CES 2022: La tecnología se vuelve más humana

imagen-la-tecnologia-mas-humana-en-el-CES

A pesar de la ausencia de notables grandes marcas durante el CES de este año, podemos decir que el evento se llevó a cabo de manera exitosa. Y nos dejó un sentimiento de satisfacción con las innovaciones que se presentaron.

A principios de este año, el COVID hizo de las suyas. La nueva variante Ómicron fue razón suficiente para que grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft, Amazon y Meta se ausentaran durante el evento.

Sin embargo, el evento logró mantener la expectativa al presentar innovaciones donde destacan dispositivos, que van más enfocados en una tendencia más humanista. Además de otros varios que, para los entusiastas del metaverso, serán un gran avance al momento de adentrarse en ese mundo.

Inicia la nueva época

“Estamos empezando a hablar sobre el metaverso ahora de la misma manera que comenzamos a hablar sobre Internet a principios de la década de 1990. Entonces, si recuerda esa época, cuando todos usábamos módems de 56k y servicio de Internet de acceso telefónico, era imposible imaginar las cosas que estaríamos haciendo en línea hoy.

Con la que expectativa de que en los próximos 20 años el concepto del metaverso evolucione, varias empresas han presentado proyectos con los que planean sumarse.

Durante la presentación de Wunderman Thompson Intelligence, Emma Chiu, directora global de la empresa, habló sobre las implicaciones de futuras de un proyecto como el metaverso. Y tocó temas interesantes sobre las diferentes aplicaciones potenciales. Todo esto luego de haber presentado su propia idea del metaverso, luego de trabajar en una red basada en avatares.

Así mismo, la empresa Hyundai expuso su idea de “meta-movilidad”. Pudiendo incluir vehículos capaces de ser manejados por avatares.

¿LISTO, JUGADOR UNO?

Uno de los avances más llamativos, fue sin duda la presentación al momento de explorar los meta-entornos. Así como leíste, diversas empresas están empezando a aprovechar la tecnología háptica para llegar más lejos en el metaverso. Shiftall, perteneciente a Panasonic, presentó un simulador de frío y calor para la realidad virtual.

Sin embargo, la empresa española Owo se llevó, literalmente, el premio a la innovación del CES de este año. Luego de presentar su chaleco capaz de hacer que los usuarios sientan interacciones físicas con el entorno dentro del metaverso. Con esta herramienta los usuarios podrán experimentar sensaciones como el atrapar una pelota, sentir golpes e incluso abrazos.

Por otra parte, no podemos hablar de inmersión sin tomar en cuenta el factor auditivo. Pues durante el evento, se presentaron diversas propuestas que prometen llevar el sistema de audio al siguiente nivel.

La startup francés Wisear mostró su prototipo de audífonos con interfaz neuronal. Los cuales podrán permitir a los usuarios realizar diferentes actividades sin la necesidad de moverse o hablar. Los electrodos integrados, que leen la actividad cerebral, lograrán que las personas puedan regular el volumen o tomar llamadas con solo pensarlo.

No obstante, Noveto se llevó la atención del público al dar a la luz sus nuevos audífonos invisibles. Tecnología en forma de haz crean dos bolsas de aire alrededor del oído del usuario, brindando una experiencia de escucha en 3D sin la necesidad de usar Hardware dentro o fuera del oído.

TECNOLOGÍA MÁS HUMANA

Si bien una de las principales tendencias del CES fue el metaverso, no debemos olvidar que el mayor desarrollo de tecnología de este año, fue para la integración en la vida humana. Ya sea en este universo, u otro.

 La empresa Biped protagonizó el que hablar del público luego de mostrar un arnés inteligente que tiene la función de ayudar a las personas invidentes. Dicho proyecto funciona como un copiloto que, por medio de una I.A., monitorea el entorno para evitar colisiones del usuario.

A su vez, Samsung destacó la función de sus nuevas pantallas inteligentes, que cuentan con una guía de voz para dar detalles de los menús a las personas con discapacidad visual. Además de contar con un sistema de lenguaje de señas por medio de un avatar.

Estas y otras muchas innovaciones han llegado a ver la luz y prometen traernos un futuro enfocado en el ser humano. Podemos imaginaros muchas cosas a partir de ahora, pero sin duda, algo que no podremos sacarnos de la mente, es lo que nos espera para el CES del siguiente año.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Quién fue Elena Caffarena que hoy recuerda Google?
Artículo siguienteGoogle y las gafas inteligentes de realidad aumentada
Estudiante y entusiasta de las Relaciones Publicas, la Comunicación y el Periodismo. Amante del cine, la poesía y la fotografía.