¿Qué es Social VR? Podemos decir, de forma rápida, que los mundos sociales VR resultan de aplicar la tecnología de la Realidad Virtual inmersiva a los mundos virtuales compartidos; el más famoso de los cuales quizás sigue siendo Second Life. Antes de los tiempos del coronavirus, estos nuevos mundos virtuales VR multiusuario aspiraban a convertirse en Redes sociales de Realidad Virtual. Redes sociales con lentes/gafas VR. La nueva big thing de las redes sociales.

Estar dentro de una realidad virtual y además compartirla con otros usuarios es una sensación poderosa, fascinante. Para quien lo haya probado en modo inmersivo se tiene una sensación de presencia muy fuerte. Y aunque los otros usuarios estén representados por avatares, personajes 3D; sientes que están ahí, compartiendo un espacio social que puede ser bastante íntimo. La potencia de un mundo virtual compartido VR es tal que aumenta la interacción social de las comunidades que lo habitan. 

¿Qué pasa con el impacto de la pandemia Covid-19? 

De repente gran cantidad de trabajadores en muchos países del mundo, simultáneamente, han tenido que abandonar sus lugares de trabajo. Las empresas se han visto obligadas a cerrar sus oficinas y de repente han descubierto el teletrabajo, después de décadas de darle la espalda, y han visto y reconocido las ventajas del teletrabajo y la transformación digital.  Las empresas y sus juntas extraordinariamente largas se han acortado en el mundo online. Ahora todos predican y adoptan el teletrabajo. Además, muchas escuelas están cerradas: y sin embargo los docentes enseñan y los alumnos aprenden. Y de repente todos los eventos y congresos en centros de convenciones y recintos expositivos han tenido que anularse y han debido virtualizarse. En México, Talent Land, uno de los eventos de talento e innovación tecnológica más importantes del mundo reaccionó bien rápido y se virtualizó, dando un ejemplo al mundo. 

Es la buena dirección, por fin. La globalización tal y como estaba, se iba despeñando por el precipicio de la no sostenibilidad, la volatilidad del petróleo, la emergencia climática, las crisis geopolíticas…y un virus de apenas 500 nanómetros le ha dado un golpe definitivo.

La globalización no puede ser al estilo industrial. La globalización sólo tiene sentido si es digital.

Sólo será sostenible si es digital al mil por mil y si además aprendemos a relacionarnos con los ecosistemas y la biodiversidad en modo ecocéntrico. Estableciendo un nuevo equilibrio entre la tecnosfera y la biosfera. Por supuesto, no todos pueden teletrabajar, porque algunas tareas requieren presencia física, algunas realidades serán híbridas, eventos y conciertos, por ejemplo. Mi exsocio en varias empresas de mundos virtuales y teletrabajo virtual a principios de siglo XXI, mi buen amigo Giulio Prisco, físico teórico italiano, escribió el 23 de marzo de este año cero del coronavirus: “Pero incluso con solo la mitad del teletrabajo de la fuerza laboral, habría grandes mejoras para todos (por ejemplo, tráfico, contaminación, energía, tiempo, costos … sin mencionar la calidad de vida y la felicidad). Lo mismo puede decirse de la educación (teleaprendizaje)”.

El economista y humanista digital Rafael Martínez-Cortiña remarca que “además, no estamos aislados como en anteriores situaciones de enfermedad o emergencia, ya que basta un dedo para poder hablar entre nosotros e, incluso, para poder vernos. Es un aislamiento que no nos priva ni del sonido ni de la imagen y, por ello, no es un aislamiento que diezme la comunicación, sino que la multiplica”. Decía hace 4 años Mark Zuckerberg en el Mobile de Barcelona que “el objetivo de Facebook es satisfacer una necesidad humana básica, la necesidad de compartir con los demás”. En la Web primero hemos compartido textos, más tarde fotos, luego vídeos, ahora vídeos 360, pero compartir verdaderas experiencias a través de la Realidad Virtual es el siguiente paso. 

- Anuncio -

La transformación de los mundos virtuales sociales 

Social VR - Laurens Derks - Unsplash

Los mundos sociales VR, Sansar y AltSpaceVR entre otros, se llenaron de pequeños eventos y reuniones de trabajo con la llegada del coronavirus. Carlos Peña, uno de los desarrolladores españoles con más experiencia en Second Life, empezó a construir entornos VR en AltSpace y organizar quedadas e intercambios de idiomas, al tiempo que recreó de forma minimalista el apartamento aéreo de Tom Cruise en Oblivion y la Plaza Asimov de Mecanisburgo del grupo tecno pop El Aviador Dro, en AltSpaceVR. Carlos Peña es un optimista, dice que “La revolución de Social VR será la más importante de todas las que ha sufrido la humanidad, la virtualización de nuestras vidas, enseres, sensaciones y recuerdos. La mutación de la sociedad está en curso”. 

