, compositor de New Age y Ambient de Nueva Zelanda.

- Anuncio -

Nigel cuenta que en 1999 vio un documental sobre sinestesia, un desorden mental que afecta las funciones auditivas y visuales del cerebro; en otras palabras, cuando una persona es sinestésica es capaz de saborear y ver el color de diferentes sonidos.

“Siempre he sentido que las frecuencias bajas son rojas y las agudas blancas” Nigel Stanford.

Este documental lo inspiró para hacer un video musical dirigido por Shahir Daud, en el que cada que se reproduzca un sonido se pueda ver el elemento visual correspondiente y eso lo combinó con cimática.

¿Qué elementos podemos ver en el video de Nigel?

Un plato de Chladni, el interesante experimento del tubo de manguera, un plato con agua sobre una bocina, fluido ferromagnético, una bola de plasma, el tubo de Rubens y una Bobina de Tesla, que tanto auditiva como visualmente, encantan a cualquiera junto con el ingenio que este compositor refleja en su música. 

Gracias a este proyecto observamos que el sonido puede adquirir distintas formas. Increíble, ¿no lo crees?

Si quieres saber más sobre este proyecto visita la página de Nigel, ahí él te platicará qué tuvo qué hacer para que su video se hiciera realidad y te explicará cómo se obtienen cada uno de los resultados visuales que apreciamos.

- Anuncio -

No olvides echarles un ojo a sus demás proyectos, ¡son impresionantes!

Como vimos, el arte está presente en todas partes, incluso en los momentos y las cosas que no vemos. No hay que dejar de ser curiosos y observar las maravillas que nos rodean. ¡Lo mejor se esconde en lo más sencillo!

- Anuncio -
Maria Galaviz
Soy recién egresada de la Escuela Bancaria y Comercial. Me apasionan los videojuegos y participar en eventos. Me encantan las historias y datos curiosos. Tengo una pyme y un proyecto musical. Soy muy valiente y responsable.
- Anuncio -
1,292,228FansLike
24,600FollowersFollow
11,360FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas