Un creativo de verdad dentro del UX Design

comunicación creativa

Ser creativo no es una tarea fácil, y menos cuando retos de todo tipo se presentan en el entorno laboral. En exclusiva para Creative Land, Aline Conte y Elias Garrido, Consultant Designers hablan acerca de las alternativas que ellos han tomado frente aquellas circunstancias que pueden llegar a provocar frustración en la estrategia de UX Design.

La creatividad, acorde a las palabras de los speakers, es tener la capacidad de evolucionar como creativo y persona dentro y fuera del contexto empresarial o tecnológico. Como profesionales en UX Design, Aline y Elias han enfrentado obstáculos que les han servido para ampliar su visión en torno a la modos de ser creativo.

Enfocados en la experiencia de usuario, diseñan el camino que un usuario sigue al utilizar una plataforma digital hasta que este realice una acción; así como el tono de comunicación que la marca debe expresar por medio de la aplicación.

Ideas que surgen del colectivo

A simple vista esto parece sencillo, sin embargo, no es tan fácil trabajar como un UX Design cuando quien no sabe de diseño influye de una u otra manera en el proceso. Desde luego, con esto los speakers no se refieren a que no se deberían escuchar los comentarios de otras personas o equipos, todo lo contrario, Alien y Elias piensan que las mejores ideas surgen cuando un grupo de personas forman un colectivo regenerativo de ideas.

Aclaremos, una cosa es escuchar los comentarios y otra es emitir juicios de valor respecto al trabajo de los diseñadores. El tema en cuestión es que un diseño mal elaborado puede crear confusión entre los consumidores respecto a los valores de la empresa. Los speakers se refieren a esto como “Dos lenguajes, una marca” ya que no hay relación entre lo que es y comunica la compañía.

De ahí la importancia del UX design. Aline y Elias entendieron que para comunicar de manera efectiva una marca, los diseñadores debían establecer una estrategia en la cual se contemplaran los comentarios de terceras personas; por lo que decidieron formar parte de la innovación creativa al comprender el papel de la comunicación interna y la escucha activa en el proceso creativo dentro del sector tecnológico. ¡Ojo! También aplica para otras áreas o industrias.

Visión creativa

Uno de sus objetivos como innovadores del UX Design, es crear una visión de marca y hacer que otros la sigan. Comenta Aline que no se trata de la creatividad de la forma o el color, sino de la creatividad de saber ser creativos. Para ello, se basan en investigaciones sólidas realizadas por la antropóloga Linda Gil quien entiende que la creatividad es un proceso colectivo y no personal.

Explican los speakers, que es un gran reto escuchar la voz de otros equipos, sin embargo, es una técnica efectiva cuando de innovar se trata. A menudo existen empresas que individualizan el trabajo cerrando la posibilidad de interacción y el flujo de ideas positivas. 

Cuando la comunicación entre equipos es efectiva

Ante esta situación Aline y Elias aplican las siguientes estrategias para implementar el desarrollo de la creatividad dentro de las empresas en las que ellos fungen como consultores; la base de todo es la comunicación. Aunque otros departarmetos esten implicitos en el área, el UX Design tiene un papel importante en el proceso; entender como funciona resulta indispensable.

El genio colectivo. Un viaje por los departamentos de la empresa en el que se invitan a los miembros a formar parte de las ideas para el proyecto. Esto incluye otras áreas creativas fuera del diseño (Comunicación, Mercadotecnia, por mencionar algunos).

Abrasión creativa. Brindar confianza y oportunidad a los integrantes del genio colectivo para que expresen sus ideas de manera respetuosa y realista en algunas ocasiones en las que se requiera.

Agilidad creativa. No rechazar ideas por muy raras que parezcan, aceptar los errores que puedan llegar a cometerse y, sobre todo, aprender que el UX Design no es una tarea que resulte en un día. Comenta Elias que es imposible diseñar un concepto creativo de cualquier tipo en un día. 

Resolución creativa. Unir las ideas expresadas por el genio colectivo para sacar el máximo potencial de estas. 

Los más creativos

Pese a que las ideas pueden variar, las áreas creativas tienen la responsabilidad de estratificar la forma en la que la marca se comunica con sus clientes. En palabras de los speakers, el diseño en UX Design se trata de encontrar soluciones mediante estrategias digitales con el fin de resolverlas desde perspectivas diferentes a las convencionales.

Para mejorar tus habilidades creativas, Aline recomienda ejercitar la mente con ejercicios como la pintura, el dibujo, la música, la danza, la escritura o cualquier otra en la que puedas encontrar inspiración para seguir innovando dentro del terreno de la creatividad. Asegura Aline que después de ello, diseñar el UX Design será un poco más fácil.

¿Quieres recibir los mejores artículos sobre creatividad tecnológica? Consulta Talent Republic, un medio para el talento del mañana, y ese Talento eres tú.

- Anuncio -