Ciberseguridad: protege todos tus datos de la mejor manera

Una de las lecciones más valiosas que nos dejó el 2020 es que la ciberseguridad lo es todo, cuidar los datos y las infraestructuras pasaron a ser la prioridad de muchas empresas, debido al tan sonado home office”. Y como el 2021 aún es bastante incierto, te presentamos las principales tendencias en ciberseguridad para que, si aún no has implementado ninguna de estas cosas, le eches un ojo y te pongas al día.

Debido al éxito inminente del trabajo remoto, que cada vez se está implementando en más empresas, considera la importancia de cuidar la seguridad de tu empresa.

Top 10 tendencias en ciberseguridad para tener un software seguro

1. Identificación de vulnerabilidades

Evaluar los riesgos de tu empresa y definir en qué nivel de exposición te encuentras, para poder determinar objetivos, identificar áreas críticas, y un plan de contingencia es indispensable.

2. Foco en las amenazas internas “Zero Trust”

Basado en asumir que las amenazas vienen desde dentro y desde fuera de la red, por lo que implementar verificación de identidad para cada persona y dispositivo que intente acceder a los recursos, es una herramienta valiosa.

3. Análisis de datos de red

Invertir en un enfoque prescriptivo que sea capaz de proporcionar la información necesaria para actuar proactivamente, debido a que no es tan sencillo tener un seguimiento de todas las conexiones a la red, conviene tenerlo en constante evaluación.

4. Control de usuario

Implementar políticas basada en el usuario, para saber quién se conecta y desde que tipo de dispositivo, ubicación, hora del día, tipo de conexión etc., para tener una red controlada y consistente acorde al enfoque de tu negocio.

- Anuncio -
Data Folder – Digital Data – Big Data – Cloud Computing

5. Contención y aislamiento de ciber-atacantes

Implementar acciones para evitar ciberataques, por ejemplo, controles de acceso y monitorización de equipos mediante la segmentación de red, sobre todo con el uso entornos IoT

6. Privacidad de los datos  

La información es el petróleo de esta era, por lo que hay que darles a los datos la importancia que se merece.

Mediante procedimientos de cumplimiento de informes y de automatizar la configuración de la red y la implementación de positivas de privacidad de datos, y así evitar auditorías manuales o errores que pueden resultar de estas operaciones.

7. Riesgos de IoT y 5G

Con el aumento de los dispositivos IoT, han aumentado los vectores de entrada en nuestras redes, ya que es muy sencillo hackear uno de estos sistemas, y muy tardado encontrar una brecha en estos equipos.

Entre las herramientas que se pueden usar tenemos la restricción de tráfico hacia los dispositivos, segmentación de red, protocolos de autorización, etc. Para lograr el aislamiento de estos dispositivos fuera de la red principal.

8. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Los hackers también usan las últimas tecnologías, mediante la creación de modelos de malware.

El uso de inteligencia artificial debe ser con sumo cuidado y el poseer conocimiento sobre ella, nos ayudará a estar mejor preparados para algún ataque.

9. Estrategia de seguridad multicapa 

El uso de múltiples capas para garantizar el cumplimiento de normativas de protección de datos en la migración e implementación de la nube.

10. Planeación de soluciones de seguridad

Es indispensable tener un plan de contención para cualquier caso de ciberataque, implementar capas de seguridad, antivirus, firewalls, seguridad física, etc.

Todo para poder tener capacidad de detección, análisis y mitigación de amenazas.

A medida que avanzamos con la tecnología, nuestras empresas van creciendo al mismo ritmo.

Y el trabajo remoto implica la adopción de estas nuevas tecnologías con la gran responsabilidad que implica el pensar en la seguridad de hacer cambios tecnológicos en nuestras empresas.

- Anuncio -
Artículo anteriorInstagram Reels vuelve imitar a TikTok y ahora tendrá anuncios
Artículo siguienteLa comida chatarra tiene su lado bueno, conoce sus beneficios
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.