Protege tu Talento creativo en INDAUTOR, te decimos cómo

Protege tu talento
Protege tu talento - pexels - anthony shkraba

La industria de ilustración creativa ha estado en aumento; las ilustraciones, pinturas (ya sea de manera manual o de manera gráfica digital), la creación de dibujos, personajes, pinturas, e incluso infografías gráficas han llamado mucho la atención y viven actualmente un mayor auge, con ello también se ha dado el gran destape hacia la luz de muchos creativos.

¿Pero cómo evitamos el plagio de nuestras creaciones?

Ahora bien, una vez que nuestro contenido está en la web es casi imposible controlar que nadie use esa imagen en algo que no hemos autorizado, y muchas veces poner una marca de agua en la imagen no es suficiente.

Por lo que en México podemos proteger nuestras obras a través del INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor). Dicho instituto nos ayuda a proteger nuestras obras en territorio nacional, acreditando nuestra autoría.

Registra todo adecuadamente

¿Qué puedo registrar?

Básicamente en toda la industria creativa podemos proteger nuestras creaciones.

Desde libros, hasta música, ilustraciones y todo lo que podamos crear como obra puede ser registrada.

¿Cómo lo registro?

El proceso es mucho más sencillo que registrar una marca y es más económico, desde los $280.00 pesos por obra.

Revisa detenidamente los detalles de la web de INDAUTOR dónde encontrarás los formatos y el proceso virtual y físico.

¿Cuándo registrar una obra?

Lo recomendable es proteger tus obras cuando son comercializadas, para poder proteger tu autoría en caso de reproducción total o parcial.

Por ejemplo, si eres ilustrador y elaboras un calendario, este es recomendable que esté protegido; ya que se venderá y no podrás controlar su reproducción de las imágenes.

Es sencillo, no te preocupes. El INDAUTOR te guiará paso a paso y te cuento que incluso tienen un Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril.

No lo olvides

Cuando un producto forma parte de una marca, llámese personaje, tipografía, o elemento distintivo, este deberá ser protegido no sólo ante el IMPI como marca, sino también como obra en INDAUTOR para evitar su copia o reproducción en otros contextos ajenos a los de la marca.

Artículo anteriorBioMakers, una mirada al futuro a través de las prótesis biónicas
Artículo siguienteNueva tecnología de navegación GPS que evita bloqueos de señal
Extrovertida Autodidacta Creativa Amante del marketing digital Estilo de vida sustentable