Beneficios e inconvenientes del almacenamiento en la nube

imagen-almacenamiento-en-la-nube

En los últimos años, el almacenamiento en la nube se adoptó tanto por personas como organizaciones de muy diferentes tamaños. Actualmente, tenemos una diversidad de opciones para alojar tanto archivos personales como corporativos. Sin embargo, como toda herramienta de internet, este almacenamiento tiene sus ventajas y desventajas.

Beneficios

Sin pérdida de datos en dispositivos físicos

En almacenamiento en dispositivos físicos como memorias USB, discos duros, CD-ROM’s, etc., era evitar que estos se dañaran o se infectaran de algún virus, provocando una pérdida total o parcial de nuestros datos. En el almacenamiento en la nube, esta preocupación disminuye.

La capacidad de almacenamiento no es un inconveniente mayor en la nube. En caso de consumir el almacenamiento que tenemos asignado, en lugar de comprar un nuevo dispositivo físico, solo tenemos que contratar un servicio superior con el mismo proveedor.

Compartir archivos

Compartir archivos en la nube, ya no es un dolor de cabeza, tan solo necesitas una dirección de correo del destinatario para brindarle el acceso y permisos que consideres convenientes a un determinado conjunto de documentos. Un punto a favor para incrementar la productividad de equipos de trabajo.

Multiplataforma

Este, puede que sea el punto más fuerte del almacenamiento en la nube. No necesitamos acceder a un mismo dispositivo para acceder a los archivos que guardamos. Por ejemplo, Si subimos un álbum de fotos en el ordenador, podemos verlas desde el móvil o tableta. Tan solo necesitamos recordar nuestras credenciales de acceso.

Acceso desde cualquier lugar

Imagina que en la oficina subiste un archivo importante en tu departamento y sales de viaje. Mientras estás lejos de tu área de trabajo te informan que necesitan acceder al documento o necesitas hacer algunas modificaciones. En este caso, tan solo se requiere un dispositivo con conexión a internet para volver al archivo y realizar todos los ajustes necesarios.

Conoce más sobre la nube y las nuevas tecnologías desde nuestra biblioteca digital.

Los inconvenientes

No existe control total de nuestros archivos

Una realidad sobre el almacenamiento en la nube es el poco control sobre los archivos que alojamos. Realmente dependemos de un tercero. Por ejemplo, si alguno de los proveedores que usemos experimenta algún problema en nuestro país, o pasa algo, podemos perder el acceso a estos archivos y experimentaremos dificultades para recuperarlos.

Sin internet no hay almacenamiento

Otro de los inconvenientes más grandes del almacenamiento en la necesidad forzosa de internet. Podemos habilitar la opción para hacerlos disponibles fuera de línea. Sin embargo, no tendremos un acceso total a estos. Algo que no pasaría con dispositivos físicos donde solo bastaría con conectarlos.

Otro aspecto que considerar es la calidad del internet. No basta con tener conexión, esta debe ser buena. De lo contrario, experimentaremos algunos problemas para acceder a los archivos desde nuestros dispositivos.

Seguridad

La seguridad es otro aspecto importante que tomar en cuenta. En dispositivos físicos, el acceso a nuestra información podría concretarse si manera local. En cambio, en el almacenamiento en la nube, el acceso a nuestra información de parte de un intruso puede ejecutarse de manera remota y sin que nosotros nos percatemos de ello.

Para evitar este tipo de escenarios, es importante que como usuarios fijemos algunas medidas de seguridad como contraseñas seguras, mantener los sistemas actualizados, entre otros aspectos clave.

Capacidad de almacenamiento

Como vimos anteriormente, el almacenamiento en la nube ofrece gran capacidad de alojamiento. Sin embargo, así extendamos el límite este no suele ser muy amplio. En este sentido, es posible que experimentemos algunos problemas si creamos copias de seguridad muy grandes o archivos muy pesados.

Como hemos visto, el almacenamiento en la nube tiene sus beneficios como inconvenientes muy marcados. Por ello les aconsejamos que antes de adoptar una plataforma de almacenamiento en la nube, se brinden el tiempo necesario para determinar cuál les conviene.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Nuevo en programación? Aprende con estos cursos para principiantes
Artículo siguienteDescubrimiento para dinofans: nueva especie de dinosaurio blindado asiático