Agiliza tu desarrollo con estos paquetes para Atom

Atom

¿Haz probado varios editores de código, pero ninguno te apetece tanto como un IDE? Entonces debes quedarte hasta el final. En este artículo te contaré de algunos paquetes que instalé y me han hecho la vida más sencilla al trabajar con Atom. ¡Comencemos!

New moon atom syntax

Antes de pasar con los paquetes, me gustaría contarte un poco de este theme. ¿Y qué hay de nuevo o diferente con este? Bueno, seguro que al estar codificando en un lenguaje, te has visto en la necesidad de incrustar un segmento de código ajeno a ese. ¿Y qué pasa? Pues nada. Ese es el problema. Que no lo pinta de colores, o al menos no como desearíamos.

Es aquí donde nos ayuda este theme. Una vez lo instalas, escribes tu código como normalmente lo haces y éste identificará los segmentos y los pintará de colores. Facilitando su identificación visual.

New moon atom syntax theme tiene más de 10,000 de descargas
creado por taniarascia, cuenta con más de 10,000 descargas

Emment

Las herramientas esenciales para desarrolladores web. Seguro no es nuevo pero, no está de más incluirlo. Este paquete es imprescindible para todo desarrollador web. Pues cuenta con kit de herramientas que nos ayudará a hacer nuestro trabajo un poco más fluido. Y un poco más fácil. Un poquito nada más.

paquete emmet tiene más de 4'000,000 de descargas
Creado por emmetio, tiene más de 4´000,000 de descargas

File icons

Asigna iconos y colores de extensión de archivos para mejorar el grepping visual. Al crecer el proyecto, crecen los archivos y con ello, la dificultad de identificarlos únicamente por su extensión. Es aquí cuando entra este paquete. Asignando un icono representativo a los archivos, según el lenguaje al que pertenecen. Ayudándonos además, a identificar qué archivos pertenecen al front y cuales al back.

paquete file icons tiene más de 9'000,000 de descargas
Su creador homonimo, tiene más de 9’000,000 de descargas

Highlight selected

Subraya la palabra seleccionada con doble clic. Imagina que tienes un código grande y estás buscando una etiqueta de apertura o cierre de un segmento de código, o bien, identificar una variable en específico. Basta con hacer doble clic en una palabra y este paquete en automático se resaltan todas las que se le relacionan.

- Anuncio -
paquete highlight selected tiene más de 2'000,000 de descargas
Creado por richrace, cuenta con más de 2’000,000 de descargas

Atom ide ui

Una colección de Atom UIs para soporte de los servcios de lenguajes. ¿Te ha pasado que no descubres un error en el código hasta que lo pruebas? Este paquete detecta errores de sintaxis en automático, tal y como si se tratara de un IDE. Además de mostrar una descripción de qué hace la etiquta, función o variable que estemos trabajando.

Para aprovecharlo aún más, te invito a instalar los paquetes IDEs desarrollados para cada lenguaje. Enseguida te muestro algunas ideas:

paquete atom IDE UI tiene más de 1'000,000 de descargas
Creado por el mismo Facebook, cuenta con más de 1’000,000 de descargas

·         Ide html

Atom IDE con soporte para HTML, Go, Template, Mustache y otros.

IDE HTML tiene más de 300,000 de descargas
Creado por liuderchi, con más de 300,000 descargas

·         Ide css

Atom IDE para CSS, LESS y SCSS.

IDE CSS tiene más de 100,000 de descargas
Uno más de liuderchi, con más de 100,000 descargas

·         Ide php

Atom IDE de soporte solo para PHP.

IDE PHP tiene más de 400,000 de descargas
Creado por el mismisimo atom, con más de 400,000 descargas

·         Ide tyscript

Atom IDE de soporte tanto para Tyscript como Javascript.

IDE Tyscript tiene más de 300,000 de descargas
También creado por atom, con más de 300,000 descargas

Platformio ide terminal

Un paquete de terminal para Atom, completa con themes, API y más. Este paquete, es uno de los que no debe de faltar en Atom. Integra la consola de git dentro de Atom. Facilitando aún más el desarrollo al estar trabajando en equipo.

paquete platformio tiene más de 16'000,000 de descargas
Creado por platformio, con más de 16’000,000 de descargas

Una vez instalado, haz clic en el botón de configuración.

Iniciar configuración del paquete

Una vez dentro, en el apartado de Core, busca la que diga Shell Overrride. Y dentro de la caja de texto no tendrás más que pegar la ruta donde se encuentra el bash de Git (que usualmente es C:\Program Files\Git\bin\bash.exe).

Configurar la consola de git. Ir a Core/Shell Override y pegar el directorio del git bash

No olvides reiniciar Atom cuando termines. Para verificar que se hayan guardado los cambios. En la parte inferior derecha, haz clic en el botón “+”.

Nueva terminal

Si todo se configuró correctamente, debe aparecerte la consola de git.

Consola de git

Atom live service

Abre un servidor http con capacidad de recarga en vivo. Una de las actividades más tediosas en el desarrollo, es que para ver los cambios del código, no basta con solo guardar el archivo, sino que también debemos recargar la página en el navegador. Suena sencillo. Pero para los que somos un poco distraídos, no lo es tanto.

paquete atom live server fue desarrollado por jas-chen, y tiene más de 1'000,000 de descargas
Desarrollado por jas-chen, con más de 1’000,000 de descargas

Con este paquete no tendrás que lidiar con eso. Bastará con que únicamente guardes cambios del archivo y en automático, se reflejarán en el navegador. Para iniciar este servidor, ve a la barra de navegación superior, clic en packages, luego busca la opción atom live service y finalmente start service.

Inicia Atom live service en packages/atom-live-service-start server

Tip adicional

Para aprovechar al máximo Atom junto con estos paquetes, te recomiendo utilizar el outline. Que lo encuentras en la barra de navegación superior, en View / Tooggle Outline. Arrástralo y ubícalo en la parte inferior izquierda de la pantalla. Este facilitará tu navegación en el código con solo leer las etiquetas o funciones del documento.

Como hemos visto, Atom es mucho más que un simple editor de código. Solo basta equiparlo con ciertos paquetes y configuraciones para sacarle el máximo provecho y, por supuesto, facilitar nuestro desarrollo. Espero que estos paquetes te hayan sido de utilidad. Hazme saber si es la primera vez que los escuchas o si ya has trabajado con ellos.

- Anuncio -
Artículo anteriorLa llanta que no necesita aire y que no puede ser pinchada llega en 2024
Artículo siguienteLa memoria, recordando sus funciones y tipos
Apasionado del emprendimiento social, con enfoque en educación de calidad y acción por el clima.