Ciberseguridad y el metaverso

metaverso

En la programación del primer día de actividades de Talent Land Latinoamérica se efectuó la conferencia “Ciberseguridad y el metaverso” impartida por Hiram Camarillo, Director de Seguridad de la Información en Seekurity.

En su ponencia, compartió con la comunidad el importante rol que ocupa la ciberseguridad dentro de este mundo llamado metaverso. Así como las implicaciones que lleva el uso de esta nueva tecnología y los elementos a considerar tanto por los usuarios como empresas.

La seguridad en el metaverso

 “Al construirse y al expandirse (los metaversos) hacia los usuarios normales o hacia los usuarios mortales como nosotros, pues eso también tiene muchas implicaciones, tanto de seguridad como de privacidad”

Mencionó que la privacidad, es algo que para muchas personas puede resultar algo insignificante. Sin embargo, es un tema de mucha relevancia, especialmente en los metaversos. Donde una persona puede afectarnos o hacernos algún tipo de daño, si llegara a explotar o hacer mal uso de estos datos.

“Mientras no les pase absolutamente nada, pues muchas personas no consideran a la privacidad como algo importante”.

La privacidad, es algo que puede llegar a romperse por parte de la compañía que esté desarrollando el metaverso, como por otras personas, aprovechando las vulnerabilidades que puedan estar presentes en los equipos, e incluso en el desconocimiento de la misma persona.

Los fraudes cibernéticos

Compartió que los fraudes cibernéticos en los metaversos, pueden llegar a ser más frecuente de lo que pudiéramos imaginar. Por ejemplo, el hecho de que ya se hayan desarrollado NFT’s falsos o que no cumplen con las reglas o lineamientos planteados, y, aun así, se han vendido.

“Por ejemplo, si alguien tiene una playera, y esa playera es un activo digital que es único dentro del metaverso porque tiene un diseño muy especial, en algún momento esa playera puede ser copiada y puede ser revendida a otros usuarios. Y esos otros usuarios pueden pagar lo mismo o incluso muchísimo más”.

Añadió que otro tipo de fraudes son la suplantación de identidad. Cuando personas se hacen pasar por otras con el fin de obtener algo a cambio. Dinero, en la mayoría de los casos.

La seguridad en los niños

Otro punto que mencionó es el hecho de que hay juegos que no son adecuados para los niños. Sin embargo, aunque estas plataformas cuentan con diversos filtros para segmentarlos, la falla podría radicar en los padres. Quienes se encargan de crear estas cuentas para sus hijos y estos accedan a los juegos, sin monitorearlos.

Espacios donde incluso, los niños están expuestos a interactuar con perfectos desconocidos que, pueden ganarse su confianza para de esta forma, acceder a la información que deseen, o incluso compartir contenido inapropiado.

metaverso

Vulnerabilidades en el metaverso

Dentro del proceso de validación de una compra por medio de los NFT’s o los Etherium, un grupo de investigadores encontraron que justo en la última capa de validación no hay una protección o validación que proteja al usuario. Dando pie a fraudes o estafas.

“Hace algunos meses, algunos analistas de seguridad o algunos investigadores encontraron la forma de que podían abusar de la función aprobar, dentro de los Smart contracts y así ellos podían mover bajo ciertas circunstancias NFT’s y Etherioum de la cartera de los usuarios”.

La privacidad en el metaverso

Una vez que entremos a los metaversos, generamos mucha información sobre nosotros. Como por ejemplo hábitos de consumo, sitios que visitamos, con quienes interactuamos, quienes son, desde donde nos conectamos, e incluso la distancia que estamos recorriendo dentro de nuestras casas. Y de esta forma, realizar algunas métricas para saber que tan grande es la casa de la persona.

“Es decir, tu caminas, topas con la pared, caminas a la derecha, encuentras un pasillo, entras a alguna de las habitaciones. Osea, al final, ellos pueden crear tal vez un mapa o un diseño de cómo está distribuida tu casa y de qué tamaño y en dónde está”.

Minuto 14:48

Toda esta información quedará almacenada en las empresas encargadas de desarrollar estos metaversos, y su responsabilidad está en salvaguardar los datos y no hacer mal uso de estos. Algo que, como hemos visto, no se ha implementado de la mejor manera. Por lo que invitó a la comunidad a cuestionarse quién almacena esa información, quién tiene acceso y qué uso se le da.

Las reuniones de trabajo

Otro de los factores muy importantes en el metaverso, son las reuniones virtuales. Una funcionalidad a la que se le ha dado mucho énfasis por parte de las compañías que invita a las personas y empresas a realizar reuniones virtuales.

El potencial riesgo que esta funcionalidad presenta, es el hecho de compartir información privada o sensible tanto de las personas como de las empresas. Información a que podrán tener acceso las empresas desarrolladoras de los metaversos y llegar a manos equivocadas o aparecer en otros lugares sin previa autorización.

Espacios seguros

Algo que no podía quedar fuera de los metaversos, es la seguridad e integridad de las personas. Donde las compañías deben enfocar esfuerzos en diseñar espacios que resulten seguros e identificar posibles vulnerabilidades en el sistema para garantizar una buena experiencia. No obstante, pese a lo mucho que llegue a invertirse en estos temas, el eslabón más débil será el usuario.

“Muchas personas, usuarios van a entrar dentro de este sistema y no tiene los conocimientos como para identificar qué es lo que está pasando”.

Manténgase informado sobre las mejores conferencias del evento desde Talent Republic. No olvide visitar el sitio web oficial para conocer más detalles sobre las conferencias y ponentes que serán partícipes de esta edición. 

Por último, lo invitamos a descargar la aplicación oficial de Talent Land para inscribirse a conferencias y tener la oportunidad de interactuar con el resto de la comunidad.

- Anuncio -
Artículo anteriorMetaversos: mitos y realidades descúbrelas
Artículo siguiente¿Qué es el marketing de Indignación? Ophelia Pastrana
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.