Situación laboral del UX en Latinoamérica

Situación laboral del UX en Latinoamérica
Panorama laboral diseñadores Ux

Se conoce como término UX como User Experience, o Experiencia del Usuario y se puede definir como aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. 

La manera en cómo se puede medir en que se logró una buena UX es al saber que el usuario se siente satisfecho, feliz y encantado, tras haber utilizado algunos de los productos que x empresa ofrece. Se dice que aquellos artículos que más tienen relevancia y son bien calificados entre los usuarios, son aquellos productos que fueron diseñados para ser útiles, usables y deseables.

La persona que realiza UX, es conocida como un UX Designer y como parte de sus responsabilidades está el de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus dolores.

Conociendo a los UX Designers

Como parte de las actividades que realiza un UX Designer, están:

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
  • Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)
  • Arquitectura de información
Conociendo a los UX Designers

Pero al ser una persona que se desempeña como UX Designer por lo general debe de tener conocimientos generales de diferentes sectores, ya que el producto siempre será distinto, algunas de estas carreras son;

  • Psicología, Sociología o Antropología
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales
  • Comunicación, Marketing
  • Negocios, Ventas
  • Diseño Industrial, Gráfico

Sin embargo, al ser un campo poco conocido, el salario de un diseñador Ux promedio en México suele ser de $213,000 al año o $109 por hora. Pero cuando se trata de cargos de nivel inicial estos comienzan con un ingreso de $132,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $360,000 al año.

- Anuncio -
 el ingreso va dependiendo del sector al cual se dediquen

Pero en una encuesta realizada LinkedIn aplicada a través de redes sociales con una duración de varios meses en distintos países de Latinoamérica arrojo que la edad promedio de los diseñadores UX está entre 25 y 34 años, siendo el 50% hombre y el otro 50 mujeres.

En cuanto a los distintos niveles alcanzados en Latinoamérica como UX, la mayoría llega a Mid/Semi senior y el ingreso bruto mensual ronda los $1.460, mientras que el esperado es de $1.950

Sin embargo, el ingreso va dependiendo del sector al cual se dediquen, si se trabaja de manera independiente, con empresa y el nivel de puesto alcanzado. Siendo los más altos en el sector de diseño, Fintech y alimentación.

- Anuncio -
Artículo anterior¡Fleximedical: la startup que construye hospitales sobre ruedas!
Artículo siguienteMicrosoft y Nvidia crean un modelo de lenguaje transformador
Me considero una persona tranquila y tímida que gusta de la lectura, disfruto de escribir y de aprender de los demás. Dentro del trabajo doy lo mejor de mí y busco perfeccionar mi trabajo.