Mientras, en AltSpace, Educators in VR organizaba el martes 21 de abril una conferencia magistral del profesor Tom Furness, fundador de la Virtual World Society y pionero en la tecnología de interfaces VR, ampliamente conocido como el abuelo de la realidad virtual, por su trabajo secreto en las fuerzas aéreas estadounidenses, con cascos experimentales de realidad virtual, en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, 55 años en este campo, desde el sector militar a la medicina quirúrgica de mínima invasión, la educación virtual, el tratamiento de fobias en VR y un largo etcétera. Su trabajo con Virtual World Society está cambiando las vidas de educadores y estudiantes de todo el mundo. Más de cien cibernautas de AltSpace, expertos, desarrolladores VR, educadores, nos reunimos en uno de los grandes auditorios para eventos virtuales, para escucharle y rendirle homenaje como se aprecia en alguna de las imágenes. 

En las mismas fechas estaba programada la 22ª edición de Laval Virtual, en Laval, Francia: uno de los grandes eventos mundiales de realidad virtual profesional.

Antes de anularlo, en tiempo récord, los organizadores, llevaron todo el evento a una plataforma de eventos en realidad virtual, con la tecnología de VirBELA.

Del del 22 al 24 de abril de 2020 estuvimos miles de personas en el “Mundo virtual de Laval”, el lugar virtual donde, en un gran evento tridimensional, con sus espacios, área ferial, auditorios y salas de reuniones se llevaron a cabo cientos de conferencias, la ceremonia de entrega de premios, las reuniones de negocios con inversores y presentación de pitch por parte de CEOs de startups VR y XR. Asistimos unos 10.000 profesionales, algunos enfundados con sus cascos VR y la mayoría en modo Desktop VR, es decir que accedían al mundo virtual por pantalla de ordenador y se movían en 3D en tiempo real con el mouse

VirBELA es una de las plataformas de mundos virtuales compartidos, preparada para eventos más estables y potentes, pero visualmente básica. Es una plataforma utilizada por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. VirBELA se define a sí misma como el Futuro del Trabajo. VirBELA permite la colaboración remota de próxima generación. Utilizada para equipos remotos, aprendizaje a distancia y eventos. Otros entornos VR son MeetinVR para entornos colaborativos y de reuniones empresariales, Terf es una solución de telepresencia integrada con tecnología de realidad virtual ligera, ágil, videoconferencia, uso compartido de pantalla y de documentos, totalmente interactivo. Esta tecnología crea una sensación de “estar allí” en salas de reuniones permanentes y de fácil acceso. O ENGAGE, plataforma de realidad virtual para eventos colaborativos y educación, donde se celebró la Conferencia Vive Ecosystem en marzo de 2020. 

Las comunidades XR

Si la comunidad internacional VR y XR se reunió en Laval Virtual a finales de abril, hace unos días, a finales de mayo, la comunidad española XR decidió hacer su propio encuentro virtual, en AltSpaceVR. Se celebró el 31 de mayo, el primer evento de INMERSIVA XR: la presentación oficial de la Comunidad de Realidad Extendida de España. Se presentaron los objetivos de la comunidad INMERSIVA XR y algunos hitos marcados para este 2020, año cero del coronavirus. Tras la presentación se disfrutó de un networking virtual con todos los asistentes, una gran oportunidad para reconectar entre profesionistas XR y nuevos miembros de la comunidad.

INMERSIVA XR organiza algunos eventos virtuales en AltspaceVR, así como webinars accesibles de forma online y eventos presenciales en Madrid y España. Algunas imágenes del encuentro ilustran este artículo. Sería muy interesante que XR México hiciera su propio encuentro virtual. Y más que eso, hacer un evento conjunto entre las comunidades profesionales XR de México y España, en fechas próximas. 

En 2016 Jesse Schell, pionero en el mundo de la VR y actual Professor en el Entertainment Technology Center de la Carnegie Mellon University, pronosticaba que “En el año 2025 la mayoría de los ingresos en el negocio de la Realidad Virtual procederá de experiencias sociales VR”. Quedan 5 años. Quizás el cambio de paradigma que se ha producido en el mundo del trabajo, las relaciones y los eventos, provocado por este coronavirus, nos lleve a ese escenario virtual, a nuestro particular Oasis. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí