Apps de realidad aumentada para jugar y aprender

La realidad aumentada es una tecnología que te permite visualizar elementos animados fusionándose con una realidad física, a través de un dispositivo como tu celular o tableta. Para comenzar a conocerla, utilizarla y además aprender y jugar, necesitas saber primero cómo funciona y cuáles son las Apps de Realidad Aumentada que debes descargar.

Para crear la AR (por sus iniciales en inglés, Augmented Reality), se necesita un equipo de colaboradores y expertos en diferentes áreas como: programación, ilustración, guion, animación, incluso hay que contar una historia, incluir música y efectos. Educadores, pedagogos, psicólogos y hasta científicos pueden formar parte del equipo cuando se trata de una app educativa.

Pero, ¿en realidad funciona para que las niñas, niños y jóvenes aprendan?

Lo que sientes en tu cuerpo y mente al experimentar la Realidad Aumentada, es una sensación de alegría, asombro, sorpresa, incluso felicidad, porque estás interactuando con elementos que sólo puedes mirar a través de tu dispositivo, puedes observar personajes, animales, objetos y personas que además interactúan contigo y sin salir de tu habitación, comedor, cocina o jardín, te trasladas a otro mundo, a otra realidad (aumentada).

Al combinar el entretenimiento con la educación, el aprendizaje se vuelve una actividad divertida y con ganas de seguir practicando una y otra vez, además de desarrollar las “soft skills”, habilidades blandas como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento lógico, resolución de retos, adaptabilidad y creatividad, entre otras.

Ahora que ya conoces el concepto de Realidad Aumentada, te comparto algunas apps que puedes descargar de manera gratuita en tu dispositivo celular o tableta, sólo debes verificar que se encuentre en tu tienda de iOS o Android, asegúrate que cuentas con memoria suficiente y que tu dispositivo cuente con giroscopio, ¿Cómo sabes si tu dispositivo lo tiene? Seguramente descargaste Pokemon Go, si lo jugaste, ¡listo! puedes descargar las siguientes apps.

Chromville, Barcy y Chromville Science

realidad aumentada
Chromville, Barcy y Chromville Science – APK Pure

Esta app va por tres, son diferentes y se descargan por separado, tienen contenidos de ciencias, el ciclo del agua, recolección de basura, el crecimiento y cuidado de las plantas, las partes del cuerpo humano, incluso de la navidad. Deberás descargar los dibujos e imprimirlos en blanco y negro para después colorearlos con plumones o colores de madera, procura no salirte de la línea, entre más colores utilices, más llamativa se verá la animación en AR.

- Anuncio -

Wonderscope

Realidad Aumentada
Wonderscope – YouTube

Una historia en AR, principalmente para niñas y niños a partir de los 8 años, la experiencia es en inglés, así que también prácticas la comprensión de lectura y la pronunciación del idioma. A través de la historia, conoces a Clió y deberás ayudarla a que se convierta en una estrella mientras aprendes los nombres y características de las estrellas en un espacio de inmersión del universo. 

Animales 3D con Google AR

Animales 3D con Google AR – Universal Medios

Imagina poder conocer y tomarte fotografías con una gran variedad de animales y sin salir de casa. Google ha creado esta magia y lo más sencillo es que lo puedes hacer a través del navegador Chrome. Accedes a través de tu celular y en la barra de búsqueda escribe el nombre de algún animal, en los resultados identificarás que se encuentra el nombre y características de este animal, da clic en el botón “Ver en 3D” y automáticamente se abrirá el uso de tu cámara y podrás visualizar el animal de tamaño real. Te comparto la lista completa de los nombres de los animales en 3D que puedes buscar: 

  1. Águila
  2. Caballo
  3. Cabra
  4. Caiman
  5. Conejo de pascua
  6. Erizo Gato
  7. León
  8. Leopardo
  9. Lobo
  10. Macaco
  11. Mapache
  12. Oso pardo
  13. Panda
  14. Pato
  15. Perro
    • Buldog
    • Labrador
    • Pomeranio
    • Pug
    • Rottweiler
  16. Pez Rape
  17. Pingüino emperador
  18. Pitón Bola
  19. Pony
  20. Pulpo
  21. Serpiente
  22. Tiburón
  23. Tigre
  24. Tortuga
  25. Venado

3D Bear

3D Bear – YouTube

Una de las aplicaciones educativas más completa para crear actividades con AR. Construye escenarios históricos, ilustra historias en 3D, re imagina comunidades o representa elementos de los ecosistemas con más de 500 modelos en 3D disponibles. Si prácticas y llegas a conocer y manipular la app, puedes inventar tus propios objetos, diseñar espacios, muebles y todo lo que te imagines. 

Catchy Words AR

Catchy Words AR – YouTube

Juega a atrapar letras para descubrir palabras, para lograrlo deberás caminar por las habitaciones de tu casa o escuela, con tu dispositivo deberás “atrapar” las letras y colocarlas en el lugar que corresponde. Es un juego sencillo pero divertido que te hará moverte y pensar cuál palabra se formará.

Estas son sólo algunas de las apps educativas que existen para que niñas, niños y jóvenes jueguen y aprendan, logrando tener totalmente su atención en una herramienta digital, si eres padre de familia o profesor, puedes utilizarlas para que tus actividades diarias sean dinámicas, interactivas y atractivas, te recomiendo primero que las conozcas, utilices y posteriormente se las expliques a tus hijos o alumnos. 

Cuéntame en los comentarios ¿Qué te parecieron estas recomendaciones?, ¿conoces algunas otras apps de Realidad Aumentada? Únete a la conversación y comparte tus fotos con el hashtag #CreativeLearning y participa con nosotros.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Cuál debe ser la educación y formación de un director de escuela?
Artículo siguienteJunio, mes de juegos gratis
Pasión por nuevas metodologías de enseñanza. Enseño a niñ@s y jóvenes a crear VR, AR y videojuegos. Emprendedora Social y Co - Creadora de PIXELARIUM. Me gustan los taquitos de pastor con piña y hago panqués los fines de semana.