La programación en esencia consiste en organizar una secuencia de pasos a seguir para lograr realizar cierta actividad. Y programar en computadora hace referencia a indicar esa secuencia de pasos a seguir con un lenguaje que la computadora entienda, para que esta ejecute las acciones en secuencia para obtener un resultado deseado y esperado.

La programación entonces se hace a través de un programa que contiene un código donde el código no es más que un conjunto de instrucciones que entiende la máquina, es decir, el código es el puente entre los programadores que diseñan esta secuencia de pasos y la computadora para que entienda lo que queremos que haga. 

Las instrucciones están escritas en lo que conocemos como lenguajes de programación (algunos lenguajes de programación son Python, Java, JavaScript, C#, Ruby, C/C++, R, Swift, entre otros.), todos estos lenguajes son de alto nivel y en la actualidad la mayoría de los programadores los utilizan por su practicidad, y las computadoras se encargan de traducir estas instrucciones en lenguaje máquina que interpreta directamente los circuitos microprogramables como el microprocesador de las computadoras o los microcontroladores que están conformados por largas series de ceros y unos. Por ello se escriben en sistema numérico hexadecimal para que la información sea más manipulable.

¿Por qué es tan importante la programación?

Porque en la actualidad nos vemos inmersos en situaciones cotidianas donde la programación tiene injerencia y no sólo a través de internet. Desde los aparatos electrodomésticos que utilizamos todos los días o cuando llamamos por teléfono a servicios de emergencia, existe un programa en el cual se priorizan las llamadas y se ingresan los datos para solicitar apoyo de emergencia para contactar a los policías, ambulancias, bomberos y personal de apoyo en general, hasta cuando subimos a un auto, hay un programa diseñado para que se activen sistemas, desde las luces interiores del carro, hasta una alerta de que se debe cerrar la puerta para avanzar o encender. Estamos cerca de la programación todos los días a todas horas, y los programadores se encargan de ello.

Sin embargo, existe muy poco conocimiento a nivel mundial acerca de la programación, simplemente utilizamos las cosas, nos vemos involucrados con la programación pero desconocemos cómo es que se hace, así que me tomaré el atrevimiento de recomendarte canales de YouTube donde puedes comenzar a aprender un poco de programación, lenguajes de programación y fundamentos de la programación, por si eres un apasionado del área y quieres saber que es lo que pasa dentro de las “neuronas” de las máquinas.

1.- freeCodeCamp.org

Descripción: desarrollo web con respaldo de una comunidad de más de 2 millones de usuarios apasionados por la programación.

2.- ProgrammingKnowledge

Descripción: aprenderás a programar desde cero lenguajes de programación de alto nivel como Python, C++, Java, PHP y mucho más.

3.- Código facilito

Descripción: cuenta con más de 2,800 videos ideales para aprender desarrollo web frontend, backend, desarrollo móvil para Android y iOS y mucho más.

- Anuncio -

4.- FalconMaster

Descripción: desarrollo web desde cero en JavaScript, HTML, CSS, Bootstrap, entreo otros.

5.- pildorasinformaticas

Descripción: encontrarás conocimientos informáticos desde ofimática básica y avanzada hasta programación, pasando por diseño gráfico y web.

5.- Codecourse

Descripción: aprenderás a programar todo tipo de programas desde principiantes hasta programas más elaborados.

7.- Platzi

Descripción: cursos de programación básica y avanzada.

8.- EDteam

Descripción: en sus videos responde a preguntas frecuentes que los programadores se hacen y podrás comprender de mejor manera la programación.

9.- Programación ATS

Descripción: podrás encontrar tutoriales didácticos de programación, y además temas interesantes en Curiosidades de Programación.

10.- Bluuweb !

Descripción: encontrarás cursos de desarrollo web y programación.

11.- Fazt

Descripción: cuenta con cursos completos de Programación y Desarrollo Web.

12.- Programming with Mosh

Descripción: consejos, trucos y tips para programadores de lenguajes de alto nivel para que te vuelvas un experto.

13.- Latincoder

Descripción: encontrarás tutoriales de desarrollo de software en lenguajes de programación, Java, Android, Ruby, Python y estilo de vida de programadores.

14.- Juan Villalbazo

Descripción: estilo de vida de programadores, consejos y herramientas para ser un mejor programador.

15.- Pasos por ingeniería

Descripción: por último pero no menos importante, les comparto que tengo cursos completos de fundamentos de programación así como de lenguajes de alto nivel.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí