¿Se puede hacer moda sustentable? La respuesta es sí

¿Se puede hacer moda sustentable? La respuesta es sí, y es necesario tener nuestra mente abierta para poder romper estos paradigmas de este tema. Esto lo aprendimos como parte del panel “Presente y futuro de la sustentabilidad en el sector de la moda” en Creative Land At Home 2021. Si te lo perdiste, aquí te compartimos todos los pormenores.

Como sabemos hoy en día la sustentabilidad es algo muy importante para cualquier empresa. Por lo que en este panel se han invitado a grandes exponentes del sector de la moda que nos hablaron de diferentes temas:

Mariana Navarro Alvarez (CEO de Maralgui) menciona que “hoy en día las marcas deben estar pensando siempre en el tema de sustentabilidad estén en el sector que estén. Es un tema que hoy en día no se tiene que dejar de lado y esto fue la base de nuestro negocio.” 

Hoy en día ser un consumidor responsable es mucho más importante que muchas otras cosas. 

Panorama general actual y la importancia de los proveedores 

En este apartado se le ha preguntado a Adrián Rodríguez Arana (Director Comercial de Giotex) sobre la importancia de los proveedores en donde habla sobre sus inicios como emprendedor y la necesidad de buscar procesos que sean amigables con el planeta   

“Estábamos viendo el panorama que estaba yendo la industria de la moda y la inconciencia en el consumismo que estábamos teniendo lo que éramos los consumidores finales.” 

Claramente al principio este proyecto de ofrecer materiales sustentables a sus clientes de moda no fue muy bien aceptado, ya que lo catalogaban como productos de segunda calidad. También se ha enfrentado que los compradores le decían que México no estaba listo para la sustentabilidad. 

“Pasamos de ver lo que fue moda-tendencia la sustentabilidad, a lo que hoy por hoy es una necesidad.” 

También comenta que hoy en día, la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial.

Habla sobre la importancia de la “educación” de los proveedores para que tengan unos procesos los cuales sean sustentables y amigables con el ambiente, porque las soluciones están muchos en los procesos. 

Necesitamos a consumidores consientes, responsables y que de verdad quieran tener un cambio. “ 

Plataformas que impulsan la sustentabilidad  

Marie Hirsch (Country Manafer en Trendier Mexico) nos habla sobre esta nueva  economía de la  moda circular en un aspecto de compra-venta de ropa de segunda mano. Esta empresa se especializa en dar una segunda vida a las prendas que ya no estés usando mediante una aplicación que permite intercambiar tu gusto por la moda y hacerlo de una forma más social y más sostenible. 

Esta búsqueda en la reutilización de las prendas es muy importante hoy en dia y nos comenta que este cambio de conciencia ambiental está liderado por los Millenials y la generación Z. 

Las alianzas y la sustentabilidad  

Elena Hurtado Aviña (dirección general en IM Intermoda) nos comenta que “el tema de la pandemia obligó a voltear un poco hacia como lo estamos haciendo.” 

También nos habla sobre la importancia de las alianzas, que gracias a estas vamos a poder llegar a mucha más gente y así poder fomentar el tema de la sustentabilidad en la moda 

“La sustentabilidad es como una casa, se está construyendo y no se construye solo, no se construye rápido, lleva su tiempo, tenemos que aliarnos para ver como lo logramos para poder tener productos mucho más accesibles.”  

¿Cómo puedo ser sustentable como marca? 

El primer paso es definir el proyecto como tal. Hay que definir qué vas a hacer y cual será tu propuesta de valor. Tenemos que tener en cuenta que todos los procesos, el material, todo tiene que tener una curación bastante rigurosa. 

Muchas veces pensamos en el producto final y no nos detenemos a pensar en todo el proceso que lleva el material o el producto y que finalmente es un todo.  

¿Qué es lo que viene en un futuro para las plataformas comerciales de moda?  

Para esta pregunta Elena Hurtado Aviña nos menciona los planes de Intermoda en donde nos dice que se está impulsando el formar un pabellón con marcas sustentables, tanto de proveeduría de materiales como de productos terminados.  

Es bien importante establecer los criterios de selección porque se quiere impulsar fuertemente, no sólo en la feria presencial sino también en las redes sociales. 

También nos comenta sobre su migración digital y sus beneficios, en donde han podido reducir por ejemplo la contaminación de las tarjetas de invitación, en donde ahora se las envía mediante correos electrónicos, además de que todo esto le permitió tener un mayor alcance 

Gracias a este mayor alcance Elena dice que “son responsables de dar a conocer y de comunicar la importancia de consumir productos sustentables” 

¿Cuál es el futuro de estas plataformas que busca la economía circular? 

El futuro es verde y todavía hay mucho espacio para más negocios, porque el crecimiento del mercado a nivel global es muy grande. 

Marie nos dice que se estima que el retail o la reventa en el mercado de la “segunda mano” van a crecer cinco veces más en los próximos 5 años, mientras que el offline, o sea el retail físico va a bajar. 

Un modelo de negocio también tiene que ser sostenible, tiene que ser viable y para lograr esto tiene que crecer y escalar. La penetración digital que sigue creciendo en México y la tecnología es algo fundamental para lograr esto. 

Si quieres revivir la conferencia completa hazlo On Demand

- Anuncio -
Artículo anteriorFord actualizará online sus vehículos con tecnología inalámbrica
Artículo siguienteARMA 3, el videojuego militar hiperrealista que debes tener
Soy una persona dinámica, proactiva, creativa, que le gusta los deportes y los videojuegos