La reactivación económica va dirigida para todos los sectores, ya que la mayoría de los giros empresariales dependen de ventas para poder subsistir.
El medio artístico y de farándula no está exento, ya que actualmente es una de las industrias que junto a la de entretenimiento y turismo; están siendo gravemente afectadas por las consecuencias de la pandemia a nivel global.
El tema de la reactivación económica para todos implica regresar a la normalidad y seguir operando. Sin embargo, no es nada sencillo porque ahora se incorporan nuevas medidas de sana distancia y aditamentos para ofrecer y recibir un servicio apegado a las nuevas disposiciones de sanidad.
Retos para el medio artístico
La nueva normalidad también llegó al medio artístico y no ha sido sencillo, ya que para activar cualquier producción o rodaje hay que tomar las medidas adecuadas.
Algunas de las acciones son: implementación de arcos sanitizantes, caretas de PETG, uso de cubrebocas durante los ensayos, sanitización de espacios y contar con algunos componentes electrónicos como castings por videollamada y difusión de contenidos mediante una plataforma de streaming.
Otro de los retos que representa la reactivación económica en el sector del entretenimiento es el caso de los centros de convenciones y recintos. Todos aquellos lugares que solían ser sede oficial para poder disfrutar de alguna obra de teatro, evento, foro, congreso, presentación o performance.
Dichos recintos se están reinventando; apostando por migrar su servicio a plataformas donde se exhiben nuevas formas de prestación de servicios como la renta de mobiliario, experiencias 360 y eventos virtuales.
Los artistas que se dedican a la televisión comentan que uno de los principales retos que siempre habrá, es el hecho de poder tener proyectos constantes, con duración de un año o dos, o una semana. Lo cual genera incertidumbre; ya que desde que desaparecieron los contratos de exclusividad; se han visto temerosos por la vigencia de sus nuevos contratos por proyecto.
Castings Virtuales
Dentro de los retos que afrontan las celebridades, como actrices, actores, productores y personal operativo, son el ya no presentarse a los “castings” o en su defecto hacerlos de manera virtual. Convirtiéndose en una manera mucho más fácil, rápida y barata para las casas productoras y las televisoras; pues evitan gastos operativos. También para los artistas es una oportunidad para reinventarse a través de profesionalizar su trabajo desde casa y enviar buen contenido.
Ya que algunos actores envían diferentes videos a través del casting virtual. El hecho de que sea así, es una modalidad que está tomando relevancia. Ahora lo que se hacía en uno, dos o tres días, se puede hacer en minutos y generar más probabilidades de quedarse con algún papel protagónico o participar en algún proyecto.
Desarrollar la resilencia
Les comparto de un caso en particular muy interesante. Recientemente entrevisté a la actriz Violeta Isfel. Ella montó un negocio de hamburguesas denominado Isfel Burgers, que inició como un proyecto familiar durante la contingencia; y poco a poco por su fama se popularizó a tal grado que ya tiene un local establecido en Tiyazuca, Hidalgo. El cual solamente provee servicio para llevar, pero muchos de los seguidores y fans acuden con tal de conocer a Violeta y tomarse una foto con ella. Además el establecimiento cuenta con todas las medidas de higiene y de sanitización para poder operar y que sea todo un éxito.
Otro ejemplo palpable es el del conductor del programa “Al Extremo”, Juan Barragán. En su caso, la profesión de comunicador y periodista no es su única fuente de ingresos, pues funge como Real State y maneja algunos negocios de compra y venta de productos.
Estos ejemplos muestran que en general, lo primordial en cualquier sector económico es tener las habilidades como resiliencia, actitud y comunicación, así como saber utilizarlas a nuestro favor, tal cual lo hacen las figuras del medio artístico para generar nuevas fuentes de ingreso.