El gobierno del Reino Unido, por medio del Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) legislará el uso de identidades digitales a nivel nacional.
El proyecto representa un nuevo intento por introducir las identidades digitales a la sociedad contemporánea, luego del fracasado programa Verify en 2013.
Si bien las IDs no remplazarán documentos físicos como el pasaporte o la licencia, sí podrán presentarse en su lugar. De igual forma, podrán utilizarse para autorizar la compra de productos con restricción de edad, y al realizar trámites en línea que soliciten documentos escaneados. Generar la ID no será obligatorio.
La red operará con un modelo centralizado, por lo que organizaciones de terceros se encargarán de salvaguardar la información personal de miles de británicos.
El DCMS declaró que, previo a la implementación del proyecto, se realizarán controles de verificación adecuados que garanticen la concordancia entre los documentos digitales y los físicos.
Se formará la Oficina de Identidades Digitales y Atributos, la cual certificará que las organizaciones dedicadas a la generación de las IDs cumplan con los estándares de seguridad y privacidad necesarios para manejar la información de los individuos.
Se espera que, como resultado del proyecto, disminuyan los cerca de 5 millones de fraudes registrados a finales del año pasado en el Reino Unido.