Recomendaciones para ser más creativo en el trabajo

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


¿Te gustaría descubrir cómo ser más creativo a la hora de realizar tu trabajo?

Aunque muchos puedan creer que no nacieron con el espíritu de la creatividad, o que no habría manera de ser creativos en las actividades que realizan diariamente; lamento decirles que en realidad la creatividad es un músculo que podemos desarrollar todos y que forma parte de cada actividad que realizamos desde que nos despertamos por la mañana.

Desde que comenzamos a pensar qué vamos a desayunar, qué ropa nos vamos a poner y a qué hora tenemos que empezar con nuestras labores del día, estamos haciendo uso de ese músculo creativo que tenemos y que cuenta con la fuerza suficiente para empujarnos a llevar a cabo trabajos increíbles; sin embargo, como todo músculo requiere entrenamiento y disciplina para desarrollarse y lograr los objetivos que nos proponemos.

Como queremos darte todas las herramientas posibles para desarrollar tu creatividad, tenemos muchas recomendaciones que consideramos importantes para entrenar ese músculo creativo. Aquí te compartimos algunas:

Crea el espacio adecuado para trabajar

Avel Chuklanov – Unsplash

Lo primero que hay que considerar para comenzar con todo el ejercicio del músculo creativo es el espacio donde se va a desarrollar. 

  • Trabaja en un espacio ordenado. Un espacen un fdfdio organizado puede ser el catalizador de nuevas ideas.
  • Escucha música nueva mientras trabajas. Los sonidos pueden estimular recuerdos, ideas y comenzar con la creación de nuevos proyectos.

Desarrolla tu perfil profesional

El comenzar a valorar tu profesión y las posibilidades de llevarla a un siguiente nivel podría ser la base para crear muchas nuevas oportunidades

  • Investiga temas de los que no conozcas nada al respecto. Buscando incluso referencias de las referencias y cuestiónalo todo.
  • Nútrete de historias. La experiencia de unos es el conocimiento de otros.
  • Realiza Cursos Online. Puedes certificar todas las habilidades que ya tienes y adquirir nuevas.
  • Trázate retos. Puedes iniciar con ejercicios mentales y así comenzar con grandes retos de tus estudios o carrera profesional.

Escribe listas de tus actividades e ideas

Thought Catalog – Unsplash

Las listas son el primer paso para lograr que todo lo que viene a tu mente tenga una dirección y un sentido, que a su vez ayudará para que logres tener una estructura de tus planes y lo único que tengas que hacer es ocuparte de trabajar, sin olvidar algo.

- Anuncio -
  • Siempre ten a la mano un medio para realizar notas. Ya sea un cuaderno o en tu celular, pero siempre ten un lugar donde escribir esas ideas repentinas que vienen a la mente.
  • Puedes crear “moodboards”, que pueden funcionar como muros de inspiración para tus ideas.
  • Representa tus ideas con dibujos. Muchas veces un dibujo puede expresar más que mil palabras.

Aplica nuevos hábitos en tu vida personal

Si llevas una rutina toda la vida, es el momento de comenzar con nuevas actividades que te ayudarán mucho en tu vida personal y al momento de desarrollar tu creatividad:

  • Cultiva la confianza en ti mismo. Empieza a cultivar la seguridad inicial frente a tus ideas, incluso en aquellas que más tarde puedas llegar a desechar.
  • Tienes derecho a equivocarte. Todos comentemos errores y en la libertad creativa pueden ocurrir algunos que después te ayudarán en el aprendizaje.
  • Agradece a diario. La gratitud con los demás te dota de energía positiva para impulsar tu creatividad en momentos de bloqueo.
  • Olvídate del EGO. Recuerda, el “Yo ya lo sé” y el “Yo soy mejor” te limita de conocer una variedad de nuevas oportunidades para crecer en todos los sentidos de la creatividad.
  • Pon menos excusas. Nadie está esperando tus ideas creativas allá afuera, el único que va perdiendo oportunidades eres tú. 

Comparte tu trabajo con el mundo

Icons8 Team – Unsplash

Siempre es necesario tener una retroalimentación de otra persona para tener un criterio más amplio sobre nuestro trabajo. Algunas ideas para compartir tu trabajo con el mundo podrían ser:

  • Crea debates con tus amigos acerca de un tema. El que sea, desde lo que planeas hacer, la película que viste o algo que te permita activar ese músculo al comenzar a debatir.
  • Realiza aportaciones de valor en Redes Sociales. Escribe un blog o simplemente en un post comparte una idea de valor.
  • “Es de sabios cambiar de opinión”. Escuchar los comentarios de las demás personas te podrá dar nuevas perspectivas de las cosas, así que no está mal si en una de esas logras tener una opinión o perspectiva diferente a la inicial.
  • Escucha más de lo que hablas. Haz el experimento de quitar de tu mente el “Yo ya lo sabía” cuando alguien te hable sobre un tema conocido y verás la magia de conocer otras opiniones sobre un mismo tema.

Genera momentos que te vinculen socialmente

Por naturaleza somos seres sociales y también para desarrollar el músculo creativo es indispensable tener nuestros vínculos sociales muy vigentes para desarrollar ciertas habilidades de comunicación y desarrollo social, así que: 

  • Rodéate de personas nuevas. Ya sean tus vecinos que no conoces, los que te encuentras cuando sales a caminar o personas relacionadas con tus actividades pero en otras empresas. Nunca sabes cuando podrás crear nuevos proyectos o simplemente tener una muy buena amistad.
  • Plática sobre tus procesos de trabajo. Así como en este espacio te compartimos nuestras propias experiencias, puedes platicar con más personas y conocer cómo trabajan y adoptar nuevos métodos.

Crea el espacio para desconectarte

Priscilla Du Preez – Unsplash

Las pausas siempre son necesarias para poder descansar y desconectarnos un poco de las actividades del día a día, por lo que tener un espacio asignado para ello resulta muy conveniente para recargar energía creativa.

  • En este espacio puedes leer libros, ver series y películas para ayudarte con tu potencial creativo.
  • Toma siestas, son indispensables para descansar la mente.
  • Apaga todas las distracciones que puedas llegar a tener en esos momentos de descanso. Es un tiempo para ti y tu descanso mental.

Este espacio para desconectarte, como podemos ver no tiene que ser físico tal cual, sino también podría convertirse en:

  • El momento de Meditación, para manejar tu energía interna.
  • Hacer deporte, para que todo tu cuerpo también pueda ser parte de este entrenamiento creativo.
  • Simplemente, camina. Nunca sabes que idea puede surgir al levantarte de tu escritorio.
  • Aprender a tocar un instrumento musical.

Te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones y para empezar nos gustaría que compartieras en los comentarios un poco sobre tu trabajo o tus actividades diarias en las que te gustaría ser más creativo, y comencemos así con esta comunidad a retroalimentarnos con las cosas que sí nos funcionan y aquellas que hemos puesto en práctica de vez en cuando.


Vía: NA. (2020). 50 consejos para ser más creativo en el trabajo. Mayo 2020, de Trabajar por el mundo Sitio web: https://trabajarporelmundo.org/50-consejos-para-ser-mas-creativo-en-el-trabajo/

- Anuncio -
Artículo anterior11 Series y Películas que todo emprendedor debe ver
Artículo siguiente¿Cuál debe ser la educación y formación de un director de escuela?
Lic. en Admon. de Negocios de Comunicación y Entretenimiento por Profesión; Diseñadora Digital por Convicción y Mtra. en Teatro y Artes Escénicas por Pasión.