Ada Lovelace, la primera programadora en la historia

Ada Lovelace, la primera programadora en la historia

En el siglo XVIII, el mundo conoció a Ada Lovelace. Un talento que cambiaría la vida de las personas. Una mujer que es considerada la primera persona programadora en la historia. Quien, a su corta edad, demostró su alta capacidad de analítica, y apodada como La encantadora de números por Charles Baggage.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815 – 1852), mejor conocida como Ada Lovelance, fue una matemática y escritora británica. Considerada como la primera persona programadora, luego de escribir la manipulación de los símbolos, para la maquina analítica de Charles Baggage que aún no se construía.

Ada, dedujo y previó la capacidad que tienen los ordenadores para ir más allá de simples cálculos numéricos. En tanto que otras figuras celebres, como el mismísimo Charles Baggage, se centraban exclusivamente en estas capacidades.

Ada y la máquina analítica

En 1843, Baggage, estaba a punto de realizar un importante avance en la historia de la computación con su máquina de calcula. Una máquina analítica de carácter general que, para ese entonces, aún estaba en construcción.

En 1842, el ingeniero militar italiano Luigi Menabrea, publicó un artículo sobre la máquina analítica. Por lo que Baggage, encomendó a Ada la tarea de traducir el artículo del francés al inglés. Una tarea que le tomó nueve meses. Durante 1842 y 1843. Artículo que Ada complementó con notas propias, denominadas como simples notas. Pero en estas simples notas, se encuentra lo que hoy es considerado el primer programa en ordenadores.

En 1843, Ada redactó una serie de notas sobre la maquina analítica de Baggage. Firmándolas únicamente con sus iniciales. Esto, por el temor a ser censurada por el simple hecho de ser mujer. En estas notas, Ada, describió conceptos como el bucle y la subrutina.

Poco más tarde, Ada escribió un plan completo donde describió el algoritmo necesario que permita calcular los valores de los números de Bernoulli. Tan solo con dos bucles. Demostrando así, la capacidad de bifurcación de la maquina analítica. Describió como realizar operaciones trigonométricas mediante el uso de variables. Además de definir el uso de las tarjetas perforadoras para programar la máquina de Baggage.

El legado de Ada Lovelace

En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció los aportes de esta talentosa mujer, creando en su honor, un lenguaje de programación llamada Ada.

En 2010, la vida de Ada Lovelace fue llevada a la televisión por el director Bruce Beresford. Cinta que se tituló Enchantress of Numbers.

Así como Lovelace, en la actualidad, hay muchos talentos femeninos que están cambiando el mundo. Descubre tu talento y el de otras mujeres talentosas como tú en Talent Woman revive el contenido on Demand.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl startup que ofrece una solución blockchain para fomentar el consumo comercial en municipios
Artículo siguienteNu Bank alcanza las 760 mil tarjeras de crédito en México
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.