¿Quién fue Ladi Kwali que aparece en Google doodle?

Talent-Republic-lady-kwali-google-doodle

Este 16 de marzo, Google doodle ha decidido homenajear a Ladi Kwali, una mujer nigeriana quién no solo logró destacar en la historia como ceramista, alfarera y vidriera. También ejercía otras nobles labores como educadora. Apoyada de sus creaciones de lozas decoradas, consiguió difundir el arte nigerino.

El buscador de Google nos ha deleitado en repetidas ocasiones al reemplazar su imagen de fondo para unirse a una celebración u homenajear a una persona. Como en esta ocasión, donde al ingresar a este sitio nos encontramos con una nueva imagen animada.

En la imagen animada de Google, podemos observar a una mujer de color que realiza una figura en cerámica mientras detrás de ella hay un grupo de personas observándola y de pronto se acerca un niño, y termina la animación.

Google doodle de Ladi Kwali

Un talento llamado Ladi Kwali

Ladi Dosei Kwali, el nombre completo de esta artista nació en 1925, integrándose a una familia dedicada a la alfarería que radicaba en Abuja, Nigeria. Una de sus tías fungió como una mentora que le transmitió sus conocimientos y técnicas de cerámica. Bases que, al transcurrir el tiempo y con práctica, desarrolló su propio estilo.

Para 1954 Ladi Kwali marcó un hito histórico al convertirse en la primera mujer en estudiar técnicas avanzadas de cerámica en el Centro de Cerámica de Abuja. Fue justo en este sitio donde desenvolvió su creatividad mezclando el estilo tradicional con un conjunto de ilustraciones zoomorfas.

En 1977, recibió un doctorado de la Universidad Ahumadu Bello y para 1980, se hace acreedora al Premio de la Orden Nacional del Mérito. Dos logros muy importantes que no solo marcaron su vida, sino el resto de su comunidad.

Sin embargo, la luz de este talento se vio apagada un 12 de agosto de 1984. Pero su talento y legado han logrado permanecer vigentes a través de los años. Pues hoy en día es reconocida por su talento y su habilidad en crear piezas icónicas con las diferentes técnicas que desarrolló al pasar los años.

Tanto ha sido el orgullo para su comunidad, que su país decidió rendirle un homenaje más transcendente con una Naira de 20. Es decir, la moneda oficial de Nigeria. Como un recordatorio para todos sus habitantes sobre un talento forjado en ese territorio y que orgullosamente logró traspasar las fronteras.

La historia de Ladi Kwali nos recuerda lo trascendente que puede ser nuestro trabajo y las vidas que podemos impactar al hacer aquello que tanto nos apasiona. Su historia no termina con su muerte. Inspirando y empoderando a las mujeres en impactar al mundo con su talento. Con un merecido homenaje en Google doodle.

¿Están listos para impactar con su talento?

- Anuncio -