Crear versión móvil o versión de escritorio ¿Cuál es mejor?

Una vez que sabemos de la importancia de un “responsive web design”, lo cual implica tener pantallas adaptativas para los dispositivos que usa nuestro usuario. Lo siguiente es tener muy en claro qué es el “First Mobile”, qué relación tiene con el “responsive web design”, y cuándo es recomendable usarlo acorde a nuestra experiencia.

Cuando una empresa está decidida a crear su sitio web muchas veces piensa erróneamente que el acceso a su sitio será únicamente desde una computadora.

Conforme han pasado los años esto ha cambiado, antes lo sitios web se diseñaban únicamente para para ser vistos desde computadoras, ya que ese era el único medio viable para acceder a internet; pero ahora tenemos todo tipo de dispositivos para acceder a un sitio web.

Está comprobado estadísticamente que el uso del internet desde Smartphone ha incrementado con el paso de los años. Es muy cierto que muchas veces resulta más cómodo usar el dispositivo móvil que la computadora para nuestras actividades digitales diarias.

En un mundo donde todo el tiempo estamos conectados a internet la inmediatez y facilidad que obtenemos en los smartphones se ha convertido en una oportunidad para evolucionar la manera de desarrollar y diseñar en la web.

Conoce el First Mobile y el First Desktop

Para tener una buena experiencia dentro de un dispositivo móvil es importante que esté diseñado a la medida y bien pensando para su uso; hoy es más que necesario priorizar al usuario respecto a sus necesidades.

Usualmente una versión móvil va a ser más simple que la versión en escritorio; por lo que ha comenzado a usarse el “first mobile”, donde el proceso de desarrollo inicia en la versión móvil para que el diseño sea adaptable a medida que la pantalla crezca.

First Mobile

Se enfoca en crear sitios web primero en versión móvil y después a tableta, y al final ajustarlo a escritorio.

Orientado a comenzar con la información y características más importantes para las versiones móviles, para luego añadir más a medida que en la pantalla se hace más grande en tablets, laptops y escritorio.

El First Desktop

Es como comenzaron los primeros sitios web responsive; primero se desarrolla la versión de escritorio, y luego, ésta se adapta para mostrarse en el sitio web correctamente para pantallas más pequeñas.

Dato curioso:

Cuando desarrollamos un sitio web para escritorio y luego buscamos adaptarlo a móvil puede que los ajustes sean más complicados debido al espacio del móvil.

Muchos elementos se eliminan o ajustan debido al espacio y tamaño de la pantalla, hay información que sintetizar, y esto puede significar más tiempo invertido, lo que se traduce en mayores costos.

Ponte en el lugar del usuario

Contrario a iniciar en móvil y migrar la información a escritorio, donde es más sencillo agregar que quitar elementos, además de que poseemos un espacio mayor, frente a las premisas más evidentes en los últimos años donde el usuario encuentra una mejor experiencia de uso desde el celular,

Además de que te permite priorizar contenido, optimizar el sitio web y definir sólo lo indispensable para la navegación del usuario.

Sin embargo, también incluye una serie de retos en la usabilidad, ya que poseemos menos espacio, una conexión más limitada, por lo que tendremos que pensar bien los elementos a utilizar; así como las imágenes o interacciones que podrían afectar en la inmediatez de experiencia del usuario.

No hay forma correcta de hacerlo, en realidad no tienes por qué elegir entre una y otra, si no que debes concentrarte en conocer quiénes son tus usuarios y que es más funcional para ellos.

Si la mayoría de tus usuarios acceden desde Smartphone podrás usar “First mobile” para optimizar costos y procesos, pero si al contrario tu audiencia o tu sitio web está pensando para una mayoría de usuarios que accede desde el escritorio puedes empezar primero por “First desktop”.

Todo se basa en ponerte en los pies del usuario y pensar en sus necesidades, así como atender sus requerimientos para brindarle la mejor experiencia posible; siempre es correcto recurrir al “Design Thinking para entender que es lo mejor para cada desarrollo.

Artículo anteriorConoce Red Jalisco, la estrategia para una ciudadanía digital
Artículo siguienteCómo la educación digital está cambiando el aprendizaje
Consultor y conferencista con 5 años de respaldo impartiendo cursos y ponencias de seguridad y desarrollo de software, colaborando con empresas como HP, Microsoft, Banco de Tokyo, entre otras.