API REST vs. SOAP ¡Conoce ventajas y desventajas!

API REST vs API SOAP

Un aspecto importante en el desarrollo es que todo está en constante cambio, cada día tenemos al alcance muchas más herramientas que nos permiten realizar el trabajo de manera más sencilla, e incluso sin tener que utilizar demasiado código.

La evolución en el desarrollo nos ha permitido enfocarnos en hacer todos los procesos más eficientes para poder brindarle al usuario la mejor experiencia.

Hoy te contaremos de la evolución de las API’s y mucho de lo que actualmente se está implementando.

API SOAP

Hace unos años la API más usada era API SOAP o bien, Simple Object Access Protocol, por sus siglas en inglés, este protocolo para intercambio de datos permite realizar servicios web sin estado, en donde no requiere que el servidor retenga información de la sesión o de estado acerca de cada socio de las comunicaciones durante la duración de múltiples peticiones, todo esto a través de TCP (un acuerdo estandarizado de transmisión de datos entre distintos participantes de una red informática).

Fue creado para lograr la comunicación entre distintas aplicaciones con distintos lenguajes y plataformas, por lo que se estandarizó con múltiples reglas y se encontró que tenía una gran capacidad. Pero también gran complejidad, lo que hace un poco más lento el trabajo y el tiempo de carga. La interfaz entre sistemas con SOAP funciona con HTTP para explorador web, SMTP para correo electrónico, entre otros y lo más importante es que los datos son empleados en XML.

API SOAP

Podemos encontrar múltiples tipos de modelos de mensajes en SOAP, pero el más común es el RPC, en donde el punto de intersección de un mensaje entre el cliente y el servidor resulta inmediato en la respuesta del mensaje al cliente. Una solicitud completa a una API de SOAP no se almacena en caché por un navegador, por lo que no se puede acceder a ella después sin reenviarla a la API.

- Anuncio -

En este protocolo las operaciones son definidas como puertos WSDL, es decir describe que hace un servicio web, su inicio y final. SOAP se centra en el diseño de aplicaciones distribuidas, lo que significa que está hecha de distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, sobre diferentes plataformas conectadas por una red y una dirección única, porque varias instancias del proceso pueden compartir la misma operación.

API REST

Se define como Representational State Transfer y significa “Transferencia de Estado Representacional”, se basa en un protocolo sin estado de cliente-servidor y define permisos para que otra aplicación pueda acceder, revisar o manipular datos de tu aplicación, a diferencia de API SOAP, guarda los datos en cache, es flexible y escalable.

La comunicación entre el servidor y el cliente, se basa en el protocolo HTTP y el uso de URI’s o identificadores uniformes de recursos. Por recursos nos referimos a todos los tipos de nombres y direcciones que se refieren a objetos internet tales como páginas, imágenes, videos, etc. Se busca que estos identificadores sean lo suficientemente inteligentes para poder satisfacer la necesidad del cliente.

Pueden devolver mensajes en distintos formatos: HTML, XML, texto sin formato y JSON. El formato preferido para los mensajes es la notación de objetos JavaScript (JSON), ya que a pesar de su nombre, puede leerlo cualquier lenguaje de programación, es ligero y lo comprenden tanto las personas como las máquinas. De esta forma, las API de RESTful son más flexibles y se pueden configurar con mayor facilidad.

API REST

API REST sigue un modelo conocido como CRUD que por sus siglas significa “create, read, update, delete”, en donde para crear utilizamos “POST” que quiere decir que cuando se envía información los datos no son visibles para el usuario, usamos “GET”, cuando es usado en modo lectura, “PUT” cuando queremos actualizar un registro y “DELETE”, cuando queremos eliminar un registro, estas funciones permiten la separación entre el cliente y el servidor.

Una ventaja importante al usar REST es que no importa la tecnología que usas, puede ser PHP, .NET, Java, Ruby, Javascript etc., al final solo necesitas saber cómo consumir el servicio, además de que es escalable y flexible, por su facilidad para realizar cambios en tu API, es posible realizar una migración de un servidor a otro o practicar cambios en la base de datos en todo momento, además de ganar velocidad y memoria RAM. Es sencillo de construir y adaptar, las instancias del proceso se crean de forma explícita, por lo que ahora se utiliza más.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Quieres iniciar en el deporte y no sabes cómo? Te dejamos unos tips
Artículo siguienteTesla crea robot humanoide para realizar tareas peligrosas o repetitivas
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.